Quedamos a las 9 de la mañana con Pepe en Petrer y hacía alli fuímos Alex, Bruno y yo.
En el siguiente enlace podeís ver bastantes datos para poder hacer la ferrata.
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-norte-cid
En uno de los pasos aéreos Bruno delante y Pepe.
Tomamos desde la gasolinera de Petrer dirección hacía la zona de aparcamiento que se encuentra antes de llegar a la zona cerrada a la circulación.
Preparados con todo el material nos dirigimos hacia la ferrata teniendo que subir por la pista forestal donde hay unas buenas rampas para calentar las piernas antes de comenzar la actividad.
Preparados con todo el material nos dirigimos hacia la ferrata teniendo que subir por la pista forestal donde hay unas buenas rampas para calentar las piernas antes de comenzar la actividad.
Cuando se acaba la zona mas empinada podemos ver por donde subiremos, estando cerca del início de la ferrata.
Reseña.
Al llegar a la parte alta donde se llanea y antes de empezar el descenso vemos un gran hito de piedras donde comienza la ferrata.
Alex preparando la cuerda para hacer práctica de guiado.
Alex y Bruno en la parte donde emcontramos el primer tramo vertical.
Alex, Bruno en la parte alte del primer tramo y Pepe iniciando la subida.
Realizamos una travesía hacia la izquierda para seguir subiendo.
Por una senda marcada tenemos que llegar hasta un árbol que se encuentra a pié del início del siguiente tramo vertical.
Pepe en el lugar donde comienza el tramo.
El tramo discurre en diagonal por la pared vertical.
Algunos tramos fueron actualizado y se nota la diferencia de material.
Con Pepe en el tramo de la diagonal de izquierda a derecha.
Alex pendiente de la progresión del resto.
Pepe en uno de los tramos en los que nos daba un poco el sol.
Alex primero, Bruno en medio y Pepe detrás.
Alex continua con la prática de guiado en ferrata.
Salimos a una zona donde existen escalones siguiendo en diagonal hacia la derecha y desde donde sale una variante a la izquierda denominada travesía Cuentamontes.
Variante travesía cuentamontes hacia la izquierda.
Siguiendo los escalones llegamos al siguiente tramo de la ferrata.
Cuando llegamos a la zona vertical encontramos una placa que indica por donde sigue la ferrata del Cid, la variante Travesía Cuentamontes y el escape que lleva tambien a la Cova de Perico y Xabola forestal.
También se encuentra una placa conmemorativa.
Siguiente tramo en el que hay que escalar.
Vista del Chorret del Catí, Maigmo, Forada y más.
Bruno y detrá Pepe en una zona expuesta en la que hay que escalar.
Tramo en el que hay prestar atención.
Continuamos ascendiendo en diagonal esta vez hacia la derecha por una zona sin peldaños.
Llegamos a otra zona vertical con peldaños.
Llegamos a una terraza donde continua la sirga y hay algunos escalones en la senda de tierra.
Otro tramo en el que escalar al no existir escalones o peldaños.
Alex asegurando a Bruno prácticando y Pepe esperando a que Bruno haya superado el tramo paro no coincidir en el mismo.
Vista hacia atras por donde acabamos de subir.
Pepe llegando a la siguiente repisa donde si existen algunos peldaños para hacer mas fácil el acceso.
Bruno haciendo la travesía hacia la izquierda con un paseo aéreo y detrás Pepe.
Pepe en el final de la travesía.
Otro tramo vertical ascendiendo rectos con bastantes peldaños.
Llegamos a la parte final de la ferrata con una travesía hacia la izquierda para llegar a una zona vertical.
Alex en la salida asegurando a Bruno y Pepe detrás.
Final de la ferrata en la cina de la Silla del Cid dsde donde podemos ver el mar mediterraneo Alicante y una gran cantidad de poblaciones.
Los cuatro en la cima.
Para bajar tomamos al salir de la ferrata hacia la derecha en busca de la senda que hay de subida desde el lugar donde dejamos los coches aparcados.
Vista de Elda Petrer.
Las paredes de la cara sur de la Silla del Cid conde existen vias de escalada.
Tras una bajada con una buenas vista llegamos al aparcamiento.
Buen día de montaña en la Ferrata del Cid aprovechando su orientación para no pasar mucha calor.
Comentario de Roca en el foro de Nevasport el 22-08-2006
Artículo del "Boletín nº3 de la Federación de Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana"...
<...> Boletín 03 FEMECV (Ferrata del Cid)
Comités Técnicos/LA NORTE DEL CID
LA NORTE DEL CID
DESDE UNA CLÁSICA DE ESCALADA A VÍA FERRATA
La sierra del Cid se encuentra entre los municipios de Petrer,Novelda y Monforte del Cid, se extiende en dirección Noroeste–Sureste y tiene un relieve muy peculiar en su parte más Occidental. Una atrayente forma de meseta elevada denominada Silla del Cid se alza vigilante hacia el Medio Vinalopó.
La Silla del Cid se nos presenta con una silueta escarpada con vertientes de fuertes pendientes que en sus partes SUR, NORTE y parte de la ESTE presentan aspectos de gran verticalidad. Esta morfología y su cercanía a pueblos como Elda y Petrer de gran tradición montañera, la han convertido en lugar de paso para cualquiera que le guste la montaña.
Paralelamente, a montañeros que ascienden a su cumbre por senderos de
gran belleza, que sirvieron antaño para el uso carbonero y ganadero,
surgen acercamientos de cordadas de escaladores a las paredes del Cid, pero la precariedad de la roca para la práctica de la escalada hace huir a la mayoría de escaladores en busca de otras paredes más idóneas y seguras para sus ascensos. Solo escaladores tildados de “muy valientes” y amigos de lo expuesto, intentan aperturas en su
peñas. Es el caso de José Navarro “Pipona” a finales de los sesenta que nos dejó líneas olvidadas y súper expuestas en el triángulo del
hombro ESTE del Cid (roca muy descompuesta) sin repeticiones y en algunos casos puestas en duda. La realidad es que existen huellas de pasos de escaladores por la existencia de clavos de la época de los 60 y 70 en fisuras de la SUR y ESTE.
Hoy en día, los autores de este artículo solo tenemos la certeza de la existencia de la vía “club Alpino Eldense” abierta en 1996 por Peine y
pág. 12
Serrano en la pared Sur utilizando parabolts, y de un par de vías deportivas en la parte más oriental de la misma pared.
Por otro lado, en la cara opuesta, se encuentra la clásica de la Norte del Cid, vía abierta por los ilicitanos Rafael Botella y
Juan Montesinos en 1970, repetida en 1971 por José Navarro, Maika y Manuel Bravo Castelló. Esta línea discurre por toda la vertiente más sombreada de la Silla del Cid uniendo sistema de viras y campas suspendidas, y aunque fácil (max. Vº) su dificultad estribaba en el problema de proteger su progresión por la precariedad de la roca
que existe en las paredes de la Sierra del Cid. Los anclajes que se utilizaron en su aseguramiento fueron tacos de madera, pitones de la época y unas largas piquetas agujereadas, que no eran más que trozos
de estanterías metálicas introducidas a martillazos, en los agujeros que dejaban los bloques de piedras.
En el mismo año 1.971, Domingo Botella (nuestro amigo forero Carroza) y Juan Manuel Maestre la repiten con una variante de entrada, y los mismos escaladores en Marzo de 1972 empiezan a re-equipar la clásica de la Norte del Cid, con su variante, de una forma “innovadora” y diferente a la época, en España la escalada libre empezaba a dar sus primeros coletazos. Estos escaladores proponen como línea de seguridad en la ruta un cable fraccionado a anclajes ya existentes y buriles, más adelante a mitad de los noventa Domingo utilizaría parabolts. El recorrido de este itinerario intenta buscar las partes más fáciles de ascenso a la Silla del Cid por esta vertiente, lo que le lleva a evitar el primer diedro de entrada por una vira en diagonal a la derecha y algún otro paso sin importancia en la parte media; la dificultad de la vía pasó de Vº a IVº+.
Con el paso del tiempo esta vía tomará el nombre popular de ruta del “Cable del Cid”. La filosofía de esta técnica de aseguramiento se concluye en las palabras de Domingo (Carroza) cuando le preguntamos porqué la equiparon de esta forma y contestó “Para hacer el itinerario más asequible al mayor número de montañeros”. Lo que también es de destacar es las características de la obra que realizaron pensemos que a principios de los setenta solo se podía llegar en coche hasta la “Casica del Forestal”. Desde ahí hasta el pie de vía hay una hora de camino y hasta la cima hora y media, y todo esto cargado. Según Domingo (Carroza) tardaron un año en colocar el cable.
En Enero del 2002, Leandro Irles cambia e incrementa todos los anclajes del cable colocando químicos y reorganizando estos de una forma más optima para parar posibles caídas si utilizamos un aseguramiento típico de Vía Ferrata. El mismo año un stage de la EVAM (Escuela Valenciana de Alta de Montaña) que se realiza en Petrer organiza como actividad deportiva, su ascenso por disponer de un cable fraccionado y poder utilizarlo como base para un reciclaje de técnicos de conducción de clientes por Vías Ferratas.
Este “reequipamiento” popularizó esta clásica ya olvidada y la puso de moda por su asequibilidad, belleza, buena equipación y poco grado, apenas algún paso de IVº+ solventado en muchos casos utilizando el cable como cuerda o maroma fija de progresión, el cual no es su objetivo. Esto convierte a la ruta Norte de ser visitada ocasionalmente por algún escalador, a ser una vía muy repetida y a veces en grupos numerosos.
Pero es un error pensar que la dificultad de las actividades de montaña estriba simplemente en el esfuerzo físico-técnico que se
requiere para su realización. Este desconocimiento e ignorancia de otras dificultades intrínsecas a la montaña, en este caso a la
escalada de paredes de varios largos, como son, en el punto que nos compete, la precariedad de la roca, desprendimientos de bloques, caídas de todo tipo de objetos sólidos por lo visitada de la cumbre por senderistas, agarres vitales en la roca poco
pág. 13
Comités Técnicos/LA NORTE DEL CID
estables y que se desintegran con su uso. Todo esto convierte al cable del Cid en una vía no apta para principiantes y menos para
grupos de “escaladores” que ascienden los fines de semana de tres, cuatro o hasta de más personas.
Este río de escaladores produjeron un aumento del riesgo de accidentes en la Norte del Cid además de un impacto erosivo (muchas repeticiones producen deterioro de las presas para manos y pies, descarnamiento del manto vegetal de ciertos sectores de la vía que al no circular por roca estaban sufriendo y visual en algunos sectores de
paso), esto ha justificado una revisión y acondicionamiento del itinerario.
Estas razones, entre otras, llevan a plantear un concepto de vía diferente, capaz de absorber el masivo flujo de personas y mitigar el impacto ambiental, a la vez que aumentar la seguridad de los scaladores. Para esto se intenta mantener el itinerario lo más original posible, se limpian las zonas donde los bloques estaban sueltos y amenazaban caerse, se limpia la roca de mala calidad en general y donde esto provoca el aumento exagerado del grado, se colocan peldaños metálicos para pies y manos, además se reconduce el itinerario fuera de zonas de tierra con pendientes (campas y prados) que no presentaban problemas de erosión cuando se realizaba de forma ocasional. En definitiva evoluciona a un tipo de itinerario entre vía de escalada y Vía Ferrata, aunque se puede progresar con técnicas
de aseguramiento tipo de vía ferrata, se requiere que al menos que dominemos el Vº de escalada.
Como colofón, el acceso a la vía ha sufrido modificaciones, con una justificación idéntica a lo anteriormente tratado, el acceso natural a la vira inicial se realizaba por un empinado barranco de piedras y tierra de poca consistencia por donde se canalizan la caída de rocas desde la cumbre. Se ha realizado a finales del 2003 un nuevo
acceso a esta vía (el cable de la Norte del Cid), esta ya con filosofía de Vía Ferrata, ya que la aproximación a las paredes de la
parte Norte se realiza a través de unos resaltes y un contrafuerte final donde se ha colocado cable de aseguramiento y más de 50 escalones metálicos.
José Ignacio Amat
Leandro Irles
RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACION DEL ITINERARIO:
-Se trata de una ruta con posibilidad de caída y desprendimientos de piedras por la precariedad de la roca en casi todo su trayecto.
-La cima de la Silla del Cid es muy visitada y esto aumenta el peligro de caídas de piedras por senderistas (máximo cuidado en fines de semana).
-Aunque se puede realizar todo el itinerario con técnicas de aseguramiento de vía ferrata (arnés de escalada + doble anclaje con disipador), si no se domina lV grado es aconsejable utilizar cuerda dinámica para asegurarse. Por el mismo motivo atención al uso de pies de gato en algunos pasos.
-El uso del casco es obligatorio.
- En invierno es una zona muy fría y húmeda, es aconsejable el uso de guantes para cogerse a los escalones metálicos.
- Respetar los senderos en todo el macizo tanto en el acceso como en el retorno.
-El itinerario tiene más de 300 metros de longitud y 250 metros de desnivel, se requiere de una condición física buena y de una familiarización con los espacios abiertos y altos.
pág. 14
Comités Técnicos/LA NORTE DEL CID
Aproximación con vehículo: Abandonamos la autovía Alicante-Madrid, por la salida Petrer-Salinetas cogemos una vía de servicio asfaltada que discurre paralelamente al carril de sentido hacia Madrid. Esta nos subirá hasta el aparcamiento en la «Casica del Forestal» base de la Silla del Cid. (Mirar mapa).
Aparcamiento: Parking a la altura de la «Casica del Forestal».
Aproximación a pie: Subir por la pista forestal (dirección noreste en ascenso) hasta encontrarnos debajo de la pared Norte. Acceso a la vía por una pequeña vaguada que nos encontramos en la primera curva después de que la pista empieza su descenso.
Retorno: Seguir desde la cima Norte hacia la cima Sur siguiendo las señales de PR que nos bajará por la cara Oeste hasta el aparcamiento.
Croquis acceso sobre mapa topográfico
I.G.N. Elda 1:25000
Vaguada de acceso al cable. Croquis vía cable Norte del Cid. Enero 2004
Escalones
Travesía de acceso
Escalones
Escalones y cadena
Escalones y escalada IV+
Escalones y escalada IV+
Escalones y cadena
Escalones y cadena
Pasos de Escalada V
Travesía de acceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario