T

T

martes, 3 de noviembre de 2015

03-11-2015 Una vez más escalada deportiva El Mas de la Penya Cocentaina (Alicante).

De vuelta otro día más a El Mas de La Penya ya que el viernes Alex quedo contento con la vía "Caragols a la sombra" y quiere volver para intentar encadenarla o dejarla casi preparada para la siguiente visita que no tardaremos en ir ya que empieza la temporada de Cocentaina y los sectores de sol de mañana.
 Quedamos en Cocentaina para tomar café Alex, Sergio y yo y al rato llegan Jotace y Alberto desde Alicante preparados para disfrutar de un buen día de escalada y sol.
Vuelvo a poner la misma foto del reportaje anterior porque es muy importante la convivencia con el dueño de los terrenos.
En el aparcamiento el club Centre Excursionista Contestà ha colocado un cartel con normas de convivencia de El Mas de la Penya.
 Reseñas de la zona en la que faltan vías, pero podéis ver más reseñas actualizadas en la Web del centre en el siguiente enlace.
Centre Excursionista Contestà


En el camino que lleva a la casa encontramos los carteles indicadores de los PR y el que nos llevará a nosotros a la pared de El Mas de la Penya PR-V 37 que indica Castell 30' y Sant Cristofol 50' aunque nosotros no llegaremos a los 5 minutos llegar a la pared.
Inicio de la senda desde el camino donde están los carteles indicadores de la foto anterior.
Jotace y Alberto empiezan escalando en la parte derecha. Alex, Sergio y yo nos subimos hacía la izquierda.
Alex empezando a escalar y calentar en la vía "Silvieta".
Alex a la izquierda parte superior en la vía "Silvieta" y Jotace en la parte inferior derecha.
Jotace escalando en la parte derecha de El Mas de la Penya.
David escalando asegurado por Mikel que ya se encontraban en la zona cuando llegamos nosotros.
El castillo de Cocentaina (Provincia de Alicante, España), situado en el cerro de San Cristóbal, es un edificio de estilo gótico-militar. Construido a finales del S. XIII y principios del XIV, sobre los restos de otras construcciones defensivas anteriores de origen musulmán. En la revuelta mudéjar de 1303 fue saqueado e incendiado.
Se trata de una gran torre cuadrada de 13,5 metros de lado por 12 metros de altura sentada sobre un talud de sillería que varía entre 2 y 4 metros de altura. Todas las partes y estancias importantes están construidos de sillería, el resto de mampostería. Tiene dos plantas, la primera consta de patio de luces con un aljibe y dos aspilleras, una habitación cuadrada y otra rectangular. En el primer piso se repiten las estancias pero con ventanas geminadas al exterior. La parte alta es todo una terraza.
Recientemente ha sido completamente restaurado y en su interior se ha ubicado una muestra de restos arqueológicos encontrados en esta zona.
Se puede llegar al castillo en coche teniendo que recorrer los últimos 200 metros a pie por una senda empedrada.
Mikel apretando.
Mikel llegando a la reunión en la parte superior izquierda y en la inferior derecha Alberto iniciando su escalada.
Alberto en su primera visita a la zona.
Sergio escalando la vía "Silvieta".
Sergio reposando con la mezcla de colores de la chorreras en la pared que dibujan un cuadro. Después de Sergio escalé y calenté en la vía "Silvieta".
Alex en su primer intento del día por encadenar la vía "Caragols a la sombra" en la que tendrá que colocar la cintas express.
En los primeros metros asaltan las dudas de no haber mirado bien los pasos del intento de la semana pasada y no salen también como lo hizo lo otra vez cansándose mas de lo debido.
Unos metros más arriba Alex cae haciendo subir bastante a Sergio como se ve en la foto. Alex había tenido la precaución de quitar el primer seguro tras chapar el segundo por si caía, como al final paso, para evitar que el asegurador llegara a el.
Jotace comienza a escalar la vía "Silvieta" asegurado por Alberto.
Alex a la izquierda sigue escalando la vía "Caragols a la sombra" y a su derecha Jotace hace lo propio con "Silvieta".
Unos metros más arriba Jotace ya nota el calor del sol y lo larga que es la vía "Silvieta" teniendo que quitarse la camiseta.
Alex sigue colocando las cintas en la vía "Caragols a la sombra" para un posterior intento y para que Sergio y yo podamos escalarla también aprovechándonos de tenerlas puestas.
Metros y metros de escalada en estas vías tan largas.
Jotace en uno de los pasos técnicos de la vía "Silvieta" donde a partir de aquí se hace más llevadera hasta la primera reunión que es lo que escalará él.
Alex en los últimos pasos antes de llegar a la cadena que fue donde cayó en su primer intento la semana pasada quedando muy cerca de encadenarla a vista colocando cintas.
Alex sacando la cinta para colocarla en la reunión de la vía "Caragols a la sombra".
Jotace superando el último paso más duro del primer largo de la vía "Silvieta".
Sergio en los primeros seguro de la vía "Caragols a la sombra".
Sergio resuelve muy bien los primeros seguros de la vía "Caragols a la sombra" y la parte central donde está la placa que se parte en el centro superior de la foto.
Después de escalar Jotace lo intenta Alberto escalando los primeros metros de la vía "Silvieta" muy bien al ser desplomados con pasos largos para llegar a los cantos buenos ya que los intermedios son romos o regletas.
Alberto reposando.
Al no conocer la vía y aunque ha visto escalar a Jotace cuesta encontrar los cantos buenos y aprovecharlos bien ya que la primera parte de la vía desploma y los seguros alejan.
Alberto apretando.
Sergio luchando en la parte superior de la vía "Caragols a la sombra" siendo muy técnica porque los cantos dejan de ser grandes y aunque es vertical las regletas y algún monodedo y tridedo que hay cuestan encontrar por lo que hay que jugar mucho con los apoyos de pies.
Sergio después de la caída que le fastidia el encadenamiento a flax que parecía que iba ha hacer.
Sergio en el tridedo que no había visto antes de caer y que le hubiera facilitado seguir subiendo.
Sergio tras superar el techo apunto de pasar la cuerda por la reunión de la vía.
En el primer intento que hago la sección primera me sale muy bien y caigo justo en el momento de coger el canto bueno por no apoyar bien un pie y verlo fácil, no hay que confiarse hasta tenerlo cogido. Me baja Alex a suelo y seguido comienzo otra vez a escalar y en el segundo seguro se me rompe parte de un bidedo que me hace caer otra vez. Vuelta a empezar me baja Alex y a la tercera será la vencida en la que podré subir toda la vía y encadenarla.
Antes de empezar el tercer intento.
Después de pasar la primera sección donde había caído las dos primeras veces.
En el reposo antes de hace la placa en la que los cantos son regletas y romos pero en el que los pies buenos si lo haces por el sitio.
Jotace hace un segundo intento a la vía "Silvieta" en la que escala mucho mejor por conocerla y saber la distancia de los seguros y como coger los cantos, yendo mas mentalizado dejándola en pendiente. Marchándose Jotace y Alberto muy contentos con la vía y la zona para volver a disfrutar.
Jotace en "Silvieta".
Cogiendo cuerda para encadenar la vía después que Mikel y Alex me fueran comentando la vía.  Sobre todo en la parte final para llegar a la cadena las explicaciones de Mikel fueron vitales para poder hacerlo.
 Otro buen día de escalada en buena compañía disfrutando de las vías de El Mas de la Penya y del gran trabajo de los equipadores y escaladores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada