sábado, 5 de septiembre de 2015

05-09-2015 Escalada deportiva Mahimón chico "El último peñón".


 Cargue la mochila de escalada deportiva en el coche para ir a mi pueblo Vélez-Rubio sin tener ningún plan para escalar y viendo las previsiones del tiempo que no era muy buenas ya que daban lluvias todo el fin de semana.
 Un mensaje el viernes por la tarde en el grupo de whatssap de los escaladores de los Vélez para decir que estaría los dos días por la comarca por si iban a escalar y mira por donde habían quedado para escalar el sábado por la mañana que era cuando las previsiones eran mejores.
 Quedamos como siempre en unos de los dos bares de Vélez-Rubio que tienen el mismo nombre Zürich uno cafetería y el otro hotel restaurante, uno enfrente del otro.
 Pasó a recogerme por casa Nacho y en el bar nos encontramos con Pedro Pérez, Raúl, Joaquín, Christian, tres amigos de Raúl de Almería Julio, Alex y Felipe,  aparte José Luís y Jesús (Chus). En total 10 escaladores esperando que nos dejara la lluvia poder escalar para descubrir el último sector equipado en el mahimón chico llamado "El último peñón".
  Aparcando en Vélez-Blanco desde donde poder acceder al sector nuevo "El último Peñón" de derecha a izquierda Nacho, Christian, Joaquín y yo.
Accedemos por una senda que va desde el final de la calle sin salida donde hemos dejado el coche para subir y cruzar la circunvalación de la carretera desde donde se ve el sector.

Repartiéndonos para comenzar a escalar y aunque solo hay por ahora cinco vías suficientes para escalar y complementarlas con las de los otros sectores situados mas a la izquierda y desde los que se puede acceder andando en unos 10 minutos.
De izquierda a derecha Felipe, Raúl, Pedro Pérez, Alex, Christian y yo.
Raúl asegurando a Felipe en la primera vía empezando por la izquierda de las cinco que hay por ahora equipadas. 
Siendo de izquierda a derecha 
1.- "La del Burro" V
2.- "Aviones plateados" 6a
3.- "Cuando la pobreza..." 6c
4.- "Insurrección" 6b+
5.- "Unai" V

Felipe en "La del burro" V
Pedro Pérez asegurando a Joaquín en la vía "Unai" V y Nacho asegurándome en "Insurrección" mientras Christian espera su turno para escalar.
Joaquín en la vía "Unai" V y a la izquierda roca peculiar en el inicio de la vía "Insurrección".
Placa final de la vía "Insurrección" en la que tras pasar la zona desplomada de las primeras chapas termina con esta placa para llegar a la reunión.
Mientras tanto Joaquín seguía subiendo por la vía "Unai" con tranquilidad ya que la roca estaba algo humedad y no daba mucha seguridad al estar tumbada.
Felipe seguía escalando la vía "El burro" V con lo que el sector estaba a tope por tener más de la mitad de las vías pilladas escalando.
Nacho escalando la vía "Insurrección" con su primera sección desplomada.
La siguiente vía que me recomiendan escalar es "Cuando la probreza entra ..." todas ellas con nombres de canciones de el grupo musical "El último de la fila".
Vía "Cuando la pobreza.." más desplomada y con canto mas pequeño que su vecina de la derecha "Insurrección".
En la siguiente foto se puede ver lo cerca que esta Vélez-Blando del sector.
Christian y Raúl aseguran atentos mientras Nacho y Felipe hablan tras escalar.
Vaya par de artistas Raúl y Christian escalador francés afincado ahora en los Vélez donde se ha hecho agricultor.
Nuestro fotógrafo Julio escalando y no detrás de la cámara.
Nacho intentando encadenar la vía "Cuando la pobreza ...".
Nacho tras pasar la zona mas desplomada de la vía "Cuando la pobreza entra ..." llegando a la zona de cantos pequeños.
Nacho en los pasos técnicos de la vía "Cuando la pobreza ...".
Felipe probó en polea la vía "Insurrección".
Joaquín probó también la vía "Cuando la pobreza..."en polea.
Para terminar de escalar en el sector "El último peñón" escalé la vía "Aviones plateados" un 6a muy bonito donde poder disfrutar del buen trabajo que han hecho y que siguen haciendo en la zona.
Asegurando a Raúl en la vía "Aviones Plateados".
Raúl en la vía "Aviones Plateados" con la Sierra la Muela tan característica de la Comarca de Los Vélez que se encuentra dentro del Parque Natural.
Pedro Pérez escalando en polea la vía "Insurrección".
Alex en la fotogénica la vía "Aviones Plateados" en las que se puede ver la Sierra la de la Muela de fondo y otras veces también Vélez-Blanco.
Alex llegando a la reunión de la vía "Aviones Plateados".
Uno de los buitres de la colonia existente en el Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez que nos sobrevolarón durante la mañana y que captó Julio con su buena cámara de fotos.
Joaquín escalando en polea la vía "Cuando la pobreza entra...".
Aglomeración en la pared del sector "El último Peñón".
Nacho, Christian y Joaquín decidimos marchar a los sectores de la zona izquierda para terminar la escalada de la mañana en la que nos sigue respetando la lluvia.
Christian y Joaquín haciendo el traslado a la zona de escalada donde los haríamos en el sector "Avispa".
Pensaba escalar una de la dos vías que probé hace más de un año pero me equivoque y me puse escalar en la que no era por lo que todo lo que recordaba de la anterior escalada. Me despistó, ya que no hay nada de magnesio en la vías haciendo, siendo muy difícil saber cuales son los cantos buenos cayendo y no encadenando pero disfrutando de la escalada y recordando los movimientos. La roca es muy abrasiva y con muchas gotas de agua.
En la vía "En funciones" 7a+.
Felipe escalando en polea la vía "Equipando en Braile" 6b hasta la primera reunión.
En la vía "En funciones" 7a+.
En el sector estaban escalando José Luís y Jesús (Chus) y que se marchaban cuando llegábamos pero se quedaron para escalar alguna vía más.
De izquierda derecha Jesús (Chus), Christian, José Luís y Alex.
Otra más en la vía "En funciones" 7a+.
Escalando la parte alta de la vía "En funciones" 7a+, vía muy guapa y técnica como "Cantera no" 7b.
Se puede observar que la pare del sector "Avispa" es plaquero y técnico.
En la vía "En funciones" 7a+.
En la vía "En funciones" 7a+ cogiendo la chorrera donde la zona superior los cantos no tienen nada que ver con las regletas y cantos pequeños .
Nacho escalando en top rop o polea la vía "En funciones" 7a+.
Nacho escalando en top rop o polea la vía "En funciones" 7a+ asegurado por Joaquín.
Jesús (Chus) escalando en top rop o polea la vía "Equipando en braile".
Les pregunto a los amigos si puedo escalar seguida  sin descansar la vía que quería hacer aunque tenga que volar y no encadenar para recordar los pasos de la vía "Cantera No" 7b.
Esta si era la vía que quería intentar encadenar hoy pero que tendrá que esperar para la siguiente visita a la comarca.
En la vía "Cantera No"llegando a la sección más dura, técnica y en la que hay que saber moverse para ver el recorrido y encontrar los cantos buenos.
Colocando la cinta exprés en la chapa después de pasar la zona más dura de la vía "No a la Cantera".
Hasta el final la vía te hace pensar para no despistarte poder llegar a al reunión que al ser de dos chapas con argolla tienes que colocar la cinta encontrando el canto bueno.
Aún me queda unos pasos para llegar a la reunión de la vía.
Después de bajar de escalar la última vía recogemos el material para bajar a Vélez-Rubio a tomar algo como casi siempre en el Bar el Cortezas que se encuentra en el centro del pueblo.
De izquierda a derecha Pedro Pérez, Nacho, Raúl, Felipe en primer plano y al fondo yo, Alex que me había asegurado en la última vía "Cantera No", Joaquín que esta recogiendo una cuerda, Christian preguntando de quien es el arnés y nos faltan Jesús (Chus) José Luís y Julio que hace la foto.
Mas a la izquierda se encuentra cerrado para su conservación el abrigo de las colmenas donde se puede ver la famosa figura pintura del rupestre levantino prehistórico símbolo de Almería "El Indalo".

En el bar el cortezas donde dimos rienda suelta a la conversación, historias y aventuras de nuestras vivencias en la montaña que contamos entre amigos.
De izquierda a derecha Felipe, Nacho, Raúl, Alex, Julio , Christian y Pedro Pérez.
 Mapa de parte de los sectores de escalada deportiva de El Mahimón Chico donde falta el último sector equipado "El último peñón" que se encuentra mas a la derecha del sector "Diedro del 17".
 Vista de los sectores Avispa y Diedro del 17.
Parte del sector Avispa.
Parte del Sector Diedro del 17.
 Muy buen día de escalada con los amigos de los Vélez y más de los que hacen piña y te gusta repetir dejando buen sabor de boca para otras quedadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario