T

T

lunes, 16 de marzo de 2015

Escalada vía Arista del Colmillo en el Mahimón Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez (Almería).

 Se me quedaba esta entrada en el tintero de principio de este año.
   En una de las visitas que suelo hacer a casa de mis padres en Vélez-Rubio y como siempre que voy suelo avisar a los amigos del Club de los Vélez para hacer algo de actividad. Así fue como Nacho comentó de escalar una de las vías más antiguas abiertas en pared y clásica por excelencia no solo por su escalada sin material en la pared donde solo se encontraran dos clavos en todo su recorrido. Sino por que fue abierta por F. Delgado, Domin. F. Y Pedro T. 28-08-1974 siendo una sino la primera vía abierta.
 Su recorrido elegante por el centro de la pared del Sector Piedra del Medio Día hasta llegara la cuarta reunión donde se puede destrepar muy fácilmente para salir a la izquierda de la pared o continuar un largo más con el empalme de la oreja para llegar a la cima.
 Siempre tiene algún proyecto en mente Nacho para escalar cuando estoy por la zona y yo siempre preparado para disfrutar con él. Teníamos varias opciones entre las que estaba la Arista del Colmillo, Arista Cafrune, El Diedro C.A.M. y Aita todas vías clásicas en la que disfrutar de la buena roca que ofrece la montaña el Mahimón para colocar seguros flotantes.
 Como siempre quedamos a las 8 en la cafetería el Zürich para tomar café aunque antes me recogió Nacho por casa de mis padres y allí nos encontraríamos con José Luís de León un nuevo escalador montañero de  Vélez-Rubio.
                         Vista del Sector Piedra del Medio Día de la Solana del Mahimón (o Maimón) y esta fue la forma en la que escalamos la vía y donde montamos la reuniones que alguna no coincide con el croquis o reseñas que hay unas fotos más abajo.

 Reseñas de Emilio Ibáñez donde la vía número 6 corresponde a la Arista del Colmillo.
 José Luis izquierda y Nacho derecha preparándose con parte de las paredes de la cara sur del Mahimón.
 Nacho delante de José Luis con los sectores Solana y Luna Llena detrás y al fondo parte de la Sierra de la Muela.
 Escalo el primer largo donde se encuentran los dos únicos seguros que hay en todo la vía dos clavos.
 En el inicio de la vía existe una placa de color blanco, que se ve en la foto inferior, con el nombre y el número de grados que troqueló Nacho y yo coloqué hace ya unos años y que se encuentran en todas las vías excepto en las vías Espolón Rojo, Luna Llena, la Sabina, Por Tonto y La Lluvia que por no conocer el inicio exacto se las dí a Emilio Ibáñez pero que no ha colocado.
 Nacho me asegura en el primer largo donde había algunas rocas sueltas pero no tantas como en el segundo donde hay que tener mucha precaución.
 Nacho y José Luis en la primera reunión con todo el valle y Vélez-Rubio de fondo.
 José Luis y Nacho primera reunión.
 José Luis en primer término, Nacho y yo detrás en la segunda reunión.
 El tercer largo escalo los 60 metros de la cuerda con la intención de ganar metros ya que se puede montar la reunión en cualquier sitio aunque hay una repisa con puentes de roca y fisuras unos 20 metros antes donde se suele montar que es la que se ve con vegetación en la foto inferior.
Nacho y José Luis saliendo a la repisa en el tercer largo en la repisa había un cordino y escrito picado en la pared ARI y después en la placa hasta donde yo monté la reunión hay dos flechas picadas en la roca como se ve en la parte inferior de la foto.
 Nacho controlando la escalada de José Luis ya que esta es su primera experiencia en pared y además en clásica.
 Al lado de Nacho se puede una de las flechas picadas en la pared indicando el recorrido de la vía.
 José Luis en el paso del largo ante la mirada de Nacho.
 José Luis cruzándose a la izquierda para llegar a una zona cómoda donde se podrá sentar. 
 Cara de concentración en su primera escalada de pared de José Luis.
 Nacho escalando los últimos metros antes de llegar a donde había montado la segunda reunión.
 Hacemos el cambio y Nacho me vuelve a asegurar para seguir escalando otro largo.
 Nacho y yo con Vélez-Rubio de fondo.
 José Luis ha encontrado un lugar para estar cómodo mientras escalo yo el siguiente largo.
 Foto que nos hace José Luis con su móvil desde su trono en el que está sentado.
 Autorretrato de José Luis mientras nos preparamos Nacho y yo.
 Nacho y José Luis escalan el largo que nos deja justo antes de hacer un flanqueo y posterior destrepe para llegar a lugar donde termina la vía Arista del Colmillo pudiendo destrepar fácilmente por la parte izquierda o continuar escalando un largo más con el Empalme de la oreja que fue lo que hicimos.
 Nacho en la tercera reunión que montamos nosotros en la que hicimos la travesía y destrepe.
 José Luis haciendo el destrepe.
 Nacho destrepando.
 En este lugar termina la vía Arista del Colmillo que se puede complementar con la escalada del espolón que se ve que es el Empalme de la oreja que te lleva a la cima en un largo. Sino se quiere escalar este largo se puede salir cruzando de derecha a izquierda mirando la foto para llegar al canchal.
 Vista de las paredes de la cima y del famoso pirulo llamado "Dedo".
 El Dedo.
 Escalo el último largo que nos llevará a la cima donde también termina la vía de Todos.
 En la cima del sector Piedra del Medio Día.
 Opciones para rapelar de la cima.
1ª En la cima existen dos cancamos de la última reunión de la vía De Todos por la que se puede rapelar siendo 4 los rapeles.
2ª Desde la cima hay una punta de roca donde hay una cinta plana de la que hay que bajar para montar otro rapel de otra punta de roca donde hay otra cinta plana. 
Podéis verlo en este vídeo de Henryx W en Youtube
 https://www.youtube.com/watch?v=d0kVgSSMnDE
3ª Desde la reunión de cancamos bajaron primero Nacho y después José Luis y el último baje yo pasando el nudo de unión de cuerdas hasta la vertical para que no se quedara enganchado al recogerlas. Con cuerdas de 60 metros doble sobraban metros de cuerda para hacerlo en un solo rapel. Al recoger las cuerdas nos fuimos lo más atrás posible para que el rozamiento fuero menor ya aunque nos costo al principio las cuerdas salieron bien.
Nacho rapelando.
 Vista de Vélez-Rubio desde la cima del sector Piedra del Medio Día.
 José Luis preparado para el rapel donde se puede ver la terraza que había que salvar pasando el nudo para el último que rapeló que fui yo.
La opción 2ª de rapel iría más a la izquierda del rapel que se ve en la foto inferior.
 José Luis rapelando.

Coincidimos con una cordada que escaló la vía A.P.A.F.A. 
 Vista del canchal y en la parte derecha de la pared de donde acabamos de descender.
 Una nueva vía escalada en el Mahimón con Nacho y bautizo de José Luis en pared. La idea era subir a escalar el largo de la vía en el Dedo pero será en otra ocasión al igual que el resto de vía que tenía en el tintero Nacho.
 Como siempre un buen día de escalada en buena compañía y en un lugar inmejorable como puede ser la montaña que cada día veía desde mi casa en la que nací en Vélez-Rubio y en la que sigo disfrutando como un niño chico.
Vídeo

Otro vídeo más en este enlace.
http://youtu.be/IZFDPdS5NaM

 Mañana más y mejor, ser felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario