T

T

martes, 28 de octubre de 2014

28-10-2014 Escalada vía "Espolón pertemba" en el Divino Sella (Alicante).

 Propuesta que me hace Eloy de ir a escalar a Sella la vía espolón pertemba en el Divino y hacia allí que nos dirigimos.
 Terreno de aventura en el que según las reseñas las reuniones equipadas y en algún largo hay algún clavo y cordino. Miro varios blogs para hacerme una idea de la vía, accesos, descenso y aparte de la reseña del libro de 112 propuestas escalada comunidad valenciana de Carlos Tudela y Roda Leal me encuentro que los últimos largos no coinciden.
 Preparados con todo el material para afrontar una escalada de pared en la que hay que utilizar seguros recuperables nos dirigimos a Sella desde Onteniente. Llegamos al cruce donde se encuentra el refugio de Sella y tomamos el camino que sale a la izquierda. Dejamos un par de casetas a mano derecha atrás y esta última uno metros después en una curva marcada con hito salía la senda que recorre la parte baja del Divino y nos dejará a pié de vía.
Vestigios de la apertura de vía un buril.
 Reseña de un blog 
Otra reseña en la que se ve la diferencia de los últimos largos.
Senda que cogimos a la izquierda después de dejar la segunda caseta unos metros atrás a nuestra derecha
Pasamos varios sectores de escalada deportiva.
Llegando al inicio de la vía donde se puede ver una gran cueva a la derecha del espolón.
Vista del espolón.
En el inicio de la vía y justo a pie de pared se encuentra un anclaje químico.
Vista del inicio de vía donde se encuentra el anclaje químico.
Eloy escala el primer largo algo roto por lo que hay que ir con cuidado de no tirar nada.
Eloy en la parte más rota del primer largo.
Eloy tanteando los agarres. 
La primera reunión está actualizada y equipada con dos químicos.
El segundo largo y más difícil lo escalo yo de primero. Hay que salir de la reunión por la izquierda para buscar un clavo y seguir ascendiendo buscando otros dos cordinos y un clavo. Después de salir por la izquierda y encontrar el clavo hay que seguir ascendiendo por la parte central del espolón donde hay buenos cantos y los anclajes que he comentado. Yo salí recto y no vi el clavo el siguiente cordino si lo vi pero me fui hacia la derecha por una fisura por lo que el puente de roca, un cordino y el clavo no lo vi hasta que bajamos rapelando. Por donde fui se puede ir colocando seguros pero sale un poco más difícil y expuesto ya que la fisura tiene alguna piedra suelta.
Eloy teniendo que hacer un poco de travesía al haber subido por la derecha.
Eloy llegando a la segunda reunión actualizada y equipada con dos químicos
Tercer largo que escala Eloy saliendo desde la reunión con tendencia hacia la derecha. Esta reunión está equipada y actualizada con dos parabolts de 10 mm y chapas con argolla.
Mientras subía a nuestra izquierda habíamos visto que transcurría otra linea. Pero en este cuarto largo veía que en una reseña iba el recorrido, tras pasar a lado de un techo que me quedaba a mi derecha, de derecha en diagonal hacia la izquierda y en otra subía por todo un vergel. Me decidí tras pasar el techo  y ver el vergel de pasarme hacia la izquierda. Había una reunión equipada con parabolts de 8 mm y chapa por lo que decidí seguir subiendo encontrándome unos 15 o  20 metros más arriba una reunión con parabolts de 10 mm y cáncamos montando aquí la cuarta reunión siendo esta rapelable. Quedando un largo para terminar la vía que decidimos no hacerlo y así evitarnos el tener que encontrar el camino de descenso y los rapeles que marcaban ya que una reseña marcaba el descenso por la derecha y otro por la izquierda.
Ejemplo de Cáncamo como los de la cuarta reunión, aunque el de la foto no es de la vía sino de otra.

Eloy iniciando el ascenso del cuarto largo donde se ve en la parte izquierda de la foto el vergel de plantas por donde marca una de las reseñas que va la vía.
Eloy
Eloy recogiendo uno de los seguros.
En la cuarta reunión Eloy y yo. Detrás de mi el Puig Campana y detrás de los dos la zona de escalada de Sella con su cresta, pared de Rosalia, el Rino, etc.
El Portell del Puig Campana.
Un clavo que se podía ver unos 10 metros más arriba de la cuarta reunión.
Formas curiosas de la pared.
Rapel desde la segunda reunión de la vía.
Se podían ver los vestigios de los antiguos seguros algunos eran buriles con el de la foto y otros spits.
Bajamos de la segunda reunión hacía la canal que hay mirando la pared a la izquierda para no tener que montar el primer rapel ya que el acceso para descender se veía bueno y encontramos varias inscripciones y marcas de inicios de vías.
 Buena jornada de escalada en terreno de aventura en el Divino que terminaría con una carrera desde Albil playa subiendo a las antenas de la Serra Gelada y recorriendo de ida y vuelta la senda que transcurre por su cima o cresta hasta casi llegar a Benidorm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada