T

T

jueves, 20 de junio de 2013

2013-06-20 Peñagolosa escalada vía La comercial Libra con Alex

La suerte de tener un amigo y compañero como Alex es que desde que llego a Onteniente es él que normalmente busca la mayoría de los proyectos para cualquier actividad cosa que hacía antes yo. Lo bueno de coincidir en casi todo es que cualquier actividad nos parece bien para hacerla juntos. Hacía tiempo que le rondaba ir a escalar a Peñagolosa y Gestalgar y eso es lo que hemos hecho estos dos días de escalada. Esta vez no pudo venir Liñán para seguir su aprendizaje montañero y se le echo de menos.
El jueves por la mañana salíamos a las 8 de la mañana rumbo Castellón para ir al Peñagolosa que nos llevaría casi 3 horas y media de viaje en coche. Ya me había comentado varias vías para hacer en las paredes del Peñagolosa montaña más alta de Castellón con 1813 metros. Siendo la segunda montaña más alta de la Comunidad Valenciana después del pico Calderón con 1837 que se encuentra en el Rincón de Ademuz perteneciente a la sierra de Javalambre.
Fotografía del blog http://escaladasenpenyagolosa.blogspot.com.es/ del penyagolosa.
 Reseña de la vía elegida para escalar en el peñagolosa.
Al llegar nos dimos cuenta que la rueda trasera derecha estaba un poco floja y decidimos cambiarla para quitarnos el trabajo de hacerlo después de escalar. Toco vaciar el maletero que iba hasta los topes de material.
Alex manos a la obra con el Peñagolosa de fondo.

Subimos a la cima para bajar por la canal que nos llevaría a pie de vía.
La subida se encuentra indicada con carteles.
Refugio del peñagolosa.
Desde la cima del peñagolosa se observa la pared que vamos a escalar en la cual hay en la cima una casta con aparatos meteorológicos. Mientras observábamos la pared un señor mayor que había subido acompañado de un joven nos preguntaba que íbamos a hacer y se lo explicábamos ante la atención que prestaba. Por su acento supimos que era de sudamerica para ser mas exactos de Argentina. Tras nuestra explicación a sus preguntas nos explico que en su país hacía mucha montaña que había subido muchas veces al monte quemado de 5.450 metros de la cordillera de los Andes. Tras nuestra charla amena nos despedimos y nos dirigimos hacia la canal de bajada al inicio de vía
Bajada por la canal que se encuentra equipada con unos pasamanos con cadena.
Vista de la pared y de nuestra vía que surca el diedro fisurado central.
Empecé la escalada yo donde la roca en el primer tramo y llegada a al reunión estaba algo suelta, recomendaban llevar material flotante como friends, fisureros y algún clavo. Llevamos los clavos con los correspondientes martillos y no nos fueron necesarios ya que con los friends nos sobro pero mas vale llevarlos y que no te hagan falta.
 Alex en el primer largo, el cual como el resto de la vía, se encontraba con bastante vegetación.
Alex mirando bien donde cogerse ya que donde quitabas una planta allí estaba el canto bueno. La vegetación había crecido donde antes limpiaron para tener los agarres ahora tapados.
Alex.
Curiosa roca que podíamos ver desde nuestra pared.
Creíamos que pasaríamos calor pero fue al revés la niebla nos acompaño todo el día haciendo que fuera un día agradable escalando abrigados.
El segundo largo lo hizo de primero Alex.
Turno de segundo para mí en este diedro fisurado en el cual le toco volver a mirar donde crecían las plantas para coger los mejores agarres.
Llegando a la segunda reunión entre la niebla.
Tercer largo y Alex iniciando la escalada.
Alex en el tercer largo.
De golpe y porrazo desaparecía la niebla y hasta nos llegaban los rayos del sol.
Pero eran espejismo que duraban poco ya que rápidamente la niebla nos envolvía otra vez.
Alex en el mismo largo llegando a la tercera reunión.
Cuarto y último largo para Alex de primero y esta vez me toca salir a mí en las fotos que voy de segundo.

En la cuarta reunión ya solo falta llegar a cima.
Alex y el vacío.
En la cima el sol quiso hacer su aparición para que se pudiera ver el horizonte.
Rápidamente otra vez la niebla en la cima con la caseta de meteorología de fondo.
Al volver a la cima principal le pedimos a la mujer que trabaja en vigilancia de incendios si nos podía hacer una foto y nos hizo varias. 
Junto al punto geodésico. 
Con la caseta de vigilancia a la izquierda y el punto geodésico derecha.
El monasterio de Sant Joan de Penygolosa.

 Un buen día de escalada el primero de estas dos jornadas de pared.
 Mañana más y mejor.

2 comentarios: