T

T

viernes, 30 de noviembre de 2012

30-11-2012 Escalada deportiva en el sector Pas de la mala dona (Garraf-Barcelona)

Esta mañana he estado escalando en el sector Pas de la mala dona del Garraf en Barcelona con Samuel. Hace un mes quedamos para escalar en la escuela deportiva de Gelida pero una avería en mi coche cuando me dirigía a la zona hizo que no pudiéramos escalar y conocernos en persona.
Hemos quedado en el pueblo de Garraf para tomar un café y decidir a que sector dirigirnos. Yo he llevado unas reseñas que he imprimido de internet ya que el libro que tengo de reseñas de Barcelona y sus alrededores esta jugando conmigo al escondite y no haya manera de encontrarlo.
Tras tomar el café y hablar un rato hemos mirado la carpeta que tengo con reseñas de montaña de cataluña para decidirnos entre el sector penya ginesta y el pas de la mala dona y ha sido este este último el elegido. Tras aparcar en el puerto hemos cruzado el túnel labrado en la roca que da acceso a la cantera que hay en la cara norte de las paredes más grandes cruzándola para ascender hasta un collado y tras varias vueltas para encontrar el sendero que nos llevaría al sector hemos llegado a el.  
Vistas de la costa del Garraf por la carretera C-31 que se tienen cuando se va desde Sitges hacia Barcelona. Han sido las que he tenido yo hoy al venir desde Tarragona para llegar al pueblo de Garraf.
Al fondo en la costa se ven las paredes de las zonas de escalada del Garraf que dan al mar.
Mapa de acceso que he llevado para llegar a la zona que me mandó Samuel, aunque algunos escaladores que han llegado después de nosotros han dejado el coche en el mirador que hay en la curva de la c-31. Se ve en el mapa, parte inferior izquierda de la imagen teniendo un acceso muy corto comparado con el que hemos hecho nosotros que hemos dejado el coche en el puerto antes de entrar al túnel que da acceso a la cantera.
Vistas de la zona deportiva Pas de la mala dona donde se aprovecha como pie de vía el techo del túnel que hicieron para proteger la vía y los trenes que pasan. A la izquierda arriba se ve parte de la franja de un nuevo sector que tiene un par de años el Café del Mar / Balcó del Teixi.
                                                      Reseña del sector pas de la mala dona.
1. Shosho nut 12m 6a        2. La competicio ne pas fini 12m 6a+     3. Moñas al salón 12m 5c
4. Bulevard rosa 20m 6a    5. Los chicos no lloran 10m 6b              6. La reina del burdel 20m 6a+
7. Si los TIM levantaran ... 10m 6b  8. Recepta fanática 12m 7b+   9. Dulces pasiones 12m 7a
10. Mala dona 15m 6a+   11. Bona dona 15m 5c                           12. Port de gavines 18m 6b
13. Voy como una moto 20m 6a+   14. Neska polita 12m 7a          15. Hal 9000 10m 7a+
16. Matador 10m 6b         17. Tutti colori 25m 6b                           18. Via de la bauma (sin equi.)
19. Sangre de toro 18m 6b   20. Mare nostrum 18m 6c                   21. Simply extrem 18m 7c
22. Mar obert 18m 6c           23. Carnestoltes 25m 6a                     24. Jocs d'aigua 25m 6b
25. Las curvas de mi chica    25m 6b                                               26. Bonsay 25m 6b
27. El mono con navaja 18m 5c    28. Sanchez-Reynald (sin equi)    29. Friqui de mar 20m 6a
30. El nombre de la rosa 20m 6a,6b  31. Aniversari 50m 5c, 6a+, 5b   32. Variante Pico Pato 25m 6a
33. Pico Pato 50m 6c,5b,6c/A1,6b/A1    34. Sabadell 25m 7a            35. Ratos de cama 25m 7c+
36. Puja la febre 25m 7c+        37. Les garres del Garraf 25m 7b+     38. Mossa 25 7b+
39. L'Axamuro 25m 7c+          40. Te quiero 50m 5c, 4c
                                                  Samuel preparándose para comenzar a escalar.
                                    
La escalada en esta zona es peñonera, es como dicen los escaladores de Alicante, ya que la roca esta pulida por los rigores de la climatología y por estar muy repetidas. Tiene las típicas escamas que se desmenuzan al tocarlas, humedad por la proximidad del mar. poca adherencia por lo que la sensación, hasta que te acostumbras, es de inseguridad.
                                        Yo escalando la vía nº 23 Carnestoltes 6a+

                                                Samuel escalando la vía Carnestoltes.



             Buena foto que me ha hecho Samuel mientras recogía el material para escalar otra vía.
    Justo a la derecha de la primera vía hemos escalado la vía nº 24 Jocs d'aigua 6b de unos 25 metros con la misma altura que la anterior y la siguiente vía que hemos escalado.
                                                 Yo en una de las secciones de la vía.
             Recogiendo la cuerda para que escalara Samuel la vía en la cual no le he hecho fotos.
                                    Escalando la vía nº 25 las curvas de mi chica.


 Mientras estábamos escalando ha llegado un escalador de la zona y equipador con el cual hemos hablado un rato y nos ha explicado que existía desde hace dos años un nuevo sector a la izquierda de donde estábamos escalando al cual se accedía por una senda. Este nuevo sector tiene las vías, por ahora, con buen tacto de roca y con grados del V al 8a que tendremos que visitar en otra ocasión. La visita a la zona ha sido corta por tener que marcharse pronto Samuel pero que repetiremos para escalar más vías en el Pas de la mala dona y en el sector Cafè del Mar / Balcó del Teixi.
                                                       Vistas del nuevo sector.
 Se pueden ver a dos escaladores de los varios que han ido llegando mientras escalábamos. Los veíamos pasar por nuestro lado hacia este sector.
Samuel (izquierda) y yo con las paredes a la izquierda del sector pas de la mala dona y al fondo del Pic del  martel donde se encuentra vías de varios largos clásicas y equipadas.
Vistas del sector Pas de la mala dona y a la izquierda inicio de la senda de subida al sector Cafè del Mar / Balcó del Teixi.
       Subiendo por la senda que pasa también por el sector El coti del Pas de la mala dona.

 Un buen día de escalada en el que he conocido a Samuel tras algún tiempo intentado quedar par escalar y por fin escalando en una zona que hacía bastantes años quería escalar. Hace unos 12 años compre el libro de reseñas de Barcelona y sus alrededores ese mismo año visite la zona con unos amigos que no escalaban pero conocían el acceso por la vía del tren a las vías de varios largos. Ni cortos ni perezosos accedimos por el túnel desde el pueblo del Garraf en una aventura que no repetiré jamás ya que no paraban de pasar trenes y nos teníamos que meter en los huecos que hay viendo pasar a gran velocidad los vagones. Llegamos a una ventana que da acceso a las paredes del mar y también al final del túnel. Hoy aquel recuerdo a quedado en la lejanía y ha sido una sensación diferente el llegar y poder escalar sin las aventuras que tenían que realizar los antiguos escaladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada