sábado, 2 de julio de 2011

02-07-211 Escalada vías largas cara nord (Xátiva)

Escale hace cuatro años una vía larga de la cara norte de la Penya roja Xátiva y desde entonces tenía ganas de volver a escalar alguna más. Con la información del ayuntamiento advirtiendo que hasta junio es mejor no escalar hemos esperado al inicio de este mes de julio para ir. Con la reseña que encontré en Internet descubrimos que había muchas más vías de equipadas de deportiva en la parte izquierda y nos dedicamos a escalarlas y a darles un grado aproximado frecuentándolas cuando el calor apretaba. La zona al ser cara norte y no muy frecuentada esta muy sucia. Por fin nos decidimos que teníamos que ver como se encontraban las vías de varios largos y que sería un buen lugar cerca de casa para entrenar en pared pudiendo hacer varias vías en el día. Cuando escalamos la primera vez lo hicimos en una vía central y como bien indicaba la reseña el rapel se encontraba en la parte derecha de la pared en una canal muy poblada de vegetación donde se nos engancharon las cuerdas varias veces aunque conseguimos bajar. Esta vez decidimos llevarnos el taladro por si seguía igual y colocar un rapel en la parte central donde poder rapelar limpiamente para poder volver a escalar otras vías o marchar cómodamente. Empezamos escalando una vía que no se encuentra reseñada en el croquis que teníamos con un largo primeo de 6b y el segundo de 6a+, durante el ascenso fuimos limpiando la vía de piedras sueltas tierra y vegetación ya que era complicado subir y en la que hay bastante ruda por lo que tener cuidado no tocarla ya que en el primer momento no se nota pero días después saldrán unas ampollas como quemaduras. En la reseña esta marcada a la derecha de la vía L'Altar del Corv el inicio es común que la escalamos como 2ª vía ascendiendo el taladro el que escalaba de segundo para montar las tres reuniones que pusimos, la primera a la salida de la vía en la cima en lo horizontal y las otras dos en la vertical de la pared para que no haya problema de engancharse la cuerda. Nosotros rapelamos la primera vez de las dos chapas que hay en la cima colocando dos mallones que luego recuperamos al subir pero una de las chapas y los parabolts están muy deteriorados por oxidación por lo que decidimos subir el taladro para equipar unos nuevos.

Alek iniciando el primer largo.
Alek
En el paso del techo que le da la máxima dificultad a la vía
Iniciando el 2º largo
Alek
Alek en el último paso difícil
yo con el Castillo de Xátiva detrás.Alek rapelando la primera vía (antes de colocar los descuelgues) y por donde hemos colocado los 3 rapeles con dos chapas con argolla. Con cuerda de 70 rapelamos desde la cima.

yo en el primer largo de la vía L'altar del corv que fuimos limpiando mientras ascendíamos ya que se nota que no se escalan estas vías,
Llegando a la reunión
Alek iniciando el primer largo
Alek


Alek ascendiendo (con el taladro y bolsa de equipación en la espalda) por lo ya limpiado aunque siempre el segundo remata el trabajo.

Alek llegando a la reunión
Yo en la cómoda reunión
atento al compañero
Saliendo a cima con Xátiva de fondo donde colocaríamos el primer descuelgue de dos chapas con argolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario