viernes, 1 de diciembre de 2017

01-12-2017 Peñón de Ifach vía Polvos Mágicos

Rachas de viento en la carretera durante el viaje hacía Calpe nos hacían pensar que tendríamos un día de escalada complicado pero no fue así y pudimos disfrutar de una buena escalada al Peñal como lo llaman los escaladores de la zona.
 Abrigados salimos del aparcamiento por la caída de las temperaturas pero al llegar al paseo y recibir los rayos del sol nos hacían presagiar que no pasaríamos mucho frío. Además de ver que estaríamos protegidos en varios de los largos del viento hasta salir cerca de la cima justo al hacer el largo de salida del espolón.
 De camino al aparcamiento vamos viendo distintas cordadas que se disponen para escalar en el Peñón. Mientras nos preparamos vemos pasar a una cordada de tres preguntándoles que vía se disponen a escalar nos dicen Diedro U.B.S.A. , siendo la vía que queríamos escalar nosotros comentándoles que cambiaremos a la vía Polvos Mágicos para no coincidir 2 cordadas de 3 en la misma.
 Buena elección cambiar de vía ya que también comenzaban a escalar cuando llegamos a pié de vía otra cordada la vía Costa Blanca que se cruza en un momento con el Diedro U.B.S.A. y cuando ya estábamos en la pared entró otra cordada en la vía Costa Blanca.
 Es aconsejable llevar algún fisurero y friends para algunos tramos desequipados y aparte para meter algún seguro intermedio si se va con el grado justo o puede que la roca esté húmeda.
Segundo largo
Accediendo a la pared por el paseo marítimo del Peñón
 El peñón a nuestras espaldas con el sol calentando la roca en un día frío
Llegamos al final del paseo y comenzamos la subida por la cantalera donde se puede ver la erosión el la roca de la antigua cantera
Ascendiendo por la senda que en esta época se hace con tranquilidad no como en la de nidificación que las gaviotas están revueltas y defienden sus nidos
Cuando nos acercamos al lugar de inicio de nuestra vía ya se encuentran en el primer largo la cordada de tres en la vía U.B.S.A.
Preparando las cuerdas Pepe e Iván en el lugar de inicio común para varias vías
Un escalador en el primer largo de la vía Costa Blanca
Escalo los dos primeras largos en el que el segundo largo está muy lavado y es como mármol por la gran cantidad de escaladores que realizan esta escalada
Segunda reunión
Pepe e Iván comienzan a escalar el primer largo mientras se puede ver a un escalador destrepando para acceder e ir a la vía SAME, se puede acceder por otro lugar más fácil en este mismo lugar o subiendo por la senda normal a la cima
La cordada de la vía Costa Blanca
Vista del diedro del segundo largo, el primer largo estaría la reunión antes de comenzar el diedro. Al ser común con la vía Valencianos y venir otra cordada que iba a realizar esta vía era mejor lo que hice de unir los dos largos. El problema de unir los dos largos es que hay que montar en los seguros cintas muy largas para evitar el roce de la cuerda y que no moleste aún así la cuerda pesa y hay que ir con cuidado.
Pepe primero e Iván detrás en el diedro
Pepe e Iván buscando la manera mas fácil de subir por este diedro en el que la pared de la izquierda está muy pulida
Pepe llegando a la reunión donde se encuentra el tramo mas difícil
Iván ayudándose de los cantos de la fisura para seguir ascendiendo donde hay que subir mucho y fiarse de los pies
Iván en el tramo final del segundo largo y a su derecha al fondo el primer escalador de la otra cordada en la primera reunión de la vía Valencianos
Hay que desplazarse hacia la derecha por una zona rota a la terraza donde tenemos un anclaje de un parabolt con un chapa con argolla donde montaremos reunión
Realizo el siguiente largo en el que hay dos seguros de parabolts y dos cordinos estando este largo muy pulida la roca
Pepe e Iván en la reunión de la terraza
Cuarta reunión
Pepe llegando a la cuarta reunión
Iván llegando a la cuarta reunión
Iván escala el quinto largo que comienza en la fisura donde veremos un cordino que nos sirve de guía a la derecha veremos seguros de parabolts de la vía miserables. al ascender unos metros después del cordino encontraremos parabolts con chapas. Como indiqué al principio llevar friends y fisureros.
Pepe comienza a escalar el quinto largo
La cordada de los Valencianos en la cuarta reunión que acabábamos de dejar nosotros ya que coincide con nuestra vía
Mientras tanto la cordada de la vía Costa Blanca escalaban el largo que comienza en el final del gendarme y la cordada de tres del Diedro U.B.S.A. hacía lo mismo con su largo dejando el gendarme con la reunión de la piedra encajada entre la pared principal y el gendarme que sirve de apoyo de pies
Pepe sigue escalando el quinto largo superando la fisura donde Iván colocó un friend
La escaladora de la vía Los Valencianos llega a su quinta reunión
En la foto inferior se puede ver en la parte superior la cordada de tres en su reunión en el final del gendarme que se realiza en la pared y en que están subidos en la piedra que les sirve para apoyar los pies y en la parte inferior a Pepe e Iván en la quinta reunión de nuestra vía
Pepe e Iván en la quinta reunión
Escalador de la izquierda en la vía Costa Blanca y los de la derecha Diedro U.B.S.A.
En primer plano la escaladora de la vía Los Valencianos en la quinta reunión y detrás de ella la segunda cordada que entró en la vía Costa Blanca y en la parte central izquierda el segundo escalador de la vía Los Valencianos en la cuarta reunión
Pepe en el diedro escalando el sexto largo y a su derecha un poco mas abajo la cordada de la vía Los Valencianos en la quinta reunión
Pepe e Iván en el sexto largo para mí el mas bonito de toda la vía
Pepe llegando a la sexta reunión
Iván
Otra vista de la pared en la que podemos ver la cordada de la vía Costa Blanca y a su derecha la cordada de 3 en el Diedro U.B.S.A. dejando el Gendarme y en la primera reunión del primer largo de la pared principal
Iván llegando al hombro
En la sexta reunión con Calpe de fondo
La cordada de la vía Los Valencianos llegando a su reunión en el hombro
Quinta reunión de la vía Los Valencianos
Sexta reunión de la vía Los Valencianos con vistas impresionantes.
De fondo de izquierda a derecha llegábamos a ver Santa Pola, Serra Gelada, Cabeço D'Or, Puig Campana, Ponoig, Aitana, Toix, Mascarat, Bernia y más.
Reunión de la vía Costa Blanca antes del largo de 6c+ y penúltimo largo
La cordada de 3 de la vía Diedro U.B.S.A. escalando el sexto largo desde el que tendrán que hacer el rapel con péndulo hacia la izquierda
Llegando a la séptima reunión y penúltima
En la séptima reunión
Iván y Pepe llegando a la octava y última reunión
En la cima de la vía
En la cima del Peñón de Ifach 332 metros
Descenso por la senda que denominaremos normal o de los güiris ya que por ella te puedes encontrar de todo estando bastante pulida la roca
Distintas reseñas de la vías que he nombrado en este reportaje tomadas de varias páginas de internet

Después de escalar y bajar por la senda hasta el coche nos dirigimos a comer a unos de los restaurantes del puerto siendo el Castillo de Drácula el lugar elegido para deleitarnos con un paella. Que mas podemos pedir escalar al lado del mar con una aproximación y vuelta corta comiendo al lado del mar en un restaurante.