jueves, 19 de octubre de 2017

19-10-2017 Leiva escalada vía Eiger Sierra Espuña (Murcia)

Jornada de escalada en la pared de Leiva en Sierra Espuña donde escalaríamos 2 vías Eiger u Bonsái.
 A primera hora estábamos para comenzar la escalada con una temperatura fresca ideal para escalar en estas paredes del Parque Natural.
Cuarto Largo

Subimos por la senda por la parte izquierda desde donde se podía aparcar antiguamente los coches y llegamos a pié de vía. El sol se encontraba entre las nubes siendo fresca la subida al subir tranquilos para no llegar a sudar.
Placa en el inicio de vía que nos marca el lugar por donde tenemos que subir.
Primera reunión
Alex comenzando el primer largo
Primer largo
Alex escalando el segundo largo
Segundo largo
2ª reunión
Tercer largo
3ª reunion
Tercer largo salida de la reunión con paso apretado que coincide con el tercer largo de la vía historia interminable
Tercer largo Alex llegando a la zona donde hay que cruzar de izquierda a derecha donde los pies son escasos y hay que moverse bien
Tercer largo Alex terminado de cruzarse de izquierda a derecha
Tramo técnico en el que hay que ir colocándose bien de pies y cogiendo los cantos de la manera mas cómoda para hacer la menor fuerza posible
Tramo del cuarto largo que coincide los primeros metros con la vía historia interminable y que es bastante técnico hasta desplazarse a la izquierda buscando el diedro fisurado.
Alex después de hacer la travesía para llegar al diedro
Colando las piernas abiertas en X y aprovechando la fisura en la que buscando e introduciendo bien las manos se encuentran buenos agarres para poder ir superando el diedro que aún así es bastante técnico
Alex llegando al pequeño techo
Alex en el techo del cuarto largo
Iniciando el diedro fisurado
Diedro muy bueno como el resto de la vía
4ª Reunión
4ª Reunión con las vista hacia el Valle
Salida buscando el largo final de la vía original. Se puede seguir recto largo de 6c denominado Santi Trop a la izquierda encima de la repisa hay otra reunión para el último largo de la vía Rosa Púrpura. Mas a la izquierda existe otra reunión de nuestra vía Eiger que se puede hacer para asegurar de manera que no haga mucho zig zag la cuerda o poner cinta larga en el segundo seguro quitando el primero como hicimos nosotros.
En la fisura del último largo de la vía Eiger

Alex haciendo la travesía para llegar a la fisura donde se encuentra la reunión que nosotros no hicimos
Alex en la fisura donde hay un primer paso después de colocar el primer seguro para llegar al segundo
Técnica fisura para terminar la vía
Quinto largo Alex
Saliendo a cima y reunión
 Salimos hacia la derecha en busca de los hitos que nos marcan el camino en busca del collado, antes de llegar a el bajaremos un poco por la izquierda del cordal para cruzar hacia la derecha por el collado
Tras cruzar por el collado hay que bajar con cuidado por esta zona que se encuentra empinada
En la parte derecha encontraremos un pasamanos en un paso aéreo por el que iremos girando hacia la derecha para volver a las paredes de escalada
Tendremos que hacer un pequeña subida hasta llegar a la senda de bajada o volver a subir a pared para escalar otra vez como hicimos nosotros
 Buena temperatura y vía la que escalamos primero.