T

T

jueves, 30 de junio de 2016

30-06-2016 Túnel del Sumidor de Vallada (Valencia).


 Cerca de Vallada se encuentra esta pequeña joya de la espeleología donde poder realizar un recorrido mixto al llevar agua que realizaremos Sergio, Eloy y yo.
 Subiendo el Alt de Campello por la CV-6492 desde el cruce de Vallada donde Comienza la carretera subiremos aproximadamente 2.2 kilómetros hasta llagar a una curva izquierdas donde sale una pista de tierra a la derecha en la que hay un poste indicando recorridos de PR, si nos hemos pasado veremos que a la izquierda de la carretera hay una casa. Seguiremos las pista principal durante 1.54 kilómetros aproximadamente, la pista se encuentra en mal estado por lo que si no lleváis un todo terreno mejor dejar el coche en la entrada de la pista o en la ermita para realizar la subida por el PR.

 Acceso desde Vallada hasta el túnel del sumidor de Vallada



Paso de el sifón que no estaba cubierto por el agua en esta ocasión.

  Reseñas del túnel del Sumidor


 Día caluroso en el que se agradece realizar este tipo de actividades.
Saliendo desde el aparcamiento para coger la senda de bajada a la boca de entrada al túnel del sumidor donde se encuentra indicado por el poste con el cartel que se ve en la fotografía inferior.
 La senda de bajada entre los pinos.
 Boca de acceso al túnel del Sumidor.
 Vista desde la entrada hacia fuera en la que hay escalones tallados y unos tablones apoyados en unas piedras para hacer mas fácil el acceso y salida ya que hay que tener precaución porque está resbaladizo.
 Hicimos primero el ramal izquierdo en el que no es necesario material técnico y en el que hay colocadas cuerdas en los tramos de trepada y destrepe.
Sergio preparado para subir por la cuerda fija.
 Tramo final de ascenso en el ramal izquierdo.
 Volvemos al lugar de inicio y comenzamos el descenso recogiendo el material que habíamos dejado en la entrada.
 Tras pasar varios tramos de badinas con aguas cristalinas llegamos al sifón que en esta ocasión no se encuentra cubierto de agua y que se hace fácil su paso.
 Sergio en el momento antes pasar por el hueco del sifón que no estaba cubierto por el agua como se ve en la fotografía.
 Sergio preparándose para bajar el pozo de 25 metros después de instalar la cuerda para descender por ella y por la que subiremos después de llegar al final del túnel.
 Sergio descendiendo el pozo de 25 metros.
 Llegamos a los siguientes pasos verticales de 5 y 15 metros en los que hay que montar cuerda para seguir descendiendo.
 En la cabecera de 5 metros.
 Sergio bajando los 5 metros.

 Sergio en la cabecera del siguiente descenso de 15 metros.
 Pozo de 15 metros y último que nos dará acceso a la parte final del túnel del sumidor que termina en un caos de piedras por el que no se puede continuar y por el que se filtra el agua que a su salida a la superficie aflora en agua salada. En la zona recreativa de la ermita existe una piscina municipal de agua donde poder refrescarse.
Al salir a la superficie volvemos al fuerte calor que impera este día y que hasta que llegamos al coche os hace sudar un poco aunque nos hemos quitado todo el material y neopreno los más de 30 grados hacen que nos tomemos con calma la subida por la senda.
 Buen día de actividad y como siempre mañana más y mejor.

jueves, 23 de junio de 2016

23-06-2016 Descenso Barranco Otonel (Valencia)


 Visita al barranco de Otonel para realizar su descenso una vez más disfrutando de unos de los paisajes del interior de Valencia.
 Dejamos el coche en la parte final y remontamos por la parte izquierda por una senda poco marcada que nos lleva por el margen derecho de bajada del caudal.
 Poco a poco conseguimos ir encontrando la mejor manera de acceder a la cabecera ya después del ultimo incendio la vegetación ha crecido en matorral bajo y arbustos teniendo que buscarnos la vida para no ir pinchándonos y clavándonos las ramas algunas de ellas secas y quemadas llegando a la pista forestal y bajando un par de curvas llegamos a la cabecera.
 Reseña del Barranco de la web http://www.barranquismo.net/




 En la cabecera nos preparamos para comenzar el descenso ya que hemos subido con los neoprenos quitados por que el día es caluroso.
 Vista hacia la izquierda donde viene este cauce seco que no es el que corresponde al barranco de Otonel pero que es afluente de el.
 Juanma llegando a la primera cabecera para montar el descenso.
 Tramo en el que no había agua y que hasta el siguiente rapel no la encontraremos donde si llega desde el barranco de Otonel.
 Segundo rapel donde se puede ver en la parte derecha del cauce del Barranco como cae el agua del Barranco de Otonel, cuando se accede a la cabecera del início del barranco deportivo se pasa por encima del Barranco de Otonel que lleva el agua que encontramos en el segundo rapel.
 Juanma preparando el segundo rapel.
 Después del segundo rapel andaremos unos 600 metros entre cañas y juncos hasta llegar a la badina que se vé en la foto inferior. 
Realizaremos un rapel en rampa de unos 15 metros en el que tendremos que prestar atención ya que suele resbalar este y el siguiente el cuarto de 20 metros.
Juanma preparando el quinto rapel el mas largo de 60 metros que se puede fraccionar en dos uno de 50 y otro de 10 mts.
 Vista de la cascada y cuarto rapel.
 Un tobogán o salto de 5 metros después de hacer el rapel de 60 metros y pasando por debajo del puente nos quedaran 2 rapeles más aunque se puede abandonar y llegar a la carretera por el margen derecho del cauce sino queremos hacer los últimos rapeles.
Nosotros continuamos descendiendo y en la foto inferior se puede ver a Juanma preparando el sexto rapel de 20 metros en rampa que nos dejará en una repisa para montar el séptimo y último de 35 metros.

 El puente de la carretera que lleva a Otonel y Cortes de Pallars.
 Cascada del séptimo rapel en el que hay una poza en la que siguen habiendo cantidad de peces como en la anteriores.

 Juanma en el último rapel.
 Peces en la ultima poza o badina que merodeaban por mi alrededor mientras esperaba que bajara Juanma.

 Después nos fuimos a comer a Dos Aguas donde nos encontramos con Hilario Presidente de la Federación Valenciana de Espeleo y Raúl que estaban realizando la catalogación de simas de la zona y que aprovechamos para hablar distendídamente durante casi dos horas emplazándonos para otra vez y para la práctica de espeleosocorro en la que fuimos invitados y que se celebrará en Noviembre.





Datos prácticos
País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: VALENCIA
Acceso desde: Dos Aguas
Altura de rápel mas largo: 60m
Información del caudal: Barranco de escaso caudal pero con agua todo el año. En caso de que el agua circule desde la represa puede ser delicado.
Combinación de vehículos: Para realizar la combinación de coches desde la cabecera del barranco retomaremos la carretera que se explica en el acceso y en el primer desvío(donde pone el cartel "los chorradores") seguiremos por la izquierda, siguiendo las indicaciones del cartel, hasta cruzar un gran puente de unos 30 m de altura (Puente de la Cavera) y que se encuentra sobre el mismo barranco. Seguiremos unos 400 metros más con el coche hasta que encontremos una pista de tierra descendente a mano derecha, a los pies de un poste de alta tensión y cercana a una Cruz memorial. El coche lo dejaremos a la entrada de la pista (no es transitable por abandono). La combinación de coches son 4 km.
Material necesario: Cuerdas mínimas necesarias: 2x50; Cuerdas recomendadas: 2x70;
Neopreno: Si
Material de instalación: Siempre es recomendable.
Epoca: Todo el año
Observaciones: Sin datos
Aproximación: Desde la población de Dos Aguas, partiremos dirección Millares. En el P.K. 53 cogeremos un desvío a mano derecha que lleva hasta la población de Otonel y a la presa del Naranjero. Seguiremos sin tomar ningún desvío hasta cruzar tres túneles. Una vez salgamos del tercero continuaremos hasta encontrar un desvío a mano izquierda (es la carretera que va a Otonel)a la altura de un cartel que pone “Los Chorradores”. Tomaremos el desvío. Una vez termina la subida del puerto y la carretera comienza a descender, tomaremos una pista de tierra a mano derecha que baja hacia una represa. Antes de llegar a la represa veremos unos escampados. Aquí dejaremos los coches. Hasta el cauce y primer rápel apenas hay 50 metros. MAPA TOPOGRÁFICO 1:10.000
http://turia.cap.gva.es/icv/pags/mapa2b.asp?MAPA=746(1-2)&NOMBRE=746(1-2)
Retorno: Desde el final del último rápel, buscaremos una pedrera a mano izquierda. Subiremos por ella con cuidado de no lanzar piedras a nuestros compañeros hasta dar con una pista abandonada que atraviesa un túnel (utilizada antiguamente para las obras de canalización la acequia real del Júcar). Sequiremos por la pista, atravesando el túnel hasta dar con la carretera y los coches. Si no hemos hecho combinación, podemos volver por la carretera andando o bien buscar una senda que dicen que existe pero de la que no tengo datos.
Horario de aproximación: Inmediata
Horario de descenso: 3-4 horas (según grupo)
Horario de retorno: 15 min; 50min(sin comb)
Escapes: Existen escapes a lo largo de todo el descenso.
Descripción: El cañón se desarrolla por cauce abierto en su mayor parte. Se encuentra conformado por tobas calizas y travertinos que

ambientan el descenso al encontrarse la mayoría de las cascadas forradas de verdes musgos y líquenes. Las equipaciones están conformadas por parabolts en su mayor parte y químicos en el R60 (pese a ello es el rápel peor equipado). La primera dificultad se trata de un R25 que recepciona en una marmita vacía llena de gravas y arenas. Después de fuertes lluvias es posible que este primer tramo lleve agua y nos encontremos con un rápel de menos altura y una marmita llena (valorar caudal en este caso). A continuación, un R12 nos encarama a unas chorreras que caen desde la derecha hidrográfica. El agua se precipita desde unos 40 metros de altura, difuminándose entre los musgos y cayendo pulverizada. Tras el R12, atravesaremos un paso natural conformado por bloques soldados y que suele encontrarse parcialmente sifonado. A continuación viene un tramo de transición de unos 600 metros con bastante maleza. Lo salvaremos buscando las parcas sendas que recorren la derecha hidrográfica entre juncos y otra maleza. Tras unos 15 min de andar, un T8 y un T2 nos invita a refrescarnos. Seguidamente rapelaremos por una rampa equipada de unos 15m en cuyo final se encuentra la cabecera de un R20. Al final de la badina de recepción y en la zona más encañonada de todo el descenso encontramos la cabecera del R60. Este rápel podemos fraccionarlo en R50 y R10. Se trata del único tramo sin escapes de todo el descenso y del único que puede presentar complicaciones en caso de fuerte caudal. Tras este rápel, un T5 y un T2 nos llevan justo debajo del puente de Cavera. En este punto, encontramos la última dificultad: un R20 arrampado que nos deja en la cabecera de un R35. Tras este rápel existe la posibilidad de hacer un R6, pero es evitable y no merece la pena.
FICHA TÉCNICA:
R1: 2 parabolt dcha
R2: 1 parabolt + puente de roca izda
R3: 2 parabolt dcha
R4: 2 parabolt dcha
R5: R50: 3 collinox izda abajo ó 2 quimicos + parabolt dcha; R10: 2 parabolt dcha
R6: 2 cañamos izda
R7: 2 parabolt dcha
R8: 1 spit dcha


Otros datos
Toponímia: barranco de las doncellas
Mapa: IGN 1:50.000 Hoja 746 1 y 2 (Dos Aguas, Millares)
Zona o macizo: MUELA DE CORTES
Cuenca: JÚCAR
Coord. GPS del inicio: Sin datos
Coord. GPS del final: Sin datos
Altura en inicio: 400
Altura en final: 200
Longitud: Sin datos
Desnivel: 200
Carácter: Abierto
Tipo de roca: Tobas Calizas y Travertinos
Combinable con el descenso de:
Sin datos
Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto
Historia: Sin datos

miércoles, 1 de junio de 2016

01-06-2016 Arista Aristoteles, Espolón Finistrat Puig Campana Finestrat (Alicante)

 Escalada clásica en el Puig Campana en la Aguja Encatada de las vías arista Aristóteles aprovechando un día no muy caluroso para la fechas en las que nos encontramos.
Reseña de la vía Arista Aristóteles de la web de los Carrozas.
 Tras dejar el aparcamiento normal para subir a la cara sur seguimos el sendero de la cara oeste y al llegar al cruce a la derecha  que se ve en las fotos inferiores subimos por el que nos dejará en el inicio de la arista.

 En el inicio de la arista está escrito en color rojo Arista y una flecha.
 Subiendo por lo fácil llegamos hasta un primer pino donde poder lanzar un cordino o cinta larga y desde hay seguimos hasta un primer cordino blanco que nos indica que vamos bien.
En la foto inferior se puede ver el cordino en la parte alta derecha.
 Unos metros más arriba llegamos a un muro vertical donde encontramos un cáncamo donde montaremos la primera reunión reforzándola con varios seguros flotantes.
 Lugar donde montar la primera reunión.
 Superando el diedro vertical llegaremos hasta un cordino y siguiendo con tendencia hacia la derecha veremos pisado el terreno indicándonos el camino quedando la siguiente reunión a la izquierda de una cueva.
Segunda reunión de dos parabolts en la que marcado en la roca se puede ver una flecha indicando hacia la derecha.
 Vista desde la reunión por donde continua la vía teniendo que flanquear hacia la derecha para seguir subiendo por la arista siempre por lo mas fácil.
 El compañero llegando a la segunda reunión.
 Vista del tercer largos tras flanquear hacia la derecha y seguir subiendo recto por lo fácil.
 Cordino que encontramos en el tercer largo que nos sigue marcando el camino.
 Llegando a la tercera reunión de dos parabolts también en una repisa cómoda.
 Tercera reunión.
 Juanma llegando a la tercera reunión.
 Se sube desde la tercera reunión recto para unos metros después ir con tendencia a la derecha llegando a una terraza en la que buscaremos un árbol, un olivo pegado a la pared, donde montaremos la cuarta reunión.
 Vista desde la cuarta reunión del pasamano en la pared de enfrente por donde bajaremos tras escalar.
 Juanma en el cuarto largo en la terraza. 
En la reseña del principio del reportaje este largo sale dividido en dos pero si se va con cuerda de 60 mejor montarlo en este lugar.
 Desde la cuarta reunión que hemos montado en el olivo nos desplazaremos mirando a la pared hacia la derecha hasta llegar a un diedro donde el inicio se ve bastante pisado por donde ascenderemos para buscar la quinta reunión.
Vista del lugar donde comenzamos el quinto largo desde arriba escalando el quinto largo, iremos primero recto para luego desplazarnos en diagonal hacia la izquierda.
Llegaremos a una reunión con dos parabolts en la que mirando hacia la izquierda se puede ver una roca separada de la pared con un cordino y un maillón por donde se accede de las vías Diamante, Espolón Finestrat y alguna más.
 Se puede ver una roca separada de la pared con un cordino y un maillón po donde se accede de las vías Diamante, Espolón Finestrat y alguna más.
 Mirando hacia la derecha desde la reunión de la foto superior se puede ver el quinto largo con el diedro y la placa siendo este el mas difícil de la vía y el más equipado.
 
 Juanma escalando el cuarto largo que hemos iniciado en la terraza después de dejar la reunión del olivo.
 Juanma en la quinta reunión y la placa de inicio de vía donde podremos poner un friend antes de llegar al primer clavo, unos metros más arriba hay en menos de 50 centímetros dos clavos bastante viejos y mas arriba otro clavo.
 Seguimos subiendo y encotramos otro par de cordinos cuando lleguemos al último cordino miramos hacia la arista izquierda y veremos un clavo que nos indica la dirección.
Foto inferior el clavo se ve chapado como último seguro con la cinta larga en la cuerda naranja cerca del pie de gato.
 Siguiendo por la arista encontraremos otro clavo y llegaremos al reunión de dos espits.
Reunión de dos esptis con chapas.
 Quinta reunión des esptis.
 Juanma escalando el quinto largo, a la derecha se puede ver la senda de subida hacia la cara oeste y norte y en la parte central la de subida a la cara sur para acceder al espolón central y que también se puede tomar para venir a escalar la Arista Aristóteles siempre que el sol no pegue muy fuerte sino es más recomendable aprovechar la otra si da algo de sombra.
 Ese 3 de camalot.



Juanma en la quinta reunión asegurándome.


Sexta reunión desde la que se realiza un rapel de unos 10 metros para continuar escalando la Arista Pepsi, que nosotros no escalaríamos ya que rapelaríamos.
 Vista de Benidorm y cala Finestrat desde la sexta reunión.
 Después de rapelar los 10 metros montamos el rapel de 60 metros que nos dejará en una terrazo desde donde podremos salir andando. Existe un rapel intermedio por si se va con cuerdas inferiores a 60 metros.
 Rapel de 10 metros.
 Rapel de 60 metros que nos deja en la terraza.
 Desde donde nos deja el rapel de 60 metros saldremos  buscando el árbol que se ve en la foto en la arista donde haciendo un paso saldremos en horizontal buscando la bajada natural del barranco del infierno. No bajar desde la terraza del rapel ya que encontraremos un pared vertical. Mirar la reseña de inicio de reportaje.
Podéis mirar el siguiente reportaje donde sale también como bajar después de escalar la vía Espolón Finestrat que coinciden los últimos largos.


 Cuerda fija para bajar en el tramo final.
 Vista de la arista bajando por la senda de acceso al espolón central.
 Como siempre impresionante el Puig Campana donde se puede disfrutar de una escalada con unas vistas impresionantes.