T

T

sábado, 26 de marzo de 2016

26-03-2016 Escalada en la cueva de Somaén (Soria) 14 años después.


Pase la primer vez por Somaén en el año 1995, ya que mi suegro se crió en este pueblo, cuando iba con el camión desde Manresa a Madrid por trabajo y me desviaba de la Autovía A2 para pasar por la antigua nacional. Siempre me hablaba mi suegro de la cueva que había en la antigua fábrica de cuerda y cuando pasé la primera vez no sabía como no habían equipado en la zona ninguna vía. Al igual que yo otros escaladores y equipadores la tenían vista pero ahí estaba esperando que Rafa Fanega se decidiera con otros equipadores a darle forma a principios del siglo XXI. 
 Yo seguía enfrascado equipando en la zonas cercanas del pueblo donde nací y me crié Vélez-Rubio (Almería) ya que era donde pasaba parte de mis vacaciones al bajar a ver a mi familia y tenía en mente ir alguna vez a equipar alguna vía a Somaén. El año que me decidí en 2004 ya habían equipado bastantes vías y lo que hice fue aprovechar para escalar. Teniendo la suerte de que los tíos de mi mujer y su abuela tienen casa a 1 kilómetro de la cueva en Somaén.
 Alguna visita después pero solo de paso sin llevar los archeles de escalada hasta la de esta Semana Santa donde han proliferado gran cantidad de vías.



Vista del pueblo de Samaén donde se puede ver en la parte superior derecha la cueva donde se encuentra las vías de escalada deportiva.

Vista de Somaén desde la peña cercana a la casa donde pase varios días esta Semana Santa.
Otra foto donde se ve la cueva y parte del pueblo de Somaén.
Peña que se encuentra detrás de la casa donde dormimos y que siempre comenta la familia de mi mujer que algún día se caerá.

En la entrada de Somaén desde Madrid.
Reseñas actualizadas que cogí del blog


En este blog se puede leer lo siguiente
El Blog nace con la intención de ser una referencia en cuanto a la información sobre las escuelas de escalada cercanas a Sigüenza, Barrancos de Viana de Jadraque, Santamera, Pequeña Escocia y Cueva de Somaén.... En breve La Ventosa y Alcorlo.. Varios escaladores de la zona continuamos equipando nuevas vías y sectores, con la idea de mantenerlas Vivas y Sostenibles. Si queréis hacer en las diferentes entradas algún comentario sobre alguna incidencia en las escuelas, genial todo suma.

Otro blog.
 
Otras reseñas mas antiguas.
Con la familia de visita a la cueva el viernes por la tarde cuanod llovía donde nos resguardamos un rato.
El sábado el día amaneció despejado y con un sol radiante que llamaba a aprovechar un par de horas y disfrutar de las vías y la zona.
Mi peque hizo de fotógrafa por lo que no se le puede pedir mucho a las fotos.
Con mi mujer Sara que hacía mas de 13 años que no se ponía un arnés para asegurarme o escalar.
Mientras un tío de mi mujer cogía espárragos el otro hacía de niñero con mi peque Sergio.
No tengo claro en que vía me metí ya que la intención era hacer la vía "El trono" para empezar.

Terminamos escalando las tres vías que hay en la parte derecha de la fábrica donde mi mujer quiso recordar las sensaciones de escalar.

 La próxima visita con más tiempo para escalar y quedando con algún local que te aconseje y guíe ya que el viernes por la mañana me acerqué y me pareció conocer a uno de los escaladores quedándome con la duda de preguntar y que casualidad que era Jesús Joven estaba haciendo series en una de las vías por lo que no quise molestarle pero la próxima vez no dudaré y lo haré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario