T

T

viernes, 30 de octubre de 2015

30-10-2015 Escalada deportiva El Más de la Penya Cocentaina.

 Vuelta a la zona de escalada deportiva de El Mas de la Penya en Cocentaina buscando el sol que hizo que se pudiera escalar sin camiseta, pero a pie de vía si tenías sombra había que estar abrigado.
  En el aparcamiento el club Centre Excursionista Contestà ha colocado un cartel con normas de convivencia de El Mas de la Penya.
 Reseñas de la zona en la que faltan vías, pero podéis ver más reseñas actualizadas en la Web del centre en el siguiente enlace.
Centre Excursionista Contestà



Llegando por la senda que es un PR a la pared de El Mas de la Penya Alex. Bruno y yo.
 Al llegar ya estaban apretando de lo lindo Manu y Mikel  como se ve en la foto hacía calor.
 Mikel asegurando a Manu en su proyecto
la cirrias 7c.
 Vista de la pared de El Mas de la Penya desde la fisura que separa la zona de las vías más fáciles de color gris en la parte derecha con la de la izquierda mas anaranjada.
 Alex escalando un 6a .
 Alex en las vías que aunque de grado bajo no te puedes descuidar al ser muy técnicas y largas.
 Después escaló Bruno la misma vía que Alex y luego yo.
 Bruno en el segundo largo ya que tiene dos reuniones por ser muy larga la vía para poder hacer un rapel intermedio.
 Manu se preparaba para asegura a Sara mientras Alex hablaba con Mikel.
 Sara escala asegurada por Manu escalan la vía de nuestra izquierda.
 Después de escalar en la parte derecha nos subimos hacia la parte izquierda y escalamos la vía "Silvieta"6c hasta la primera reunión y Alex mira una vía que hay más a la izquierda "Caragols a la sombra" y decide intentarla a vista. Esta graduada de 7a+ si realizar una parte de la vía por la derecha y si se hace recto 7b.
Alex en el inicio de la vía en el que hay un árbol donde algunas ramas molestaban para ver los cantos de píes y manos.
Alex sigue ascendiendo intentando la vía a vista.
El titan de Alex sigue mirando hacia arriba para ver por donde sigue la vía.
Impresionante la pared de El Mas de la Penya y sus vías. Se puede ver a Alex escalando en la parte inferior derecha donde se aprecia lo largas que son la vías.
Alex continúa con su escalada e intento a vista de la vía Caragols a la sombra.
Alex acorralado de chapas que se pueden en la toma lateral de casi toda la pared y al fondo una escaladora.
En esta foto se aprecia como la escaladora está siendo descendida de una de las vías de la zona derecha más fáciles.
Momento de apretar para poder colocarse bien y pasar la cuerda por el mosquetón después de conseguir poner la cinta buscando una postura mas cómoda.
Vista lateral de casi toda la pared de El Mas de la Penya.
Alex camuflado enmedio de la pared.
Alex a conseguido chapar el último seguro y le falta llegar a la cadena  superando un pequeño techo.
Le faltaba poco para llegar a la cadena solo un par de cantos y cae, buen intento a vista el que hace Alex a la vía.
Alex después de caer prueba el paso.
Alex cogiendo el canto para poder chapar la cadena.
Mikel escalador y equipador de la zona gran animador a pié de vía y en la pared mirando la siguiente vía que ha está equipando retocando algún seguro y limpiando para hacerla segura.
Alex en la parte superior derecha descendiendo y desmontando la vía y Mikel en la parte inferior izquierda.
Mikel recuperando el taladro que le han pasado desde el suelo.
Mikel viendo donde colocar el seguro para bajar el que ya está colocado.
Mikel limpiando el lugar donde colocará el seguro.
 Buen día de escalada donde El Mas de la Penya y su gente no defreaudan disfrutando de sus vías y la compañía de los escaladores y equipadores locales.

P.D. Manu en su facebook anuncia que el día 5-11-2015 encadena la vía la cirrias 7c enhorabuena máquina.

martes, 27 de octubre de 2015

27-10-2015 Escalada Deportiva sector Sol de invierno Olba (Teruel).

 Segundo día de actividad y después de hacer el día anterior la cueva del Toro en Alcudia de Veo y por la tarde escalada deportiva en Altura también en Castellón hoy íbamos a apretar escalando en la zona de escalada deportiva de Olba en el sector Sol de Invierno.
  Quedamos en la venta los Maños con los compañeros de Mora de Rubielos para tomar un café y desde ahí acercarnos al sector Sol de Invierno en el que será nuestra primera visita ya que son muchos sectores los que componen el puzle de Olba y que no paran de crecer ya que la roca es muy abundante.
 Acceso a la zona de "escalada deportiva Sol de Invierno" en Olba (Teruel) desde la venta del aire en la autovía mudéjar A 23 que une Sagunto con Teruel. Hay que salir en la salida número 73 se se viene desde Teruel dirección Valencia en la que indica "N234 ALBENTOSA, A-1515, RUBIELOS DE MORA y en la 71 si se viene de Valencia hacia Teruel en la que indica "OLBA N234, VENTA DEL AIRE, ALBENTOSA". Para ir hacia la zona de escalada hay que tomar dirección Olba hay tomando la carretera TE-V-2001.
  Enlace a Wikiloc que muestra como llegar a la zona
  La poca distancia desde la autovía a los sectores es un tanto a favor para que sea una zona en crecimiento de sectores y escaladores que se acercan a disfrutar del buen trabajo de los equipadores que saldrá publicado un artículo en el próximo escalar de los meses de noviembre y diciembre.
 También podéis ver las reseñas parte de los sectores de olba y colaborar en el siguiente enlace.
Inicio de la senda desde el aparcamiento para llegare a la zona de escalada.

Pasando el río Mijares por los puentes que llevan a un PR y Ecosendas.
El río Mijares con sus colores de otoño.
Carteles indicadores de Ecosendas en el cual nosotros tomamos dirección Puente la fonseca.
Cuando nos vamos acercando al sector se verán las paredes a nuestra izquierda y las chapas, en un momento habrá un hito de piedras por el que subiremos.
Parte de los que habíamos quedado para escalar de izquierda a derecha Sergio, Alex, Pedro y Miguel. Faltan por llegar Diego y Laura.
Ya vamos mirando las paredes que nos atraen buscando las lineas que se encuentran dibujada que están diciéndonos escálame.
Al llega había una pareja de escaladores de Madrid que llevaban varios días escalando por la zona Fran y Mario con los que hablamos un rato y al llegar Diego les explica los grados y los nombres de las vías ya que no hay reseñas.
Nos repartimos las cordadas por la pared yendo Miguel con Alex, Diego con Pedro y Sergio conmigo.
Sergio decide que empecemos para calentar por la vía equipada por Bolos "gigante roja" un 6b hasta la primera reunión ya que los 6a+ están ocupados. Siendo 6c hasta la segunda reunión pero que lo dejamos para otro día.
Pedro escalando asegurado por Diego en un 6a+.
Pedro.
Cambiamos de vías escalando Alex y Miguel el 6b "gigante roja" que habíamos hecho Sergio y yo.
Alex en el techo del 6b "gigante roja" vía desplomada y física.
Sergio escala la vía "paseo de cabras" 6a+ para poder montar después la vía de la izquierda en la que ya había dejado alguna cinta yo al bajar. La vía "en tú sitio" es el proyecto que trae Sergio para el día y que ya había probado otro día. El calor empieza a notarse sobre todo en estas vías en las que los cantos son pequeños y la adherencia es importante.
Los madrileños se habían pasado a la parte izquierda de donde nos encontrábamos nosotros quedando en medio ya que Alex y Miguel estaban más a la izquierda escalando el 6b "gigante roja" que al final Alex escalaría hasta la segunda reunión 6c.
Apretando la cordada madrileña en la vía "la higuera" 6c equipada por Bolos creo sino me equivoco ya que Diego me comenta que escalan tres 6cs "Perseo", "Afrodita" y "La higuera" pero no sé seguro si he puesto correctamente el nombre de la vía que está escalando en la foto inferior.
Sergio en el pegue bueno del encadenamiento de la vía "en tú sitio" 7a equipada por Diego.
La vía se inicia con dos cantos de bidedos para las dos manos en los que hay que subir pies para coger otro canto a la izquierda y desde aquí volver a levantarse y coger con la derecha un tridedo en diagonal y desde hay levantar para coger el primer canto de reposo con la mano izquierda. En la imagen inferior Sergio con la mano derecha en tridedo y la izquierda en el canto bueno donde se puede reposar antes de dar otro paso, donde hay que levantarse de una regleta que te ayuda al lado derecho de la chapa levantando bien pies y rebotando para llegar otro canto bueno. Desde ahí al reposo antes de hacer la última sección donde está la zona más dura de la vía.
Sergio cogiendo el bidedo con la mano derecha después de rebotar .desde una regleta.
 
Sergio sube pies y coge con la mano izquierda un canto lateral bueno en el que poder reposar antes de afrontar el paso desde un canto romo que cogerá primero con la mano derecha y que le ayudará para rebotar al canto invertido que se ve en la foto inferior magnesiado y mientras tendrá que hacer cambio de pies para equilibrar y desde aquí llegar al canto bueno.
Sergio cogiendo el canto salvador donde ya se tiene la vía, aunque quedan metros para llegar a la reunión.
Pedro en el inicio de la vía"camino de cabras" 6a+ a la derecha de la vía "en tú sitio".
Mientras Laura escalaba con Diego y los madrileños seguían apretando.
Alex también escala la vía "en tú sitio".
Alex cogiendo el canto pequeño después de el paso intermedio en el que ha rebotado con la mano derecha de una regleta.
Alex en el mejor reposo ante des coger la chorrera y el agujero que hay en ella en la parte superior derecha del que podrá darse un pequeño descanso antes de apretar para hacer la siguiente sección más dura.
Alex del canto buen con la mano derecha coge un bidedo con la izquierda del que tendría que ayudarse de una regleta con la derecha para rebotar a otro bidedo con la misma mano.
Alex buscando alternativas ya que a veces escalamos diferente y lo que para mí es bueno para el no por la forma de colocarnos y coger los cantos.
Mientras Diego escala la vía "Candela" 7a equipada por el escalador Samu de Teruel.
Alex ya tiene en la mano derecha un bidedo  y a soltado de la izquierda el otro bidedo cogiendo una canto lateral bueno del que poder subir la pierna izquierda a la regleta que hay en el desconchado que se ve de color blanco en la foto.
Alex haciendo de diferente forma el paso para llegar al canto bueno y salvador ya que él lo hace subiendo pies y lanzado con la mano derecha mientras que el paso de la otra manera es
A la vez que Alex Miguel escalaba a su derecha la vía "paseo de cabras"6a+ que coincide en el inicio con  "pinchuda" 6b.
Vías que te hacen pensar.
Mientras tanto Alex llega a la reunión aunque ha caído en el paso superior de la vía.
Miguel sigue con su vía mientras Alex mira el paso en el que ha caído mientras lo desciende Sergio.
Miguel apretando y Alex mirando los cantos para buscar la secuencia.
Mientras tanto Miguel sigue apretando en su vía que no da descanso siendo larga disfrutando y en tensión hasta llegar a la cadena.
Mi primer intento de tres que hice y que en el segundo caí por ir tan convencido al canto bueno tras superar lo difícil y por no colocar y apretar bien el pie caí. En el tercer intento todo estaba matizado bien, donde colocar los pies, como coger los cantos que fue muy fluido y disfrutón el encadenamiento.
En el reposo antes de coger la chorrera y agujero superior donde dar un reposo antes de coger los cantos pequeños.
Con la regleta en la mano derecha para coger el bidedo con la izquierda.
Ya cogido el bidedo con la mano izquierda que si se coge de medio lado se hace bueno ayudándote con la regleta mano derecha para rebotar y coger el bidedo.
Chapando el mosquetón desde el canto lateral izquierdo que es lo mejor que hay hasta el agujero.
Después de haber cambiado el pie izquierdo por el derecho que se ve en la foto inferior y pasar el derecho mas hacia la derecha. Con el canto invertido mano derecha e izquierda en el romo desde el cual hay que subir el pie izquierdo para poder coger el canto bueno.
Después de encadenar la vía.
Cuando marchábamos Diego estaba en el pegue bueno de la vía "Candela" 7a que encadenaría.
Diego en la vía "Candela" en los metros finales.
De vuelta por la senda se divisa todos los sectores de la parte izquierda o margen del río Palomarejo que es afluente del Mijares y que confluye a mitad de los sectores.
Vista del sector el callejón donde se puede ver la roca que da nombre al sector separada de la pared principal a la derecha.
Portada de la próxima revista escalar en la que se publica un artículo de la zona de escalada deportiva de Olba (Teruel).
 Otro buen día de escalada con los amigos y compañeros conociendo a otros que tienen las mismas aficiones que nosotros.
 Gracias amigos por mostrarnos y compartir estos lugares con nosotros.