T

T

sábado, 30 de mayo de 2015

30 de mayo de 2015 Charla de técnica y seguridad en montaña por parte del GREIM Ontinyent de la Comunidad Valenciana dentro de la concentración de mujeres escaladoras organizada por la vocalía de la mujer y el deporte de la FEMECV en el refugio de Guadalest (A).

 Miguel Ángel, guarda del refugio de Guadalest, nos comentaba en una las visitas que le hicimos hace unos meses que se iba a llevar a cabo una concentración de mujeres escaladoras sin concretarnos más y que le gustaría que asintiéramos. Días después habla con Mónica que es la encargada de todo el proyecto y con la idea de que realicemos una charla y todo queda en el aire. Cuando nos solicitan llega el momento de ir y un par de semanas antes intentamos concretar que es lo que quiere que llevemos a cabo. Quedamos en realizar una charla de prevención, seguridad y alguna cosa más. Nos dicen que lo haremos entre la 1 y 5 de la tarde con otros talleres y charlas que se llevarán a cabo.
 Llegamos a las dos y media y el ambiente es excelente ya que hay escalador@s en las paredes otros de parada reponiendo fuerzas, alguna mujer escaladora haciendo las funciones de madre dando de comer a sus pequeños. Al principio como siempre pasa el uniforme impone para aquellas personas que no nos conocen y como siempre decimos nosotros estamos para ayudar y hay que intentar las etiquetas o encasillamíentos.
 Vemos a Miguel y a su mujer Marisol saludamos a todos los que vamos encontrándonos entre los que hay amig@s o conodi@s. Al final llegamos a hablar con Mónica que nos conocemos por las redes sociales y teléfono pero no en persona y concretamos más o menos lo que vamos a hacer que lo haremos después de la charla de motivación de Alba.
 También hablamos bastante rato con Cristian representante de Kordas, Camp y más donde nos mostró nuevo material que siempre esta bien de conocer todo lo nuevo que salga. 

El sábado 30 de mayo de 2015 se llevó a cavo por parte del GREIM Ontinyent de la Comunidad Valenciana realizándola Alex y yo una charla de técnica ,seguridad en montaña, formas de actuar en el caso de producirse un accidente antes, durante y después de la llegada de los grupos de socorro y rescate y del helicóptero. Todo dentro de la concentración de mujeres escaladoras organizada por la vocalía de la mujer y el deporte de la FEMECV en el refugio de Guadalest (A).
 Según el programa redactado por Mónica Sanz decía esto:

Concentración de mujeres escaladoras este fin de semana en Guadalest.

 "30 mujeres y una pared. Unas cuantas vías. Y muchas ganas d'escalar. Son los ingredientes básicos de la concentración d'escalada femenina FEMECV que este fin de semana tiene lugar a Guadalest, en una actividad que organiza la vocalía de la Mujer y l'Esport de FEMECV. Viernes empieza la concentración con la acogida y cenar que han preparado desde el Refu de Guadalest, para que el sábado 30 de mayo sea la bienvenida oficial, y ya sin más dilación a las paredes. Por delante todo un día para hacer vías y más vías, y para poner en común experiencias d'escalada en femenino y enseñanzas con talleres de motivación o de maniobras básicas. Un lugar ideal para escalar Y domingo aún más escalada por aquellas que aún tengan fuerzas, o por aquellas que las recuperan con la chocolate del desayuno. Más horas y más vías en un entorno y una compañía ideal. El punto de encuentro de este año que como nos explica Mónica Sanz, "es un lugar ideal para la escalada, un entorno magnífico, con una grande cantidad de vías de todos los niveles y muchos accesibles. con una buena combinación de roca calcárea, negra y roja. Además, está a un tiro de piedra del pueblo de Guadalest"."

Cartel de la Concentración
 Final de las charlas donde se aprecia el buen ambiente.
 Durante la charla expusimos temas donde el diálogo con preguntas fue ameno y distendido.
 De agradecer las fotos a Kike Sempere que como gran profesional que es hizo un buen reportaje.
 Momentos de bromas en los que se hizo mas distendida y relajada la charla.
 Haciendo mucho hincapié en la prevención antes de realizar cualquier actividad y la formación siempre indispensable para llevar a buen puerto nuestros retos por muy pequeños y fáciles que creamos sean. 
 De agradecer la atención durante toda la exposición de todos los asistentes/as que hicieron que fuera más fácil poder trasmitirlo todo. 
 Aunque nos hubiera gustado tener mas tiempo para poder hacer más maniobras nos centramos en dar consejos de seguridad sobre todo en escalada deportiva.
 La prevención con la formación son dos armas que tenemos que utilizar y que queríamos que fueran entendidas aunque creamos que la escalada deportiva dentro de las modalidades es de las mas seguras hay que saber que el riesgo cero no existe y que la mayor parte de accidentes están producidos por fallos humanos.
 Como bien dicen una imagen vale mas que mil palabras y haciendo las maniobras Mónica pudieron ver el mecanismo de bajar de forma segura de una reunión precaria y algunas cosas más.
 Después dialogamos largo y tendido pero el agua nos hizo refugiarnos nunca mejor dicho en el Refugio de Guadalest donde le esperaba una sorpresa a la benjamina Lucía ya que tenían preparada una tarta para poder celebrar su décimo primer aniversario.
Mónica con la tarta y Lucía sorprendida.
 Después cantar y de soplar las velas la hora de los regalos.
 Lucía muestra a su madre uno de los regalos.
 Más y más regalos.
 Un nudo pescador para unir el colgante.
 Otra foto de familia con casi tod@s los asistentes/as .
 Muchas gracias a Mónica y Miguel Ángel por contar con nosotros donde pasamos un buen día que espero os ayudara y que se repita en próximas ocasiones. Si no ya sabéis que nos vemos en la montaña y que si necesitáis de nosotros en los que podamos ayudar hay estaremos.
Ser Felices.

jueves, 28 de mayo de 2015

28-05-2015 Escalada vía Tierra de Nadie Roca dels Arcs en Vilanova de Meia (Lleida)

 Último día por la zona y aconsejados por los compañeros que conocen la zona nos dirigimos a Vilanova de Meia a escalar la vía "Tierra de Nadie" en la toca dels Arcs.
 Salimos del hotel Terradest en Cellers y antes de entrar al congosto cruzamos el pantano por la carretera que subiendo por el puerto de montaña nos llevará a la zona.
 Una de las dos reseñas que usamos.
La otra reseña de la vía que como se puede ver marca los seguros que hay en cada largo y el en el primero brillan por su ausencia siendo dos seguros nada más.
Llegamos al lugar donde nos habían dicho de aparcar desde el cual veríamos la pared desde un lateral y donde tendríamos que volver hacía atrás pasado el puente donde habíamos dejado el coche para buscar la senda.
Volviendo por donde habíamos venido para buscar la senda.
Foto que hice al volver de escalar donde se ven gran cantidad de sendas que van hacia la pared pero en realidad hay que coger la que va en diagonal derecha a izquierda para ir cómodamente por media ladera hasta llegar al lugar donde tengamos nuestra vía que entonces subiremos casi rectos a la pared y desde donde podremos situarnos si no conocemos la pared.
Nosotros subimos pegados a la pared pero la primera opción que os he dicho en la foto anterior es la mejor.
Cuando conseguimos localizar nuestra vía nos dimos cuenta que el primer largo no había seguros visibles y estaban muy altos y habíamos dejado el material de fisureros y friends en el coche ya que la reseña pone equipada.
Hicimos el primer largo de la vía "Factor 2" que está a la izquierda de "Tierra de nadie".
Buril de la vía "Factor 2" que también estaba a una altura considerable tranquilamente 12 metros del suelo.
Alex escalando para llegar al primer seguro de la vía "Factor 2".
Los cantos eran buenos pero al estar el primer seguro tan alto había que ir con cuidado.
Alex con los techos que tendremos que salvar por la derecha para volver a entrar en nuestra vía.
Alex mirando por donde continuar y buscando nuestra primera reunión.
Llegamos a la primera reunión miramos las reseñas para continuar ya que vemos que por donde sigue la vía recta no coincide con la reseña.
Realizamos una travesía hacia la derecha para llegar a la primera reunión de la Vía "Tierra de Nadie" y ya estamos en el buen camino.
Cambiamos de posición y Alex se queda asegurándome para que yo escalé el segundo largo.
Alex en el techo del inicio del segundo largo.
Largos bonitos donde los seguros alejan y hay que ir buscando los cantos para pies y manos que los hay pero no encantándose.
Antigua reunión con buriles.
Y la nueva.
Alex en el segundo largo estirándose para coger buenos cantos.
Alex llegando a la segunda reunión después de desplazarse por la derecha para llegar por los mejores cantos.
El tercer largo se lo iba a poner difícil a Alex que con tranquilidad y tras un rato de mirarlo consiguió pasar ya que para chapar era mejor ir por la izquierda pero para continuar había que bajar para pasarse a la derecha.
Alex después de superar el techo por la derecha.
El cuarto largo comenzaba en una repisa y graduado de V/V+ pero que para empezar había que hacer un paso de bloque si querías hacerlo en libre. Aún superando el inicio los siguientes seguro desplomaba bastante y como en el largo anterior se chapaba el tercer seguro por la izquierda y luego había que cambiarse a la derecha para salir.  
Alex llegando a la cuarta reunión.
El quinto largo con un principio de techo para continuar con placa tampoco tenía desperdicio y era disfrutón.
Cuarta reunión.
Alex después de superar el techo del quinto largo.
Sexta y última reunión.
Se observa en los anclajes el paso del tiempo como les ha afectado.
Anclaje derecho de la reunión.
Anclaje izquierdo.
Alex superando el techo que había en el sexto largo donde los anclajes también estaban retirados y había que moverse.
Terreno fácil para terminar la vía y disfrutar.
Concentración hasta el último momento.
Cuando terminamos subimos unos metros más asegurados y recogemos las cuerdas colocándonos las zapatillas.
Al llegar arriba cogemos una senda marcada con hitos de piedras hacía la izquierda.
En la parte superior encontramos esta senda que tomamos hacia la izquierda.
Descendiendo hacia el collado donde encontraremos marcado con un gran hito de piedras el descenso por la canal.
Llegamos a un árbol donde hay un trozo de cuerda para ayudarnos a bajar haciendo mas segura la bajada.
Seguimos descendiendo y encontramos hitos, llegará un momento en el que una senda muy marcada nos llevará hacía la izquierda.
Pasaremos a media ladera con las paredes a nuestra izquierda.
La senda buena tanto de subida como de bajada. Al fondo se ve el puente donde hemos dejado el coche.
Vemos varios parapentistas que están disfrutando del vuelo.
Mientras descendemos escuchamos voces de unos escaladores que conocen seguro la orientación de la pared ya que estén el zona este con sombra para la tarde.
Vista de la pared dels Arcs.

Una buena vía para terminar nuestra visita a Lleida y terminado a buena hora ya que ponemos rumbo a Onteniente. Muchos metros escalados y aprovechados con visita a los amigos y compañeros como son los que están haciendo o impartiendo el curso de montaña.
 como siempre mañana mas y mejor. Ser Felices.