T

T

miércoles, 29 de octubre de 2014

29-10-2014 Escalada vía "Tirant lo blanc" en Guadalest (Alicante).

 Escalada en la escuela de Guadalest entre las que hacemos la vía "Tirant lo blanc" de la que existía un primer largo equipado por Tubo y que Miguel Ángel ( Escalada En Guadalest Refugio ) guarda de el refugio ha equipado dos largos más. 
 No sabíamos los grados, que nos los comentó Miguel Ángel por la tarde cuando hable con él, pero Eloy había escalado el primero y creía que los siguientes eran de grado parecido, cosa que no fue así ya que el último está por confirmar entre 6c más o menos. 
En la tercera reunión con el pantano de Guadalest de fondo entre una fisura.
Reseña de la vía más o menos por donde va. pero faltan más vías que han equipado de varios largos.
En el pie de vía está escrito el nombre de todas por lo que es fácil localizarlas.
Escale los dos primeros largos uniéndolos.
Eloy escalando el primer largo.
Eloy escalando el segundo largo que unimos con el primero.
Lo bueno de esta escuela es que está muy cerca de donde se deja el coche, vías de grado y equipación agradecida para todos los gustos y grados asequibles, vías de uno o varios largos,  tiene buen pie de vía para ir con la familia y mucho más.
Eloy en el tercer largo.
Al final escalé yo el tercer largo de primero. Había un par de cordadas al lado nuestro de las cuales una hacía vías de varios largos como se ve en la foto inferior.
Eloy en la zona desplomada del tercer largo hasta llegar a un punto donde desaparecían y eran más pequeños dándome paso a mi.
Desde la tercera reunión le hago la foto a Eloy escalando el tercer largo saliendo de la zona desplomada y llegando a los cantos pequeños y a la placa.
La cordada de extranjeros escalando vías de varios largos y fáciles donde se puede aprender y disfrutar de la pared para afrontar retos mayores.
Eloy apretando.
Eloy llegando a la última chapa.
Desde la última chapa a la reunión aún había que moverse bien ya que eran pocos los cantos y hacía que pensaras hasta chapar la reunión.
Por la fisura que tenía al lado se podía ver el pantano de Guadalest y un barco en el que se puede navegar por el.
Vista del pantano y del barco.
 Como siempre gracias a el trabajo del incombustible Miguel Ángel guarda del refugio da sus frutos en vías disfrutonas.

martes, 28 de octubre de 2014

28-10-2014 Escalada vía "Espolón pertemba" en el Divino Sella (Alicante).

 Propuesta que me hace Eloy de ir a escalar a Sella la vía espolón pertemba en el Divino y hacia allí que nos dirigimos.
 Terreno de aventura en el que según las reseñas las reuniones equipadas y en algún largo hay algún clavo y cordino. Miro varios blogs para hacerme una idea de la vía, accesos, descenso y aparte de la reseña del libro de 112 propuestas escalada comunidad valenciana de Carlos Tudela y Roda Leal me encuentro que los últimos largos no coinciden.
 Preparados con todo el material para afrontar una escalada de pared en la que hay que utilizar seguros recuperables nos dirigimos a Sella desde Onteniente. Llegamos al cruce donde se encuentra el refugio de Sella y tomamos el camino que sale a la izquierda. Dejamos un par de casetas a mano derecha atrás y esta última uno metros después en una curva marcada con hito salía la senda que recorre la parte baja del Divino y nos dejará a pié de vía.
Vestigios de la apertura de vía un buril.
 Reseña de un blog 
Otra reseña en la que se ve la diferencia de los últimos largos.
Senda que cogimos a la izquierda después de dejar la segunda caseta unos metros atrás a nuestra derecha
Pasamos varios sectores de escalada deportiva.
Llegando al inicio de la vía donde se puede ver una gran cueva a la derecha del espolón.
Vista del espolón.
En el inicio de la vía y justo a pie de pared se encuentra un anclaje químico.
Vista del inicio de vía donde se encuentra el anclaje químico.
Eloy escala el primer largo algo roto por lo que hay que ir con cuidado de no tirar nada.
Eloy en la parte más rota del primer largo.
Eloy tanteando los agarres. 
La primera reunión está actualizada y equipada con dos químicos.
El segundo largo y más difícil lo escalo yo de primero. Hay que salir de la reunión por la izquierda para buscar un clavo y seguir ascendiendo buscando otros dos cordinos y un clavo. Después de salir por la izquierda y encontrar el clavo hay que seguir ascendiendo por la parte central del espolón donde hay buenos cantos y los anclajes que he comentado. Yo salí recto y no vi el clavo el siguiente cordino si lo vi pero me fui hacia la derecha por una fisura por lo que el puente de roca, un cordino y el clavo no lo vi hasta que bajamos rapelando. Por donde fui se puede ir colocando seguros pero sale un poco más difícil y expuesto ya que la fisura tiene alguna piedra suelta.
Eloy teniendo que hacer un poco de travesía al haber subido por la derecha.
Eloy llegando a la segunda reunión actualizada y equipada con dos químicos
Tercer largo que escala Eloy saliendo desde la reunión con tendencia hacia la derecha. Esta reunión está equipada y actualizada con dos parabolts de 10 mm y chapas con argolla.
Mientras subía a nuestra izquierda habíamos visto que transcurría otra linea. Pero en este cuarto largo veía que en una reseña iba el recorrido, tras pasar a lado de un techo que me quedaba a mi derecha, de derecha en diagonal hacia la izquierda y en otra subía por todo un vergel. Me decidí tras pasar el techo  y ver el vergel de pasarme hacia la izquierda. Había una reunión equipada con parabolts de 8 mm y chapa por lo que decidí seguir subiendo encontrándome unos 15 o  20 metros más arriba una reunión con parabolts de 10 mm y cáncamos montando aquí la cuarta reunión siendo esta rapelable. Quedando un largo para terminar la vía que decidimos no hacerlo y así evitarnos el tener que encontrar el camino de descenso y los rapeles que marcaban ya que una reseña marcaba el descenso por la derecha y otro por la izquierda.
Ejemplo de Cáncamo como los de la cuarta reunión, aunque el de la foto no es de la vía sino de otra.

Eloy iniciando el ascenso del cuarto largo donde se ve en la parte izquierda de la foto el vergel de plantas por donde marca una de las reseñas que va la vía.
Eloy
Eloy recogiendo uno de los seguros.
En la cuarta reunión Eloy y yo. Detrás de mi el Puig Campana y detrás de los dos la zona de escalada de Sella con su cresta, pared de Rosalia, el Rino, etc.
El Portell del Puig Campana.
Un clavo que se podía ver unos 10 metros más arriba de la cuarta reunión.
Formas curiosas de la pared.
Rapel desde la segunda reunión de la vía.
Se podían ver los vestigios de los antiguos seguros algunos eran buriles con el de la foto y otros spits.
Bajamos de la segunda reunión hacía la canal que hay mirando la pared a la izquierda para no tener que montar el primer rapel ya que el acceso para descender se veía bueno y encontramos varias inscripciones y marcas de inicios de vías.
 Buena jornada de escalada en terreno de aventura en el Divino que terminaría con una carrera desde Albil playa subiendo a las antenas de la Serra Gelada y recorriendo de ida y vuelta la senda que transcurre por su cima o cresta hasta casi llegar a Benidorm. 

sábado, 18 de octubre de 2014

18-10-2014 Cena entrega de premios 12 horas primer Rally de escalada el Chorro Álora (Málaga).

 Comenzamos la jornada Alex y para yo a las 6 de la mañana en Álora donde dormimos para llegar sobre las 7 al barrio de el Chorro de Álora donde están las paredes en las que transcurrirían el primer Rally de Escalada de el Chorro con 12 horas de escalada.
 Tras la jornada de escalada que se nos paso muy rápida con sorteo de vía, salida y llegada a la pared aún de noche. Escalada bajada corriendo, más escalada, rapeles y así todo el día llegamos al final de la prueba cansados pero satisfechos y contentos por la vivencia de un tipo de prueba atípica en la que lo importante es la estrategia y sobre todo pasárselo bien.
 Una ducha reconstituyente y recuperadora aprovechándonos de la amistad de José Luis Rubayo  que nos cede su habitación de hotel  nos deja como nuevos. 
 Unas cervezas con limón para recuperar y nos vamos acomodando en la parte superior del bar la Garganta donde se celebra la cena y final de la prueba. 
 Allí se encuentra todos los amigos, familiares, competidores, patrocinadores, cargos federativos y políticos para hacer el colofón final de una buena prueba y organización en la que se harán entrega de los premios a todos los participantes. Ya que desde la última a la primera cordada tuvieron su premio bien merecido.
 Buen ambiente durante la cena,
Clasificación General Final. 
Clasificación por Categorías.
Nico, la persona que ha hecho posible que se pudiera llevar a cabo la prueba y a la que agradecemos el gran esfuerzo para hacerlo y que pudiéramos disfrutar de ello invitándole a que siga en el camino para que sean posibles próximas ediciones. 
1ENHORABUENA NICO!



Todos las cordadas participantes recibiendo sus premios.

Ganadores 1º
Pedro Soto Guerrero y Carlos Hernández Lara
Pedro Soto Guerrero, Carlos Hernández Lara con Cosme Almendros.

Segundos Clasificados 
2º Fernando Murillo y Jonathan Trango
Entregan los premios José Luis Rubayo Vicepresidente de la FEDME y responsable de Alpinismo y Escalada, y también Cosme Almendros de Tulson Tolf marca de pies de gato. 

Terceros Clasificados
3º Aleksandar Tristán González Milovic  y Amador Pérez Navarro con el Presidente de la Federación Andaluza de Montañismo Julio Perea.
3º Aleksandar Tristán González Milovic  y Amador Pérez Navarro con el Presidente de la Federación Andaluza de Montañismo Julio Perea.


4º Rubén García Valle y Daniel Gaona Torres.

5º Antonio Urbaneja Báez y Rodrigo Gónzalez Jurado.
6º David Palmada "Pelut" y Roy de Valera.

7º Alberto Corrales Ruíz y Diego Vega de Cara.

8º Juan Francisco Romero Guisado y Ignacio Ruíz Sedano

9º Miguel Ángel Conchillo Balbuena y Alfonso Barquero Gordillo.

10º Carlos Delgado Ruíz y Francisco Jose Bazaga Berlanga.

11º Pablo Guaza Peces y Olmo León Cadahia.

12º de la general y 1º Veteranos Ramón Enrique Carrera y Manuel Martín Martín.

13º de la General y 1º Cordada Mixta Magdalena Aniol y José Pererira Fernández. 

13º de la General y 1º Cordada Mixta Magdalena Aniol y José Pererira Fernández con Nico.

14º Jesús Cabrera Aguilar y Juan Antonio Bellido Ramos.

Juan Antonio Bellido Ramos recogiendo el pié de gato que perdió en la última bajada.

15º de la General y 1ª Cordada Femenina Rocío Quero Gracia y Victoria Vega de la Cerda.

16º José Luis Rubayo y Pablo Santos (que no sale en la foto).

Parte de la organización de la prueba.
Muchas gracias a todos por el gran trabajo que habéis hecho.

El arco de salida vacío durante la noche.

Nico dijo unas palabras de agradecimiento durante la entrega de premios para todos.

Varias fotos de la cena.




Nico fue hablando durante la cena con todos los asistentes.

Lugar de la mesa donde cenamos nosotros donde compartimos charlas con Roy de Valera, Pelut, Pedro Soto, Alberto Corrales, Diego Vega, Bernabé Fernández, Fernando Murillo, Cosme, Cipol y muchos más haciendo que la noche fuera muy amena.

El Dúo Ciquitraque Alex y yo.

Cosme Almendros (izquierda) y Cipol (derecha).

Con David Palmada "Pelut" un gran personaje.

De izquierda a derecha Pelut, yo y Roy de Valera. Vaya tres elementos.

Con mi amigo Nico el artista que ha hecho posible todo.

Final de la velada en la terraza piscina del hotel donde continuamos hablando y preparando nuevos proyectos y quedadas.
Con una gran persona Pedro Soto en el centro, Alex y yo.

Tuvimos la suerte de poder conocer a un gran escalador con es Bernabé Fernández.

 Un buen fin de semana el que hemos pasado en el Chorro disfrutando de la montaña y los amigos.
 El día siguiente vuelta a casa recordando las anécdotas, a los amigos y a las personas que hemos conocido. 
 Como siempre "Mañana más y mejor" "Ser Felices".