T

T

domingo, 29 de junio de 2014

28 y 29 de junio 2014 Simulacro Espeleosocorro Murcia Castillo de La Asomada Puerto de la Cadena.

 Como cada año la el Grupo de Espeleosocorro de la FERM de Murcia realiza varios eventos y entre uno de ellos en los que solemos participar se realizo el Simulacro anual. Este año se iba a realizar al aire libre mientras que otros años se ha llevado a cabo en cavidades. El lugar elegido fue en las proximidades del castillo de la Asomada en el puerto de la Cadena entre Murcia y Cartagena en el que participaron varios grupos y organismos entre los que se encontraba el G.R.E.I.M. de Onteniente de la Comunidad Valenciana al que pertenezco.
VÍDEO


 Los participantes del evento en los que faltan los de protección civil.
El sábado a primera hora ya nos encontrábamos en el lugar para la preparación del simulacro. Para llegar a lugar se habían colocado carteles que te hacían mas fácil llegar a la zona.
Durante el trayecto a la zona nos encontramos gran cantidad de personas realizando todas las actividades que se pueden hacer por la zona siendo un lugar muy concurrido.
Preparados y realizando las primeras instalaciones con las murallas al fondo.
Desde el lugar como su nombre indica de asomada se tienen vistas a los dos valles.
Los distintos grupos instalando las lineas de progresión y descenso para el simulacro.
El día siguiente cada grupo se encargaría de preparar la instalación de rescate.
Cuando volvíamos de la zona para ir a comer nos encontramos que el primer coche había pinchado y se encontraban cambiando la rueda.
El domingo a la 8 de la mañana nos encontrábamos todos en un bar en el puerto de la cadena para salir hacia la zona. En el lugar donde se iban a quedar aparcados los coches se repartieron las tareas a los distintos grupos y se cogieron los materiales necesarios.
Nido de material donde después cada grupo pediría el material necesario.
Los grupos en los que se repartían todos los miembros de los distintos organismo para trabajar mezclados y conocernos repartiendo tareas y explicando cual era la zona que había tocado en el simulacro.
Este fue mi grupo en el que ya había trabajado con la mayoría de ellos en los distintos simulacros o prácticas en los que he participado en Murcia y otros nuevos que ya conocía pero no habíamos trabajado.
Por la senda camino al lugar donde se iba a realizar el simulacro.
Mi grupo de trabajo en el que falta Salmerón que hacía la foto.
Mi compañero Bruno Javier del G.R.E.I,M. en su zona.
Cada grupo preparando su zona.
Nacho (izquierda) y el señor que hizo de herido con el valle de Murcia de fondo.
En primer plano el jefe del equipo donde trabaje y detrás Miguel y a la derecha Salmerón.
Bruno Javier hablando con sus compañeros de equipo.
Otros dos equipos preparando su zona.
Con Salmerón  (derecha) Diego (izquierda) y yo (centro).
Juan Quero jefe de mi equipo se ve al fondo en parte de nuestra zona en la que teníamos una chimenea de la que se ve parte en esta foto.
Colocando anclajes para instalar desviadores para que no rozara ni la camilla ni los contrapesistas.
Turno para que diego colocará los anclajes Multi Monti Heco. 
Instalados dos desviadores fugados uno para la camilla y otro para el contrapeso.
El simulacro ya está en marcha.
El circuito que se ha ideado es complejo para que puedan trabajar todos los grupos y personas que los componen.
La camilla en marcha en el primer contrapeso que es encadenado con otro que es el de la derecha.
Nuestra última cabecera de la que se traccionará con un torno.
Mientras la camilla sigue su trayecto llegando al segundo contrapeso.
Vista de la pared en el que la camilla ya está en el segundo contrapeso.
La camilla llegando a la cabecera del segundo contrapeso del que se pasará a una tirolina.
El siguiente equipo tensando la tirolina y preparados para traccionar de ella.
La camilla inicia su camino por la tirolina.
El equipo traspasa la camilla al siguiente.
Parace tranquilo el herido.
Llegando al final de la tirolina.
Desde la tirolina se le descenderá hasta la pared de enfrente para seguir haciendo trabajar a los distintos equipos.
Descendiendo a la pared contraria.
Cuando llega a la pared se pasa la camilla a vertical y se desciende al suelo donde otro equipo la espera.
Descendíendola al suelo.
El equipo que la recibe en el suelo la traslada a la pared de enfrente desde donde se encargará el siguiente equipo que es en el que yo me encuentro.
Recogemos la camilla en el pié de la pared donde tras tensar y levantar la camilla en vertical con varios contrapesistas la ascendemos. Acompaño a la camilla durante la ascensión y al llegar a los desviadores suelto el de la camilla traspasando el peso al siguiente desviador.
Una foto con el herido que ya le queda poco para terminar su papel.
Juan Quero soltando el siguiente desviador y los compañeros arriba donde está el regulador y los que acompañaran la camilla en el último tramo que nos toca.
Vista parcial de la chimenea y de los contrapesistas por donde ha subido la camilla.
Un autorretrato.
Última rampa antes de salir a cima donde el último grupo lo llevaría a la ambulancia.
Traccionando con el torno.
Reunión final para comentar el simulacro.
Vista del lugar donde se ha realizado el simulacro siendo la parte izquierda de la montaña subiendo desde Murcia a Cartagena el puerto de la Cadena.
Foto de final de simulacro.
 Los participantes del evento en los que faltan los de protección civil.

martes, 24 de junio de 2014

24-06-2014 Descenso del barranc del Riu Glorieta Montral-Alcover (Tarragona).

   Una llamada de mi amigo David hace 15 días hace que quedemos para descender el Barranco del Riu Glorieta en Tarragona el día 24 de junio. Me comenta si es posible que lo podemos hacer y si puede acompañarnos un amigo suyo y le digo que no hay problema que hablamos antes de que llegue el día pero que cuente con ello. 
 Subo a Roda de Barà (Tarragona) para pasar con la familia la verbena de San Juan la noche del 23 y tras disfrutar de esa noche y dormir muy poco me levanto para ir a Salou donde hemos quedado David y Joaquín a la 8 1/2 de la mañana. 
 Un café en una cafetería de Salou al lado de la playa, donde todavía está la gente de resaca bañándose o durmiendo en la arena, para despertarnos un poco más y es el segundo de la mañana que lo acompañamos con un trozo de coca de San Juan.
 El día se presenta con el cielo nublado y las previsiones son de lluvia siendo mas fuertes por la tarde aunque conseguimos hacer la mayor parte de la jornada sin que nos llueva comienza a llover cuando nos quedaban tres rapeles y estamos al final del descenso del barranco. La vuelta hasta el aparcamiento la hacemos con lluvia que en momentos es fuerte pero que no desagrada ya que hace que no sudemos al mal tiempo buena cara.
 Llegamos a Alcover justo en la salida del pueblo en la carretera que va al pueblo de Montral  hay una curva en la que sale una camino asfaltado que lleva a la Ermita del Remei. La primera vez que hice el descenso del barrando había que dejar aparcado el coche en esta Ermita pero hacer unos años que se puede acceder un poco más donde ayuntamiento ha habilitado un aparcamiento y una caseta con unos vigilantes donde pagando dos euros el coche está vigilado. Dejamos el coche en este lugar, otras veces hemos ido con dos coches y hacíamos lo que está indicado en los datos prácticos que he puesto del barranco al final del post de la página http://www.barranquismo.net/BD/buscador.php?buscando=TARRAGONA.%20ESPA%D1A  y de http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/riu_glorieta.htm
 La idea es remontar andando hasta la cabecera e iniciar el descenso del barranco nos ponemos en marcha por una zona que no parece que puede estar tan cerca de Tarragona capital.
En el penúltimo rapel de 12 metros.
Preparados para comenzar la caminata en el aparcamiento que han habilitado.
David (camiseta azul) comprobando si está cerrada la furgoneta de Joaquín (camiseta roja).
Los tres fenómenos antes de iniciar la actividad.
Al dejar el aparcamiento han señalizado todas las sendas y nosotros decidimos seguir un rato por la acequia que lleva agua al molino donde hemos dejado el coche pero antes sale a la derecha en un cruce la senda que lleva a Montral y como es normal todo lo que hay antes de llegar a ese pueblo. 
En todo el recorrido hay carteles indicadores con los nombres y el tiempo estimado además de marcar con hitos los kilómetros.
En la subida encontramos un mirados desde donde se puede ver el nacimiento del riu Glorieta.
Hay unas vayas para que no se puede acceder con motos a las sendas.
Aunque ya sabemos que en la parte superior no habrá agua ya que se ve por la senda de subida algunos tramos del cauce decidimos iniciar el barranco desde el primer rapel. Hacemos dos rapeles que no salen en la reseña y el tercero nos lleva a una poza con agua estancada desde hay recorremos una parte del cauce que se encuentra con bastante vegetación.
Preparándose Joaquín y David.
Llegamos hasta un rapel que se puede destrepar y eso hacemos donde se encuentran 5 barranquistas preparándose. Este es el lugar donde se inicia el descenso cuando la parte superior no tiene agua ya que se accede a la surgencia donde nace el Riu glorieta.
Joaquín haciendo el segundo rapel de 15 metros de Les Fonts del Glorieta y David controlando y asegurándole. 
Recorremos un tramo marcado de 200 metros llegamos a la badina desde la que se pueden hacer varios saltos desde los dos lados de distintas alturas. Siendo esta zona una de las más bonitas del descenso.
Después de saltar varias veces llegamos al que es para mi el rapel más bello en el que la cascada de agua es más vertical.
David.
Turno para Joaquín.
Joaquín descendiendo asegurado por David ya que es el primer descenso de barranco que realiza.
Joaquín en el antepenúltimo rapel de 15 metros.
David.
Joaquín recogiendo la cuerda mientras David sale de la badina.
Sigue el buen día que estamos pasando y la lluvia no aparece.
David y Joaquín quieren una foto de recuerdo y vuelven a la badina.

 Tras recoger la cuerda en la mochila comienza a llover tímidamente pero poco a poco comienza ha hacerlo más intenso. Hacemos el último rapel y el agua de la lluvia comienza a cambiar el color del agua que se vuelve marrón en los laterales. Salimos del cauce y volvemos al aparcamiento a las 3 de la tarde donde tenemos el coche sin dejar de llover recorriendo la senda un río de agua que busca su camino para llegar al cauce. La acequia que recorrimos por la mañana en la que iba agua cristalina es marrón ahora. Nos cambiamos en la parte trasera de la furgoneta colocándonos la ropa seca dando por terminado el descenso haciendo la vuelta a casa contando y comentado la jornada que hemos pasado.
 Buen día el que hemos tenido con risas que no faltan cuando se encuentra David por medio y deseando volver a repetir una jornada de montaña que será para el mes de julio cuando vuelva por estas tierras.


Vídeo del descenso del barranco


Datos prácticos
País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: TARRAGONA
Acceso desde: Mont-ral (cabecera) / Alcover (final)
Altura de rápel mas largo: 15 m
Información del caudal: Agua todo el año con caudal variable. Perenne desde la surgencia de "les Fonts del Glorieta"
Combinación de vehículos: Opcional. Con uno solo, bonita excursión en la aproximación
Material necesario: 1 x 30
Neopreno: Sí
Material de instalación: Muy bien equipado
Epoca: Primavera-otoño. Todo el año desde la surgencia de "les Fonts del Glorieta"
Observaciones: Evitar el Lunes de Pascua, día de "la Mona" en Catalunya. (Plaga de devoradores de "monas" que ponen a refrescar las bebidas en algunas pozas; puedes encontrarte nadando y liarte una cuerda atada a una bolsa con latas y botellas puestas a refrescar)
Aproximación:
A) - Con dos coches: llegaremos a Alcover procedentes de Valls, Reus o Montblanc (6, 12 y 14 km respectivamente). Atravesaremos dicha población con dirección Mont-ral y, antes de las últimas casas, atención a un ramal asfaltado indicando a la izquierda "Ermita del Remei". En esta ermita acaba la estrecha carretera en una explanada de grava. Hay que aparcar aquí, pues la pista que se introduce en el valle del río tiene el tránsito rodado restringido a habitantes del valle. Con el otro vehículo regresamos al cruce en Alcover y giramos a la izquierda, ascendente hacia Mont-ral. Llegados a esta pequeña población, en lugar de entrar en ella continuamos dirección "la Febró" hasta ver a mano izquierda un indicador de restaurante (a 500 m del ramal que sube a Mont-ral). Aparcamos donde mejor podamos en las inmediaciones del restaurante y atravesamos el campo de fútbol por lo ancho. En el otro extremo, por detrás, una senda baja dirección NW hasta desembocar en un nudo de pistas, viendo la parte encajada del principio del barranco. Por tapiales, destreparemos hasta su entrada evidente. Aprox. 30' desde el campo de fútbol.
B) - Con un solo coche, nos limitaremos a hacer lo indicado con el primer vehículo del opción A. De la explanada de grava (merendero, fuente y cafetería), tomamos la pista ya citada. Al cabo de unos 30' cruzamos el Glorieta progresando por su dcha. orográfica. Obviaremos algunos ramales y seguiremos la más evidente pista principal que, al cabo de 15 o 20' vuelve a cruzar el Glorieta hacia su orilla izda. Aquí acaba la pista y ascendemos, por una senda (continuación de la pista al otro lado del río) en zig-zag primero  y paralelos al río más tarde, con buenas vistas de los acantilados y cascadas. Pasamos por un tramo de senda labrado en la roca de donde arrancan numerosas vías de escalada y vemos a nuestros pies el pasillo que forma el río en su inicio. Llegamos a un rellano herboso y sólo nos queda destrepar unos tapiales para acceder al primer resalte. Aprox. 1,5 h desde la ermita.
Retorno: Superada la cascada del "Niu de l'Àliga", veremos un container de basura y la pista de acceso a la derecha. Reharemos el camino de acceso (opción B). Se puede seguir descendiendo por el río hasta el punto en que lo cruza la pista (algún pequeño salto adicional)
Horario de aproximación: Con dos coches, 30'

Horario de descenso: 2,5 - 3 h
Horario de retorno: 30-45'
Escapes: Numerosos y muy evidentes hacia la senda de acceso (izq. orográfica)
Descripción: Se inicia con un resalte y un corto y extraplomado rápel en un pasillo. Siguen varios pequeños resaltes más (opción de salto según caudal) y la garganta se abre, progresando por un lecho excavado de resaltes. Llegamos a la cabecera de un circo donde manan "les Fonts del Glorieta". Rápel en dos tiradas de 10 y 15 m. A partir de aquí el agua es abundante así como los saltos y badinas de nado. Nuevo rápel, por el seno de la cascada, de 12 m que nos deja en un caos. Salida opcional por un túnel de toba, muy breve. Se suceden los cortos rápeles (4 a 15 m) y destrepes progresando por sucesivas gradas y algún caos y corto agargantamiento hasta llegar a la cabecera de una gran badina "el Niu de l'Àliga". Rápel de 8 m y salto de 7. Bellas formaciones de toba. Pista de retorno a la derecha.


 Como siempre mañana más y mejor.