T

T

martes, 28 de enero de 2014

28-01-2014 Escalada vía "El Navegante" en el Peñón de Ifach (Calpe) Alicante.

 Hacia tiempo que Alex me decía que quería escalar la vía "El navegante" en el Peñón de Ifach y al final le pusimos fecha hace dos semanas para que fuera el martes el día señalado para escalarla.
 Sobre las nueve estábamos saliendo de Onteniente dirección a Calpe para pasar el día escalando. Las previsiones eran de viento y día soleado por lo que decidimos venir a probar suerte ya que hace un año nos tuvimos que marchar por mal tiempo antes si quiera de llegar a la pared dándonos la vuelta nada mas bajarnos del coche.
Reseña de la vía que he cogido del blog http://xabigaton.blogspot.com.es/
Tras preparar el material y dejar el coche en el aparcamiento que hay antes de llegar al paseo marítimo nos dirigimos hacia la pared.
Alex y yo en el paseo marítimo.
Cuando estábamos ascendiendo hacia el lugar donde comienza la vía el navegante nos encontramos a Tomás un compañero de trabajo que está destinado en Huesca que se encontraba esta semana escalando por la zona de Alicante con su hermano y Abraham otro compañero. Él había rapelado ya que se había hecho daño en un dedo y prefirió bajar para por precaución mientras ellos con continuaban escalando la vía Nueva Dimensión.
Mientras hablábamos con el aparecieron dos cordadas más con las que había coincidido el día de antes en el Ponoig y que iban a escalar la vía Mare Nostrum.
Alex escalando el primer largo del diedro U.B.S.A. en el que son comunes los dos primeros largos y la mitad del tercero con la vía el navegante. Alex unió los dos primeros.
Alex iniciando el segundo largo que unió con el primero.
Yo tenía una buena visión de la escalda que estaban realizando en la Mare Nostrum la primera cordada.
 Buenos largos de escalada deparan en la vía Mare Nostrum.
Tras Alex escalé los dos largos y mi turno para los siguientes que uno también haciendo el tercero y el cuarto llevando cintas muy largas para evitar el rozamiento lo mas posible.
Alex en el cuarto largo uno de los más disfrutones.
Buen día con algo de viento pero que nos dejo escalar bien disfrutando de las vistas tan buenas que tenemos desde la pared con el mar de fondo.
Alex llegando a la cuarta reunión con el paseo marítimo y el mar mediterráneo de fondo.
Alex.
Alex y yo en la cuarta reunión con el fondo de la bahía de Altea y Alfas del Pi y a la izquierda la Serra Gelada y encima de mi con su silueta inconfundible como una pirámide el Puig Campana y delante la Serra de Toix.
Alex escala el quinto largo y tras el escalo yo de segundo donde se me ve a la izquierda del diedro fisurado por la que discurre la vía El Diedro U.B.S.A. y en la parte superior donde la roca es más gris de puede ver parte de la vía "Los Valencianos".
En el quinto largo.
Llegando a la quinta reunión.
Alex en la quinta reunión y con el fondo de la pared donde está la vía "Los Valencianos" y otras más y a la izquierda en la parte superior podemos ver la Serra de Bernia.
Para repartir los largos más duros y que nos toque uno a cada uno vuelvo a unir dos largos haciendo el sexto y séptimo. 
Alex escalando el séptimo largo.
Alex.
Como siempre el Peñón no defrauda y aunque hace 9 años que escalé esta vía vuelve a sorprender cada largo.
Alex en los últimos metros del largo en el que aunque fácil te hace pensar.
Alex moviéndose para hacer los pasos mas fáciles.
Llegando a la reunión.
Alex siempre espontaneo.
Alex escala el último largo que como el resto de la vía se encuentra reequipado con parabolts inox.
Último largo y detrás de mi se puede ver como el paso de los escaladores por la pared en la vía "Los Valencianos" se aprecia al ser mas clara la roca.
Últimos metros del séptimo largo.
Tras llegar a la séptima reunión continua asegurándome Alex para llegar a la cima en una trepada de tercer grado pero mejor hacerla asegurado.
Alex llegando a la cima.
En el final de la vía con Calpe detrás.
Alex recogiendo una de las cuerdas y la cima del Peñón de Ifach a la derecha.
De bajada por la senda se divisa la linea de consta y Calpe con todas las poblaciones cercanas.
Alex y yo con la senda por la que ascienden gran cantidad de senderistas y turistas para poder disfrutar de la maravillosa vistas que ofrece la cima y que se encuentra pulida pudiendo ver las rocas como si fuera mármol teniendo que ir con cuidado a no resbalar.
 Buen día de escalada y otra vía en el Peñón que disfrutamos Alex y yo.

sábado, 25 de enero de 2014

25-01-2014 La Asociación de Espeleólogos de los Vélez me hace Presidente de Honor del Club.

Grata sorpresa que me han dado hoy mis amigos y compañeros de la Asociación de Espeleólogos Velezanos y de la sección de montaña al nombrarme Presidente de Honor haciéndome entrega de una placa en Vélez-Rubio (Almería) mi pueblo natal. Aunque no han estado todos por distintos motivos me he acordado de todos vosotros, gracias también.
Muchas gracias a todos, me enorgullece y me alegro mucho de pertenecer aun grupo de personas como vosotros y espero que aumente las personas que disfrutan haciendo montaña y con todo lo que continúa después como bien dice Nacho Quesada que la actividad no acaba en la montaña.
Yo había avisado de que estaría este fin de semana en Vélez-Rubio para que quien quisiera pudiera conocer la Comarca de los Vélez y sus zonas de escalada.
Desde Madrid llegaron el viernes por la noche cuatro amigos montañeros y el sábado a las 8 de la mañana quedamos para tomar café en la cafetería el Zürich en la que también estaban algunos de los escaladores de Vélez-Rubio que iban a escalar deportiva en el maimón chico mientras nosotros haríamos vías largas en el maimón.
De derecha a izquierda Nacho Quesada, Rubén "El Carra", Joaquín Llamas, Esteban Férnandez Areque, José Luis Consuegra, José Luis Rubayo, Luis Lozano y yo. Estos montañeros pertenecen al Club Peñalara el más antiguo de España y José Luis Rubayo es el Vicepresidente de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y también el Vicepresidente FMM (Federación Madrileña de Montañismo).
Tras las presentaciones de nuestros invitados escaladores con los anfitriones de la zona de los que todos pertenecemos a la Asociación de Espeleólogos de los Vélez y a la Sección de Montaña nos dirigimos cada unos a su zona de escalada quedando para vernos al terminar en el bar Julio (sede de la Asociación) que se encuentra en el centro de Vélez-Rubio al lado de la Iglesia y el Ayuntamiento sin saber yo nada de lo que iba a suceder después. 
De derecha a izquierda Rubayo Vicepresidente de la F.E.D.M.E. y de la F.M.M. con nuestro Presidente de la sección de Montaña Nacho y yo.
Tras escalar la vía clásica "Diedro C.A.M." en la solana del maimón  con los montañeros de Madrid yo baje para estar con mi mujer y los dos peques a las dos y media en el bar Julio para supuestamente hacernos unas fotos de club y alguna cosilla más.
En el bar Julio tomándonos el aperitivo mientras esperábamos a algunos de los miembros del club que estaban en una sima.
De derecha a izquierda Nacho, Joaquín, Silvia, Raúl, mi mujer Sara y yo.
Bajar a Vélez-Rubio era porque me habían comentado que teníamos que hacernos la foto con todos los socios de la Asociación de Espeleólogos de los Vélez y de la Sección de Montaña cuando en realidad querían demostrarme su afecto haciéndome Presidente de Honor del club por la divulgación y promoción de los deportes de montaña en la Comarca de los Vélez. Agradezco mucho este gesto a todos ellos y como dicen "detrás de un hombre hay una gran mujer" tengo que agradecer la paciencia que siempre a tenido y tiene mi mujer Sara para que hay podido y pueda seguir haciendo montaña ya que sin su apoyo no sería posible. Muchas Gracias Sara.
Momentos en el que supuestamente nos íbamos a hacer la foto.
Me sorprenden con una bolsa que lleva Antonio que en representación como presidente de la Asociación de Espeleólogos y Nacho de la Sección de Montaña me hacen entrega de una placa en el que me nombran Presidente de Honor y me agradecen la labor que he hecho y sigo haciendo en la divulgación y promoción de las actividades de montaña con unas palabras de agradecimiento.




Tras la muestras de agradecimiento por parte de todos hacia mi y mías hacia ellos nos hacemos la foto.
Una foto en la que estamos los frikiescaldores como yo les llamo y de izquierda a derecha Pedro Pérez. Raúl, Nacho, Rubén "El Carra" se le ve media cara ya que estaba saltando y le han pillado bajando, yo, Joaquín y mi hermano Javi.
La placa.
Haciendo una pose que se la merece por ser profeta en mi tierra como dicen algunos amigos que es difícil pero que con esto amigos montañeros ha sido posible por ser muy buena gente  y gustarnos la montaña.
La fiesta se animo y alargo hasta casi las siete de la tarde en la que Nacho toco la guitarra y la caja que trajo Raúl el cual también toco la caja.
Nacho animando la fiesta.
Después de escalar se nos unieron los yayos escaladores a la fiesta que teníamos en el bar Julio (sede del club que se encuentra en el centro de Vélez-Rubio cerca del Ayuntamiento y al lado de la Iglesia).
Mi hermano Javi "El Madriles"el tercero por la derecha sabía del acto y lo guardo muy bien, siendo buen anfitrión con nuestros invitados igualmente que el resto.
El bar tomado por los montañeros y espeleólogos.
Foto de montañeros.
Hasta los demás clientes del bar se unieron a la fiesta.
La fiesta se ánimo cuando apareció Raúl con la guitarra y la caja.
De izquierda a derecha Esteban, José Luis Rubayo, Pedro Pérez, Raúl (tocando la caja), un espontáneo que se punto a cantar (con camisa de cuadros blanca), y sentados al lado Nacho tocando la guitarra  y en la esquina inferior de espaldas mi hermano Javi.
Los madrileños tenían que volver a casa y salimos a despedirnos y darles las gracias por venir a conocer nuestra tierra, tenían 500 kilómetros de vuelta y se fueron pensando en la próxima vista que harán ya que marcharon contentos.
 Muchas gracias a todos los de la Asociación de Espeleólogos y montañeros por pensar en mí para darme este detalle y hacerme presidente de honor que es para mi un gran orgullo y muchas gracias a mi familia por dejarme tiempo que les quito y les he quitado a ellos sobre todo a mi mujer Sara.

25-01-2014 Escalada en el maimón vía "Diedro C.A.M." con Rubayo, Luis, Jose, Estebán.

 Como siempre que voy a ir a mi pueblo natal suelo mandar correos electrónicos y alguna llamada para avisar a amigos que quieran aprovechar para conocer la zona de escalada y la Comarca de los Vélez.
 Por las fechas que son muchos están escalando en hielo o haciendo actividades invernales otros no pudieron por problemas laborales o familiares siendo esta vez cuatro amigos de Madrid los que se acercaron para escalar en el maimón.
Vista parcial de la zona de escalada donde más vías se concentran aun que tanto a derecha como izquierda y en la umbría de la sierra de María hay más vías.
Sectores solana del maimón y luna llena.
Los yayos escaladores de izquierda a derecha José Consuegra, José Luis Rubayo, Luis Lozano y Esteban Fernández Areque.

Desde Madrid llegaron por la noche y a las 8 de la mañana del sábado quedamos para tomar café en la cafetería el Zürich en la que también estarían algunos a amigos de Vélez-Rubio que iban a escalar deportiva en el maimón chico.
Como buen anfitrión me fui al mercado semanal que se celebra en Vélez-Rubio y compré porras para tomarlas con el café,
De derecha a izquierda Nacho Quesada, Rubén "El Carra", Joaquín Llamas, Esteban Férnandez Areque, José Luis Consuegra, José Luis Rubayo, Luis Lozano y yo. Estos montañeros pertenecen al Club Peñalara el más antiguo de España y José Luis Rubayo es el Vicepresidente de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y también el Vicepresidente FMM (Federación Madrileña de Montañismo).
Tras las presentaciones de nuestros invitados escaladores con los anfitriones de la zona de los que todos pertenecemos a la Asociación de Espeleólogos de los Vélez y a la Sección de Montaña nos dirigimos cada unos a su zona de escalada quedando para vernos al terminar en el bar Julio (sede de la Asociación) que se encuentra en el centro de Vélez-Rubio al lado de la Iglesia y el Ayuntamiento.
Tras aparcar los coches en la pista de la solana del maimón, elegir vía, repartir cordadas y preparar el material comenzamos la subida a pié de pared. Zona empinada por la que hay que pasar por el bosque de pinos hasta llegar a las vías se tarda unos 20 minutos subiendo tranquilo.
Dos cordadas divididas en Rubayo y Esteba en una y Luis, José y yo en otra. En el momento que vieron los croquis que les mandé en el correo electrónico se decidieron por hacer vías clásicas y las primera que se abrieron a mediados de los años 70 del siglo pasado. Pero ya fue evidente la que íbamos a hacer nada más bajarse del coche y ver desde el aparcamiento el diedro C.A.M. 150 metros  (Club Almeriense de Montañismo) abierta por Pedro Tamayo, Miguel Dionis y José Delgado.
Información de la página web del gran maestro y mi amigo Emilio Ibáñez Allera en la que describe la vía y los grados de esta.


La vía "Diedro C.A.M." es la número 8 de la foto inferior,
1º:6b (placa de entrada); 2º:IIIº; 3º:IVº; 4º:Vº+; 5º:IVº+
Es una de las vías "clasiquísimas" del Maimón de la S. de María. Diedro observable desde larguísima distancia, que comienza con una plaquita fina asegurada por un par de puentes de roca. A partir de aquí seguiremos en diagonal hasta que el diedro se empina y ya así hasta la cumbre. Llevar, por supuesto cacharros, aunque hay alguna "chatarra" y seguros de la vecina Bolillón. Reuniones montadas con chapas con argolla, pero solo rapelable (hasta que se arregle) con doble cuerda, o sea muy larga. Obligatoria.
Empiezo escalando yo y tras de mi sube Luís que se ve en la foto inferior en la placa de salida en la que se encuentra dos cordinos y que tras pasarlos se puede colocar un fisurero o un micro friend.
Desde la primera reunión podemos ver como escalan José de segundo en mi cordada y detrás de él José Luis Rubayo escala la placa de inicio asegurado por Esteban.
José Consuegra en primer plano y detrás de él José Luis Rubayo en la placa asegurado por Esteban.
La mañana comenzó fría y algo ventosa pero con ropa y bien abrigados pudimos escalar bien arreglándose a medio día saliendo incluso el sol cuando yo marche después de escalar esta vía quedándose ellos para escalar otra.
José Luis después de pasar la placa asegurado por Esteban.
Turno para escalar de Luis de primero en mi cordada y poder disfrutar de la roca y de estas vías clásicas poco transitadas donde tanto la vegetación como alguna roca suelta tienen que limpiarse todavía.
Mientras Esteban sube escalando de segundo el primer largo.
José consuegra escala el segundo largo, Luis y yo estamos en la reunión y Esteban de primero escala el segundo largo. Se va apreciando el diedro detrás de nosotros por el que subiremos disfrutando de esta escalada clásica abierta hace 40 años.
En el segundo largo todos en faena.
José Consuegra llegando a la reunión mientras Esteban escala de primero el segundo largo asegurado atentamente por José Luis Rubayo.
Buen seguro a encontrado Esteban en el cordón de Luis.
El tercer largo lo hace de primero José Consuegra.
Luis llegando a la segunda reunión y detrás al lado de la sabina se ve a José Luis Rubayo escalando de primero asegurado por Esteban.
El cuarto y quinto largo los uno llegando al final de la vía desde donde aseguro a Luis y José Consuegra que escalan de segundos.
Luis en primer termino detrás de él José Consuegra y más abajo José Luis Rubayo en la reunión asegurando a Esteban que escala el tercer largo.
José Consuegra llegando a la quinta reunión mientras Esteban escala detrás de él y al fondo se ve a José Luis asegurando a Esteban. Desde aquí en dos rapeles verticales llegamos a la base de pared hay que estar atentos a las cueras ya que llegan justas.
Después de escalar con la vía de fondo.
Esteban y el Diedro C.A.M. de fondo.
Los yayos escaladores con Vélez-Rubio de fondo.
Tras escalar la vía yo marche a Vélez.Rubio y ellos se quedaron escalando José Luis Rubayo y Luis la vía "Club Fénix" y Esteban y José Consuegra Miguel "El Madriles·. El sol hizo acto de presencia llegando a tener calor me comentaron.
Bajar a Vélez-Rubio era porque me habían comentado que teníamos que hacernos la foto con todos los socios de la Asociación de Espeleólogos de los Vélez y de la Sección de Montaña cuando en realidad querían demostrarme su afecto haciéndome Presidente de Honor del club por la divulgación y promoción de los deportes de montaña en la Comarca de los Vélez. Agradezco mucho este gesto a todos ellos y como dicen "detrás de un hombre hay una gran mujer" tengo que agradecer la paciencia que siempre a tenido y tiene mi mujer Sara para que hay podido y pueda seguir haciendo montaña ya que sin su apoyo no sería posible. Muchas Gracias Sara.
Con mis amigos.
La placa que me entregaron agradeciéndome la labor que he hecho y que seguiré haciendo .
Después de escalar se nos unieron los yayos escaladores a la fiesta que teníamos en el bar Julio (sede del club que se encuentra en el centro de Vélez-Rubio cerca del Ayuntamiento y al lado de la Iglesia).
Mi hermano Javi "El Madriles"el tercero por la derecha sabía del acto y lo guardo muy bien, siendo buen anfitrión con nuestros invitados igualmente que el resto.
Foto de montañeros.
La fiesta se ánimo cuando apareció Raúl con la guitarra y la caja.
De izquierda a derecha Esteban, José Luis Rubayo, Pedro Pérez, Raúl (tocando la caja), un espontáneo que se punto a cantar (con camisa de cuadros blanca), y sentados al lado Nacho tocando la guitarra  y en la esquina inferior de espaldas mi hermano Javi.
Los madrileños tenían que volver a casa y salimos a despedirnos y darles las gracias por venir a conocer nuestra tierra, tenían 500 kilómetros de vuelta y se fueron pensando en la próxima vista que harán ya que marcharon contentos.
 Buen día de escalada con sorpresa por el gesto que me hicieron mis paisanos agradezco mucho.