T

T

lunes, 30 de diciembre de 2013

30-12-2013 Despidiendo el año en la San Silvestre de Ontinyent (Valencia) no competitiva.

 Finalizamos el año corriendo Eloy yo la San Silvestres de Ontinyent, carrera no competitiva.
La San Silvestres de Ontinyent recaudo fondos para la rara enfermedad "Síndrome idic15". Al finalizar fueron repartidos entre los participantes paraguas que fueron utilizados en la campaña "Ontinyent en la calle" y tuvo  una salida para corredores con perros. 
 No tenía claro si iría a correr ya que fui muy temprano a por el dorsal y no estaban repartiéndolos pero una llamada de teléfono de Eloy diciéndome s había cogido el dorsal que sino me lo cogía él y así fue como Eloy me lo cogió.
 A las 7:45 de la tarde quedamos para ir a la plaza del ayuntamiento donde se daba la salida de la carrera. Cuando llegamos la plaza estaba llena de corredores preparados para disfrutar de la carrera por las calles de la ciudad.

                                   Eloy y yo preparados para la salida.
 Vista parcial de la gran cantidad de corredores.
 Corriendo por la calle mayor.
 Calle mayor donde había mucha gente animando, como en el resto del recorrido.
 Aunque no se ve bien Eloy es el que está detrás de mí que se ve el reflejo de su chaqueta.
 Otra foto corriendo por las calles de Ontinyent.
 Empezando la bajada de la calle San Antonio hacia el llombo.
 En la llegada con el ayuntamiento de fondo donde se aprecia al animador de la carrera en el balcón que nos animó para ir a la cena en el centro comercial el teler donde se haría un sorteo con los dorsales. Después de ducharme allí me fui con un bocata para cenar con los corredores y sus familias y pasar un rato divertido.
 Final de la carrera en la que se puede ver a los corredores con los paraguas abiertos en la plaza del ayuntamiento.
 Calle Martínez Valls donde estuvieron puestos los paraguas que fueron regalados a los corredores.
  Buena tarde noche que pasamos con los amigos corriendo y luego cenando.

jueves, 19 de diciembre de 2013

19-12-2013 Encadenamiento vía Eclipse Sector El Rut (Redován) Amador y Alex con Charly y Francis. Encuentro con Rubayo, Botri y Remi Brescó (Barrufet)

 Tras encadenar Alex la vía era mi turno de mecanizar, memorizar y visualizar todos los movimientos para encadenarla y esa fue la intención que llevábamos. Tras varios viajes en los que un día veía el encadenamiento cerca  otros lejos este este día sabía que había que encadenar ya fuera en el primer intento o en el segundo y si fuera necesario un tercero. Tras salir a las 7 de la mañana de Onteniente para aprovechar bien el día ya que las previsiones eran de lluvia para la tarde no nos podíamos despistar en el horario. Llegamos temprano a Redován y tras tomar un café nos dirigimos a la pared del sector el Rut. Calentamos en una vía fácil para después Alex escalar la vía Wapa 6c desde la que haciendo una travesía podría colocar la mayoría de las cintas en el proyecto de la vía Eclipse. Tras un primer intento en el que me salen todos los pasos de la sección más dura llego al paso anterior al que me caí la última vez y cambio la forma de coger un bidedo que es malo desde abajo y se hace bueno al subir pero en el que no acierto a meter los dedos y el bloqueo se hace malo y caigo. Bajo bien de brazos y Alex decide escalar la vía Davisillo no te pillo 7a+ que encadena a vista, mientras reposo. Tras reposar vuelvo a calzarme los pies de gato a recordar los movimientos y sobre todo el fallo anterior para no caer en el error de coger de diferente forma el bidedo. Los primeros metros van saliendo con soltura hasta llegar donde no se puede parar. Centrado en subir lo más tranquilo y sobre todo sin equivocarme en los pasos voy ascendiendo hasta llegar donde caí antes y justo antes de coger ese canto Alex me anima y me grita que no suelte más los brazos y continué escalando. Me levanto haciendo una bicicleta cogiendo el canto bueno con la mano derecha y estirando la mano derecha introduzco la primera falange del dedo anular y mientras voy subiendo introduzco parte del anular subo pies y cojo un canto bueno con la mano derecha. Llego donde caí en la última visita y donde también me salte un canto quedando desequilibrado esta vez cojo el canto de la mano izquierda que no cogí la anterior vez y con la derecha de un romo subo pies que me dan para lanzar la mano izquierda a una pinza y subiendo el pie derecho puedo lanzar al canto bueno donde poder reposar. Quedan metros de vía pero con resistencia y aprovechando los reposos consigo subir hasta la cadena de la vía encadenando todos los pasos.
Alex y yo en el pie de vía donde se encuentra el nombre y el grado de la vía.
Reseñas de la parte central y derecha del sector el Rut.
 Grados y nombres de las vías.
 Al no hacer fotos del encadene Aprovecho las fotos que me hizo Ramonet la semana pasada y que ya puse en un reportaje anterior.
Inicio de la parte dura de la vía en la que hay que levantar el pie derecho a la repisa.

 Tras subir el pie derecho y lanzar a la regleta con la mano derecha hay que empujar con la pierna izquierda para subirla a la repisa.
 Tras coger varios cantos se lanza con la mano izquierda a un canto bueno.
 Del canto bueno se suben los pies.
 Se lanza con la derecha a una regleta de la que se rebota a la media luna que hay encima.
 Con la media luna se suben los pies para coger un canto de hombro con la derecha para rebotar y coger una huevera con la mano izquierda.
 Tras hacer un cambio de manos y sacudir varias veces Alex me grita que continué escalando ya que aquí es donde había caído en el primer intento de hoy al coger el agujero lateral de bidedo mal al no poder meter los dedos por cambiar la manera pero que esta vez si lo hago como siempre y lo cojo bien, subiendo pies y lanzando con la mano derecha al canto bueno. Con la izquierda cojo otro canto bueno subo pies cojo con la derecha un romo queda para subir el pie derecho y colocar el izquierdo para lanzar con la mano izquierda a una pinza queda subir el pie derecho para lanzar al agujero salvador donde reposar.
 Tras coger el agujero salvador del que al subir de el para continuar al pisar un canto con el pie derecho lo arranco y casi caigo pero al estar de dos cantos buenos con las manos me sujeto bien y le grito a Alex piedra para que este atento y no le golpe cosa que no ocurre.
 Tras ir reposando en los buenos cantos y reposos que hay subo con tranquilidad pero atento en no fastidiar el encadene cosa que ocurre.
Cuando acabo de recoger las cintas de la vía aparecen Carlos Llorca "Charli" y Francis.
Después Alex escala la vía Cerdos y diamantes 7a+ o 7a según se escala en una sección el caso es que Alex la encadena a vista también.
Francis en la vía Rescate 6b que hacen para calentar.
Turno para calentar ce Charli en la vía Rescate.
Charli en acción.
Alex encadenando a vista la vía Cerdos y diamantes.
Alex llegando al paso más duro.
Charly y Francis escalan la vía Wapa que se encontraba con nuestras cintas desde la que Alex había montado la vía Eclipse y que nos recogen.
Charli cogiendo cuerda para chapar el seguro.
Turno de intentar encadenar la vía Cerdos y diamantes para mí.
Al llegar al paso duro el exceso de confianza hace que suba los pies de mas y apriete mucho el canto de la mano derecha al lanzar con la mano izquierda haciendo que se me salga la mano derecha de el, al ser lateral haciendo que se gire el dedo meñique levantándome la piel y sangrándome pero no pasa nada coloco bien los pies y hago bien el paso terminando la vía que es muy guapa y larga.
Después Francis la encadena.
Enseñando el dedo magullado.

Como también hace Charli que la encadena en la que la parte final la tiene que hacer con cuidado por la lluvia que esta cayendo.
 Justo estábamos recogiendo cuando nos llama nuestro amigo Botri para tomar algo y saludar a José Luis Rubayo amigo y Vicepresidente de la Federación Española de deportes de Montaña y Escalada, teniendo la gran suerte de conocer a Remi Brescó de los famosos Barrufets con él que estaba escalando Rubayo en el sector la pancha. Los Barrufets se bautizaron a finales de los 70 cuando ya habían explotado como alpinistas formaron parte Jordi Camprubi, Albert Gómez, Xavier Pérez Gil y Remi Brescó grandes aperturistas con cientos de primeras.
De derecha a izquierda Carlos Llorca "Charli", José Luís Rubayo, Amador y Remi Brescó.
Remi Brescó, Amador y José Luís Rubayo.
Con José Luís Rubayo

 Otro buen día de escalada con los amigos con las mismas aficiones y de charlas después con un buen café caliente mientras en la calle llueve en esta zona tan seca que tanto necesita el agua y que hoy agradecemos mucho que nos haya brindado esta oportunidad de compartirlo con ellos.

lunes, 16 de diciembre de 2013

16-12-2013 Escalada deportiva sector Pared de la vía Ontinyent (Valencia)

 El lunes quedamos Sergio y yo para escalar cerca de casa  y ya llevaba tiempo Sergio con ganas de conocer el sector de la pared de la vía y hacía allí dirigimos nuestros pasos. 
 El día se presentó nublado y frío y buscando una pared donde si el so hacía acto de presencia nos inundaría con sus rayos nos fuimos hacía ella. Nos visito poco el sol y solo unos momentos que fueron buenos ya que el sol nos calentó unos instantes pero no desistimos en nuestra idea de escalar y pertrechados con ropa de abrigo escalamos tres vías.
mapa de localización de los sectores del barranc de  L´Avern.
 parte izquierda
 parte derecha.

El día se presentaba nublado y frío pero no nos desanimamos  nos dirigíamos a las zonas de escalada sin tener claro cual iba a ser el sector en el que escalaríamos. Antes de llegar a la entrada al barranc de tarongers decidimos ir al sector de la pared de la vía que no conoce Sergio. Tras aparcar cerca de la fábrica que se encuentra junto al cauce del barranco cruzamos el cauce ahora seco para acceder por la senda que lo recorre. Tras dejar la senda del barranco a la derecha, por la que también se accede al sector viverest, ascendemos hacia la vía del tren por la cual, tras cruzar dos túneles, andando por el lateral de esta llegaremos a la senda que nos lleva a pie de vía del sector.
Sergio en la vía calla 6b en la que comenzamos a calentar.
Sergio en el tramo justo antes de llegar a la reunión donde se encuentra el paso más duro en el que se tiene que coger la chorrera que queda muy alta de los cantos buenos de los que se ve en la foto.
Tras escalar y calentar nos decidimos por la siguiente vía a la izquierda para que siguiera conociendo la zona y las vías que para mi son buenas de toma de contacto del sector.
Sergio en la vía nº 251 Salvador 6c.
Vista del paño tan bueno que tiene este sector con vías de casi treinta metros donde poder disfrutar escalando en el que se disfruta de su paso por las chorreras.
Sergio mirando los siguientes pasos mientras reposa ya que la pared comienza a desplomar a partir de aquí.
Sergio en uno de los pasos de la vía de buen canto pero desplomado.
Apretando en el paso Sergio buscando el canto salvador cuando se llega a la gran laja y aún le queda resolver la llegada a la cadena que es plaquera y técnica.
Tercera y última vía que escalaríamos hoy ya que no teníamos más tiempo pero tres vías con metros y un poco de todo nos hace disfrutar aunque un podo de sol no hubiera venido mal.
Sergio llegando a la parte más disfrutona de la vía donde los cantos agradecidos de las chorreras que te sorprenden al cogerlos ya que no esperas que sean tan buenos al desplomar la pared.
Sergio disfrutando del desplome en las chorrera.
Sergio tras hacer el paso duro de la vía y resolviendo la parte plaquera antes de la reunión.
 Otro sector que conoce Sergio en el que disfruta de las vías y al que hay que volver para hacer más vías.
Como siempre un buen día de escalada en compañía de los amigos.
Mañana más y mejor.