T

T

sábado, 30 de marzo de 2013

30-03-2013 Escalada vía directissima en la Riba (Tarragona) con David Gómez.

 Como siempre que vuelvo a mi casa en Tarragona quedo con mi amigo David para hacer algo de montaña y hoy a tocado escalar en la zona Penya Roja de la Riba en Tarragona. La noche anterior ha sido lluviosa y David pensaba que le mandaría un mensaje diciéndole que quedaríamos para el domingo pero había mirado la previsión meteorológica y sabía que haría un día soleado pero con viento por lo que se secarían las paredes. A primera hora pasaba a recoger a David en la Pineda y tras tomar un café para empezar el día nos dirigimos a la Riba por Reus. Al llegar al aparcamiento ya vemos varios coches y comprobamos que en la pared ya están escalando los mas madrugadores. Nos preparamos y subimos con el material con la intención de hacer una vía de varios largos sin sabes cual elegir ya que yo tenía la reseña y marcadas varias por si estaban ocupados los primeros largos. Es una zona en la que se hacen los primeros largos al estar equipados para deportiva y los superiores están equipados, semiequipados o limpios. Elegimos la vía diretissima por sus grados ya que David solo escala cuando subo por lo que no hay que forzar la máquina. Desde el aparcamiento a la pared son 5 minutos de aproximación siendo muy cómoda la zona con buenas vías pero repercutiendo en que muchas de ellas están muy sobadas.
David y yo en la segunda reunión con el bosque de pinos y el río brugent de fondo.
 La directissima es la número 27
 En el aparcamiento preparados con la pared de fondo.
 Hoy el río baja con agua y da mucha alegría ver como discurre tan clara por el cauce que durante en el verano suela estar por esta parte seca aunque en la superior existen varias pozas donde poder bañarse para refrescarse.
David pasando el cauce del río brugent.
 David en el primer largo de la vía en la cual hemos unido los dos primeros.
 David




 Antigua reunión.

 David asegurándome el tercer largo que hemos hecho por la vía Didac ya que el de la directissima estaba desequipado y no hemos traído friends ni fisureros.
 Vista de la pared en la que se ve movimiento tanto a pie de vía como en ella.
 Al rapelar grata sorpresa al encontrarme a Peris un escalador y equipador que hacía más de 10 años que no veía. Tras hablar un rato con él y ponernos al día, ellos comenzaban la vía que nosotros acabamos de escalar.
 Otro buen día en compañía de mi amigo David. 

jueves, 14 de marzo de 2013

14-03-2013 Travesía con esquís por Sierra Nevada (Granada) y subida parcial al Pico Cartujo con Liñán y Alex.

 El jueves tuvimos un día esplendido en Sierra Nevada en la que pudimos disfrutar de una actividad completa. El día anterior en el que llegamos por la tarde a la estación solo pudimos hacer esquí de travesía por las pistas ya que la visibilidad era nula en ocasiones. Llegamos hasta el final del telesilla del stadium desde Pradollano y en el descenso pudimos disfrutar parte de el al tener mejor visibilidad. El jueves quedamos con Liñán para hacer esquí de travesía e intentar hacer el pico el cartujo. La estación no se encontraba abierta en la zona de la laguna de las yeguas ni el telearrastre del zayas por lo que tuvimos que hacer una gran diagonal para cruzar toda la zona de la laguna de las yeguas hasta llegar a pie del pico. Entre hacer algunos descensos y subidas en escalera llegamos hasta la zona donde pusimos la pieles de foca. Tras un rato de travesía llegamos a la zona donde se veía ya que era necesario colocarnos los crampones por los esquís y así hicimos.
Alex (derecha) y Francisco Javier "Liñán" (izquierda)
Liñán preparando los crampones con su sonrisa que nunca pierde.
 Tras dejar el telesilla veleta.
 Con el pico el Cartujo de fondo Liñán (izquierda) y yo derecha.
 Alex trazando diagonales en una de las palas de subida al Cartujo.
 Liñán delante de mí siguiendo la huella de Alex.

 Pasamos de los esquís de travesía a los crampones y piolet.
Liñán delante de mí.
 Liñán.
 Esta vez Liñán siguiendo mis pasos.
 Tras comprobar uno de los corredores subieron Alex (delante) y Liñán (detrás).


 Liñán terminando el pequeño corredor o canal.
 Tras hacer el corredor Alex y detrás Liñán.
 Todavía quedaba tramo para llegar a la cima.
Yo fotografiado por Alex.
Turno para Alex (derecha) y Liñán (izquierda) con Granada de fondo.
Tras subir un tramo decidimos dar la vuelta ya que había que volver a Pradollano y no queríamos que se nos hiciera tarde por ser el primer día de Liñán.
Con la zona de la laguna de las yeguas de fondo tras llegar a un carril que había hecho una máquina pisa nieves Alex y Liñán.
Vista del Pico del Cartujo.
De vuelta buscando las pistas de esquí los tres magníficos desde el fondo Liñán, Alex y yo.
Llegando a la pista de loma dilar desde la cual quitaríamos crampones y bajaríamos esquiando. Las máquinas se encontraban preparando las pistas celebrar del 18 al 26 de marzo la Superfinal de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle 2013.
Llegada a Pradollano de izquierda a derecha Alex, Liñán y yo.
 Buen día de actividad donde nos lo pasamos muy bien y Liñán disfruto de la montaña ya que se le veía en la cara en todo el día que se lo estaba pasando bien y tanto durante como después lo recuerda como una buena experiencia que le tiene que servir para el futuro. El día siguiente Alex y yo continuaríamos con nuestras actividades pero esta vez de escalada en pared continuando con la apertura de una vía en la montaña del mahimón en la comarca de los Vélez (Almería) al lado del pueblo donde nací y me crié Vélez-Rubio. Pero como siempre eso es la próxima historia.

sábado, 9 de marzo de 2013

09-03-2013 Escalada vía Fisura Carrillo Vera Leiva (Murcia)

 Tras bajar de escalar la vía historia Interminable y calculando el tiempo que queda para que termine la competición de las 12 horas de escalada de Leiva Alex y yo decidimos escalar la vía Fisura Carrillo-Vera que se nos había quedado en el tintero al encontrarse una cordada escalándola cuando queríamos hacerlo. Tras hablar un rato en la zona de control y avituallamiento con los que allí se encontraban entre ellos Pepe Seiquer que nos anima a que nos hubiéramos apuntando a la prueba y sino para el próximo año nos dirigimos al pie de vía.
Con el número 57 en las reseñas se encuentra marcada la vía fisura Carrillo-Vera una vía muy bonita y buena para escalar de las equipadas en la pared de Leiva.

Con el número 24 en esta reseña.
Fotografía que tome a la cordada mixta de Idoia y Armando en la que se puede ver a Armando en el último largo de la vía fisura Carrillo-Vera.
Juan Carrillo izquierda realizando las labores de controlador y ayudando a las cordadas a encontrar la vías tanto a píe de pared con durante el recorrida de ella.

Inicio de la vía en la que se puede ver en una cartulina de color naranja el número y el nombre de la vía para la competición manera de que encontraran el inicio de cada vía los participantes.
Alex escalando el primer largo.
Después escale yo el segundo.
Alex escalando el segundo largo en el paso mas duro del largo y de la vía.
Vía de tipo de escalada diferente a la de la historia interminable en la que aunque es fisura desploma más y los cantos son diferentes por lo que hay que usar otras técnicas para progresar.
Alex
Varías tomas del segundo largo escalando Alex.


El tercer largo lo hizo de primero Alex y se subió mi cámara pudiendo hacerme alguna foto.


Otra vez en la cima acompañándonos el sol para terminar la tarde.
 Tras bajar a píe de pared aún les quedaban un par de horas a los participantes de la competición. Alex apunto vías más que desea escalar y que nos harán volver a esta pared a disfrutar de su escalada.