T

T

sábado, 23 de febrero de 2013

23-02-2013 Vª Gala Cuentamontes de las artes y las letras montañeras (Elda-Alicante) entrega de premios Servicio de Montaña de la Guardia Civil Solidaridad Montañera

Me acerque a Elda(Alicante) para asistir a la Vª Gala Cuentamontes de las artes y las letras montañeras en las que el alma mater es Juan Manuel Mestre Carbonell.
 Extraigo de la Web http://www.cuentamontes.com/ parte del artículo dedicado a la gala en la que podréis leer mas en el enlace.

FALLADOS LOS PREMIOS CUENTAMONTES LITERATURA
CUENTOS Y RELATOS DE MONTAÑISMO
Tras las votaciones del jurado, el resultado ha sido el siguiente:
Premio Internacional Cuentamontes:
Daniel Nieto Núñez, de Madrid
Título: El loco,

Premio Local:
Heliodoro García Mallebrera, de Petrer 


Título: Las horas muertas del héroe anónimo.

Finalistas:
El refugio, de Loidia Olmo Palacios, de Huetor Santillana (Granada)
El alud, de Octavio Raziel García Ábrego, de Ciudad de Mejico (Mejico)
1994, de Ivan Manzano Espinosa, de Perales de Tajuña (Madrid)
El coleccionista, de Chistian Lauro Rodríguez Morales, de Guatemala
Monte Perdido, de Paqui Pérez Gallego, de Alicante
El monte fantasma, de Sergio Generelo Tresaco, de Logroño (La Rioja)
Gente de Raza, de Maribel Romero Soler, de Elche
Crónicas de montaña y nieve, de Manuela Macía, de Elche
En esta edición han repetido clasificación algunos de los finalistas en pasadas ediciones, lo cual viene a confirmar la existencia positiva de un grupo de escritores que apuestan claramente por la literatura de montañismo. Un claro ejemplo es el premio local que ha sido logrado por el mismo escritor petrerense del pasado año. Tras el fallo de estos premios, sólo resta a Cuentamontes el Premio María Remedios Guillén al mejor libro editado en nuestro valle, cuyo plazo se cerrará el 31 de diciembre próximo.
Enhorabuena a todos los finalistas que verán sus trabajos en el quinto libro Cuentamontes.
FALLADOS LOS PREMIOS DE
POESIA DE MONTAÑISMO Y NATURALEZA
El jurado encargado de emitir el fallo de los premios Cuentamontes, en el apar-tado: Poesía 2012, que ha estado presidido por el veterano montañero, y fundador del CEE, Francisco Antonio Vera Blasco “Tolito”, ha concedido el Premio Internacional de Poesía de Montañismo y Naturaleza, “Sacra Leal” al poema titulado: A ti en plural, cuyo autor ha resultado ser Don Raúl Campoy Guillén de Madrid.
El Premio Local de Poesía de Montañismo y Naturaleza “Tolito” ha recaído en la poetisa eldense Leticia Leal Domínguez por su poema titulado Invierno.
En esta primera edición se han recibido un total de 76 poemas procedentes de 9 países. También de distintas provincias españolas y de nuestro Valle. La entrega de los premios tendrá lugar durante la Gala Cuentamontes, que está prevista celebrar a finales del mes de febrero próximo, cuya fecha exacta se dará a conocer muy pronto. En-horabuena a los ganadores.
Premio Internacional “Sacra Leal” 
Raúl Campoy Guillén, de Madrid
Título: A ti en plural
Premio Local Francisco Vera “Tolito”
Leticia Leal Domínguez, de Elda
Título: Invierno
Fallados los premios Cuentamontes de Fotografía
El jurado Cuentamontes, en el apartado de fotografía, presidido por el veterano montañero Juan Español Vidal; Rafael Arenas Cartagena, Vicepresidente de Montaña del CEE; Rogelio García García, Presidente del CEE; Miguel Bellot Beltrán, miembro del Centre Excursionista de Petrer y Ricardo Martínez Sampere, del Club Alpino Eldense, tras el visionado de las 297 fotografías presentadas acordaron conceder el Premio Internacional a la fotografía titulada: Luz de frontal, cuyo autor es el alicantino Francisco Moreno Soriano, cuya imagen ilustrará la portada del quinto libro Cuenta-montes 2012.
El Premio “Juan Español”, que se otorga as los autores nacidos en nuestro Valle (ciudades de Elda y Petrer) ha recaído en Isabelo Gómez de Mora, por su obra: A la espera, la cual quedará igualmente reseñada en la solapa del mencionado libro.
En ambos casos, el jurado, por unanimidad, se ha decantado por la sensibilidad del momento captado, un instante especial y muy característico en ambas instantáneas, que reflejan momentos de gran intensidad: en la primera, el autor de alicante ha sabido captar ese momento nocturno y mágico bajo la Luz de frontal, previo al inicio de una gran ascensión en la alta montaña (en este caso en Los Ecrins, Alpes franceses).
En el premio local, la imagen nos muestra el momento de tensión que se sufre A la espera de noticias, tras una gran tormenta en el campo Base del Pico Pobeda y el Khan Tengri, en Kirguistán.
Nuestra enhorabuena a los premiados.
Cuentamontes
Hasta aquí lo extraído de la página web 


http://www.cuentamontes.com/





    A la gala asistí aparte del acto montañero por el premio a la Solidaridad Montañera que se le iba a entregar a la  Guardia Civil de Montaña. Estuvieron presentes El Coronel Jefe del Servicio de Montaña Don José Antonio Fernández Torrisco 
, El Teniente Jefe de Área de Granada Don Rubén Santos Cabello, a la cual pertenece El GREIM de Onteniente dentro de la Zona de Valencia, El Sargento Primero Jefe del GREIM de la Comunidad Valenciana Don Apolonio Delgado Rubio y El Guardia Civil Bernabe Aguirre López instructor del CAEM (Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña).

Recepción de los galardonados en el Hotel Santa Ana de Elda.
Bernabé Aguirre (izquierda) con José Francisco García Romo presidente de la Asociación Española de Alpinista con Cáncer también premiada.
La gala se celebró en el auditorio ADOC de Elda.
El Premio “Juan Español”, que se otorga a los autores nacidos en el Valle (ciudades de Elda y Petrer) recayo en Isabelo Gómez de Mora, por su obra: A la espera.

El premio en metálico, como se ve en la foto, Isabelo se lo entrega a 
José Francisco García Romo presidente de la Asociación Española de Alpinista con Cáncer para llevar a cabo ayudas en una zona del himalaya para un hospital infantil.
Premio de pintura.
A la actividad montañera recayó sobre la expedición Valenciana al himalaya que llevaron a cabo en 1983 entre los que se encontraba Juan Manuel Mestre Carbonell y que volvió a reunir a todos los integrantes.
Juan Manuel Mestre Carbonell jefe de la expedición hablando a sus compañeros y a los que allí nos encontrábamos recordando la expedición.
Entrega premio Solidaridad Montañera al Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Todos los premiados.
Juan Manuel Mestre Carbonell promotor de la gala y persona que lucha por recuperar aquellos épicos libros donde se iniciaron leyendo las aventuras montañeras muchos amantes de la montaña con Bernabé Aguirre conocido por todos como "Aguirrón".
Con Apolonio y Bernabe.
 Buena tarde noche la que pude compartir con grandes montañeros y amantes de la montaña.

jueves, 21 de febrero de 2013

21-02-2013 Práctica Peñones San Francisco Sierra Nevada.

 Día de prácticas de rescate que hacemos en los Peñones de San Francisco cerca del refugio de los militares en la olla la mora.
 El día amanece nublado pero nos respeta durante la práctica y hasta se agradece que no salga el sol durante la práctica cuando se realizan los contrapesos de la camilla.
Todos después de hacer las prácticas.
Preparando el material tras dividirnos en varios grupos.

Camino a la zona de los Peñones que se ve al fondo.


En la parte baja se aprecia a uno de los grupos preparándose para comenzar la práctica.
Bruno y Sergi accediendo a la zona intermedia.
Preparando las reuniones para asegurar los contrapesos.
Sergi izquierda bajo y derecha alto Verdesoto.










Todo preparado para recibir la camilla con el herido.
Quique.


Juan Nieto en un desviador.
Fermín y Quique de contrapeso subiendo la camilla.
Sergi de regulador mientras Bruno y Verdesoto esperan la llegada de la camilla a su tramo.





Tras terminar juicio crítico.
Con los compañeros de Granada de derecha a izquierda Paco "Matias", Luis "Aguililla", Juan Nieto "Lupus" y yo.
Reponiendo fuerzas con Bruno y el Antonio "El Paraca".
 Otro día en el que continuar la instrucción en el que coordinarnos para trabajar conjuntamente con los compañeros de otras unidades.