T

T

lunes, 31 de diciembre de 2012

31-12-2012-12 Escalada deportiva en Jérica (Valencia)

 Para terminar el año nos desplazamos a Jérica para escalar algunas vías aprovechando el buen tiempo del último día del año. Jérica fue una escuela muy visitada en los años 90 donde muchos escaladores se iniciaban en este deporte de subirse por la paredes. Alex, Boyano y yo nos acercamos para disfrutar de estas vías con una aproximación corta, buenos píes de vía y algo diferentes a la escalada que se lleva hoy en día de mucho canto y desplomado al ser verticales y de canto pequeño y de placa. 
Boyano escalando asegurado por Alex con el pueblo de Jérica al fondo.
 Boyano
 Alex escala una vía de 6b+ asegurado por mi.


 Tras Alex turno para mí.

 Alex en un 6b recorre en la parte final el espolón donde Boyano le hizo unas buenas fotos con la torre de fondo.


 Otro día de escalada continuando con el disfrute de este deporte que tenemos como hobby o pasatiempos en el que se disfruta tanto de la actividad, compañía de los amigos, la montaña y el poder conocer lugares. Para continuar con la marcha y disfrutando en este invierno de la escalada manteniendo la ilusión de algo que nos gusta mucho y forma parte de nuestra forma de vida.

sábado, 29 de diciembre de 2012

29-12-2012 Montesa (Valencia) escalada deportiva.

 Buscando el sol nos hemos ido hoy a Montesa para escalar en la zona de la Mola haciendo para calentar las vías de V y 6º grado con Liñán, Alex y Boyano. Hemos compartido la zona con varios grupos de escaladores, familias de padres e hijos disfrutando de las buenas vías, fácil acceso y buen pie de vía.
Liñán me asegura mientras Boyano nos mira mientras se coloca los pies de gato para escalar.
 En la pared de la izquierda estaban padres e hijos disfrutando del día.
 Hemos visto las dos vías nuevas que teníamos conocimiento que habían equipado no sabiendo el grado e intentado encadenarlas a vista y no ha sido posible ya que tenían pasos algo duros de regletas y aparte de estar algo rota la roca no dando mucha seguridad al romperse cantos de manos y ver como los pies se iban desmembrando la roca al apretar pero que aún que no se hubieran roto no habría encadenado.
En la primera vía.
 En la primera vía asegurado por Liñán que después escalaría de segundo y tras bajar yo intentaría la de la derecha con mismo resultado de caída y no encadenamiento a vista pero contento de apretar y disfrutar intentando descubrir los movimientos y cantos buenos.
 Después hemos escalado más vías disfrutando hasta tarde de este día quedándose las manos con esa sensación de cosquilleo de apretar en el granulado de roca de Montesa marchando contentos del día de escalada en compañía de los amigos.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

26-12-2012 Escalada deportiva zona Pas de la mala dona Garraf(Barcelona)

 Nueva visita a la zona del Pas de la mala dona en el Garraf (Barcelona) para disfrutar de sus vías y el sol en el final del mes de diciembre. Quede con dos amigos para escalar en esta escuela que tiene el mar como protagonista, nos vimos en Sitges donde dejamos un coche ya que yo venia de Tarragona y ellos de Manresa. Aparcamos en un mirador que hay antes de llegar al pueblo del Garraf y bajamos por la senda que sale desde el. Al llegar a la zona había bastantes escaladores y tras entablar conversación con ellos coincidimos con uno que me había pasado la reseña de la zona nueva equipada en la parte izquierda del pas de la mala dona cuyo nombre es Cafè del Mar  Balcó del Teixi. Tras darle las gracias me comentaron que en la zona que habíamos aparcado no era un buen lugar ya que suelen robar en los coches rompiendo los cristales de las puertas. Subí al aparcamiento para llevar el coche al puerto del Garraf, donde lo había dejado la otra vez que había ido a escalar y el coche esta mejor aparcado evitando el posible robo. Desde allí de 15 a 20 minutos según lo rápido que se ande, pasando por un túnel escavado en la roca que te lleva a una cantera, que no está activa, y tras cruzarla se sube al collado que bajando hacía el mar te deja en la zona de escalada.
En la primera vía mis amigos de Manresa escalando la vía nº27 El mono con navaja 18 m y detrás uno de los números grupos de escaladores que compartimos la zona este día soleado de diciembre. 
Vías del Pas de la mala dona.
David preparado para escalar la vía nº 27
David escalando y yo asegurándole.


Un paramotor nos sobrevoló.
En el inicio de la 2º vía que escalamos se encontraba este dibujo la vía es la nº 23 Carnestoltes 6a de 25 metros.
David asegurando.
Hicimos un parón para comer ya que al escalar los tres el tiempo pasaba rápido y el hambre llegaba. Tras comer hicimos otra vía la nº 32 variante Pico Pato. 
Tras mirar un rato las vías me gusto una linea y preguntando a unos escaladores locales me dijeron que era la vía Mare nostrum 6c nº20 en la reseña. Así que le dije a David que asegurara que iba a apretar un poco y así fue la encadene a vista buena vía de pilas desplomada con un par de pasos de bidedos que había que pelear hasta llegar a chapar la cadena.
Vista de la linea de la vía Mare nostrum.
En esta foto se pueden ver a los escaladores locales a los que pregunté escalando una vía que creo que es la nº 9 Dulces pasiones 7a 12m. No me hicieron fotos durante la escalada porque no me acorde de decírselo y dejarles la cámara pero me quedan las sensaciones y recuerdos de como disfrute una buena vía. Habrá que volver para seguir escalando las buenas lineas que hay en la zona.
La foto sin marcar donde se aprecian los cantos blancos de magnesio de la gran cantidad de personas que han escalado esta vía.
 Disfrutando de la escalada como siempre en compañía de los amigos.

lunes, 24 de diciembre de 2012

24-12-2012 Escalada en el rocodromo de Manresa con David.

 Aprovechando que la cena de noche buena la hacemos este año en la casa de mis cuñados en Santpedor quedo con mi amigo David para vernos y escalar en el rocódromo de Manresa en la zona deportiva del Congost. Aquí escale los primeros años ya que estuve viviendo casi 6 años en Manresa. El rocódromo fue montado la primera la mitad por la empresa de rocódromos Tarrago en el año 1996 y el año 2004 fue terminado por la de top 30.
 Estructura al aire libre de 15 metros de altura con zonas para iniciación algo tumbadas y más difícil con desplomes y techos.
 David preparándose para escalar la primera vía y calentar. La temperatura para ser 24 de diciembre era muy buena.
 David escalando en la parte del rocódromo antigua montada por la empresa de rocódromos Tarrago.

 Después nos pasamos a la zona nueva para hacer otras vías más difíciles y desplomadas aunque con bastantes presas.
David en acción.

 Dani, hermano de David, nos hizo una visita y por no tener tiempo no se pudo quedar para escalar con nosotros por estar atareado haciendo las últimas compras para la cena de Navidad.
 Después intente otra vía en la zona desplomada con muchas menos presas, en el inicio me tuvo que ayudar David porque habían robado algunas de las presas como en el resto del rocódromo. David ya me había comentado el problema de estar al aire libre y aunque tiene la valla suelen robar presas del rocódromo.
 El caso es que a falta de tres chapas caí y me costo llegar a la cadena por ponerse la cosa chunga. Además de que se nos olvidó a los dos el magnesio y aunque sea psicológico lo buscaba en mi espalda para untar las manos y no lo encontraba teniendo que secarme las manos en la ropa. La humedad se notaba, al haberse marchado ya el sol, pero bueno un par de vuelos no vienen mal de vez en cuando además de que en el rocódromo y en esta vía desplomada no había peligro.
 Buena tarde de escalada con David que dejamos ya preparado el próximo día para volver a escalar y pasar un rato divertido de charla y risas que será el día 26 que nos acercaremos a escalar a la zona deportiva del Garraf en Barcelona.

jueves, 20 de diciembre de 2012

20-12-2012 Escalada deportiva Cueva piratas del caribe Toix (Alicante).

  Hacia tiempo que a Alex y a mi nos rondaba la idea de ir a escalar a la cueva de los piratas de los acantilados de Toix y ha sido el día que nos hemos acercado a la zona.
 Dejamos el coche en el aparcamiento de las paredes de toix oeste y desde allí por la senda que va por la parte alta del acantilado tras una caminata de 25 minutos llegamos a los descuelgues por lo que haremos dos rapeles para llegar a pie de vías.
Alex por la senda de acceso a la zona de escalada con la Serra Gelada al fondo envuelta por la niebla de la mañana.
Los dos agujeros característicos que nos marcan el lugar por donde accederemos a la zona de escalada.
Alex leyendo las reseñas y como acceder.
Existe una cadena fuera para acceder al rapel vertical donde solo hay un anclaje con una chapa con argolla para que no roce la cuerda y se pueda quedar bloqueada sin poder recuperarla. Nosotros hicimos el rapel de la cadena separando bien las cuerda no teniendo problema para recuperarla. Hicimos dos rapeles.
Alex en el primer rapel.
Tras bajar estuvimos mirando la zona y escalamos dos vías de 5 grado para calentar una de ellas sería por la que saldríamos escalando siendo de tres largos. 
Alex en la segunda vía en la que calentamos.
Vista del arco de roca por el que habíamos rapelado y por el que saldríamos escalando.
Después escalamos la vía Plank Walk 6b+/c 33 m.
Yo asegurado y fotografiado por Alex.

Turno para que escale Alex la vía Plank Walk.

No nos dio para mucho más ya que llegamos tarde a la zona y tras localizar los rapeles, descender y situar la vías se nos fue bastante tiempo al ser la primera vez. Como ya habíamos escalado el día anterior en la pancha de Redován nos íbamos servidos. La siguiente todo será más rápido.
Alex escalando el primer largo de los tres de la vía Perle 65 metros V+, 6a, 6a+ donde los seguros alejan por ser fácil ya que la zona es para venir rodado y para escaladores que vengan con la idea de encadenar vías de 7º grado a vista.
Alex en el segundo largo el cual comenzaba por la derecha teniendo que cruzarte al diedro de la izquierda, que se ve en la imagen inferior,  para terminar en  una travesía hacía la derecha para llegar a la reunión.
Alex apunto de cruzarse al diedro de la izquierda.
Comenzando la travesía para llegar a la reunión.
Último largo en travesía de derecha a izquierda que Alex escala para asegurarme fuera del agujero de la derecha de dos chapas que hay colocadas fuera. 
Alex apunto de salir.
En la segunda reunión de la vía Perle.
Vista del acantilado de Toix donde a mitad del que se ve detrás de Alex está la zona de la Cueva de los Piratas del Caribe.
 Habrá que volver otro día para probar otras vías ya que conocemos el acceso, los rapeles y las vías.