T

T

miércoles, 27 de junio de 2012

27-06-2012 Escalada deportiva en Rincón Bello (Alicante)

Hacía tiempo que Alex quería escalar en Rincón Bello y llego ese día. El calor era sofocante en el sol y en la sombra se estaba bien sino te movías pero en el momento que te ponías a escalar el sudor aparecía.
Rincón Bello fue hace unos tres años un secretivo de los escaladores más friquis cansados de otras zonas de verano saturadas, roca pulida y por tener nuevas vías y no repetir siempre las mismas. Sombra, buen acceso, vías largas y desplomadas con grado medio alto es la carta de presentación de estas zona con una treintena de vías.
Reseña de algunas de las vías de Rincón Bello parte izquierda.
A la izquierda hay una de 6a+ que le faltan los primeros seguros pero que se puede iniciar por el 6b.
                            Alex escalo primero el 6b de unos 37 metros, que luego escalé yo.
                                  Después hizo el 6b+. Fotos inferiores.



 Yo no escale el 6b+ y quise provar un 7a+, el sexto por la izquierda en la reseña marcado con un circulo, no fue posible encadenarlo a vista y lo dejaré para encadenar otro día en ensayada ya que hay que venir con muchas pilas y la mente despejada, los seguros alejan y el recorrido de la vía cruza varias veces la linea vertical de ella teniendo que desplazarse en diagonal algunas veces que con la separación de seguros tiene ambiente.
                                                       Yo en el peque del 7a+.

 Después Alex continuó escalando de izquierda a derecha y encadenando a vista la siguiente vía que era 6c.                                                         Alex en el 6c.

 Tras él escalé y encadené a vista el 6c+, ya que las otras las había encadenado la primera vez que vine a Rincón Bello con Bruno Javier.
                                  Luego fue el turno de Alex que la también la encadeno.
                                                                  Alex en el 6c+.

                       Vista de la pared desplomada con las vías que llegan a los 40 metros.

 Buen lugar cuando al sol no se puede escalar y se tienen pilas para recorrer los 35 o 40 metros de sus vías.

sábado, 23 de junio de 2012

23-06-2012 Escalada vía Catalunya Ruta en Roca Monera Farena(Tarragona)

Habíamos quedado hace un par de meses para escalar este día con la intención de ir a Montserrat a repetir la vía Fraguel Rock de la pared del Aeri. Íbamos a ir tres pero al final un compromiso de última hora nos dejaría a David y a mí para escalar. Raudamente canvié los planes y me puse a buscar otra zona de cara norte en la que poder hacer una vía de pared en la que pudiéramos escalar a la sombra y disfrutáramos los dos. Tras mirar varias guias y buscar en Internet me decidí por la pared de Roca Monera en Farena cerca de la Riba y Mont-ral. A las 8 de la mañana quedamos en Salou para salir hacia Farena tras tomar un café y una pasta salimos. Subimos por la Riba al llegar al lugar decidimos aparcar el coche en la plaza del pequeño pueblo en lugar de 200 metros antes donde indicaban las reseñas de libro de escaladas de la musara y mont-ral. Este pequeño error nos llevaría a descender por el mismo pueblo hacia la pared que creímos era roca monera perdiendo una hora en encontrar nuestra pared. Al llegar al pueblo se ve una pared que lleva a equivocación sino llevas las reseñas modernas. Hay que aparcar subiendo desde la Riba 200 metros antes de Farena a la izquierda al lado de una casa, allí hay salen dos caminos los cuales tienen cadenas, hay que coger el camino de la izquierda hasta llegar casi al río Brugent nuestra pared no se ve hasta estar enfrente de ella y está escondida por la espesa vegetación. Al bajar por este camino de tierra ancho que lleva a una masía nosotros antes de llegar a la masía veremos a la derecha una senda para cruzar el río y ya estamos en la pared.
Cuando llegamos se encontraban tres escaladores preparándose para escalar la misma vía que nosotros queríamos hacer la Molero-Fernández, vía equipada pero que recomienda llevar algún fisurero y friend, por lo que decidimos escalar otra a la izquierda de esta más difícil pero así no nos molestaríamos en la escalada Catalunya Ruta vía semiequipada en la que es necesario llevar material de friends y fisureros que nosotros llevábamos.
Vista de la pared y reseña de la vía que escalamos Catalunya Ruta 120 metros 7a.
 La vía nº 6 Catalunya Ruta la que escalamos, la nº 7 Molero-Fernández la que queríamos escalar.
                                              Llegada al pequeño pueblo bonito de Farena.
                                                                David y yo.
 Dirigiéndonos a la pared que creíamos que era donde estaba nuestra vía y es que al llegar a Farena se ve esta pared y lleva a la equivocación porque preguntamos a un paisano como bajar al río y nos dijo que por el pueblo se accedía más rápido a esa pared.
 David y yo con la pared a la que llegamos a su pie creyendo que era nuestra pared, vimos chapas con parabolts por lo que tienen que estar abiertas vías.
Tras seguir las indicaciones muy poco detalladas de la guía antigua que tengo de la zona e ir al aparcamiento bajando por el camino de la izquierda tras pasar la cadena llegamos a encontrar la pared de Roca Monera.
David señalando la pared que íbamos a escalar.
 De bajada ya escuchamos a gente hablando y el ruido del material de escalada mientras se lo colocaban para empezar a escalar. Cuando llegamos estaban preparándose y conversamos los tres escaladores.
 Un de los segundos de cordada en el diedro fisurado de inicio de la vía Molero-Fernández.
 David y yo en el pie de vía con la pared de fondo donde estaba nuestra vía a la izquierda detrás de nosotros.
 El primer largo el mas duro graduado de 7a en el que había colocado cuatro parabolts y el resto era material antiguo de clavos y zonas que había que proteger con friends y fisureros.
                                                David comenzando el primer largo.
         David en el primer largo llegando a la fisura que se protegía muy bien con material flotante.
           David llegando a la reunión, se aprecia el cauce del río y la proximidad de este a la pared.
                                  Uno de los escaladores en la vía Molero-Fernández.
                                                      David en el inicio segundo largo.
 Tercer y último largo de la Molero-Fernández, los escaladores de los que tome alguna información en Internet recomiendan escalar esta vía y la Ruta Catalunya para aprovechar el día ya que son vías de 100 y pocos metros.
 En el tercer largo de la Molero-Fernández donde se pueden ver las paredes y agujas que hay más cerca del pueblo de Farena donde también hay vías de escalada y nos llevaron al error.
 David llegando a la zona de la repisa donde estaba la segunda reunión de la Molero-Fernández y el tercer componente de la otra cordada de escalada se dispone a escalar el diedro del tercer y último largo.
                                 Placa tumbada para llegar a la segunda reunión de nuestra vía.
 En la segunda reunión con el fondo del escalador de la otra cordada terminando su largo y vía.
David con las manos destrozadas de la roca, eso de escalar de año en año pasa factura ya que la última vez que escaló lo hicimos juntos el verano pasado en la vía Riera-Cerda o Ven-Suri-Ven en Montserrat.
Travesía para llegar a la tercera reunión donde se encuentra un libro de pidas dentro de un bote de metal de Baileys. Sin querer le cambié el nombre a la vía que queríamos hacer la Molero-Fernández la cual al escribirla en el libro de piados puse Rafael-Melero. A la derecha se ve el camino de bajada que tomamos para llegar a la pared.
 Parada que hice después de pasar el techo para hacer unas fotos donde David está asegurándome ya que después no le podría ver.
 David saliendo a cima después de hacer la travesía del últimos largo algo expuesta y que había que cubrir con seguros flotantes o recuperables.
                                                                      Foto de cima.
 Según las reseñas estaba la opción de bajar por medio de la maleza o rapelar así que decidimos ir a buscar el rapel que estaba cerca de unos pinos donde antiguamente se utilizaba de anclaje pero ahora han colocado unas chapas con argolla con la que se hace un primer rapel a una repisa.
     David en el primer rapel. Se puede apreciar a la derecha el camino de tierra de acceso a la pared.
Primer rapel.
 El Segundo rapel que hicimos con cuerdas de 60 metros, sobrándonos bastantes metros, es conveniente llevar guante y Shunt o nudo de seguro en este rapel ya la mayor parte es volado.
                                   David justo antes de empezar la zona volada de rapel.



Después de rapelar y recoger el material David preparado para volver al coche en el pie de vías

                De vuelta al pueblo de Farena para coger el coche y regresar a Salou.
                              Entrada al pueblo de Farena por la carretera de la Riba.
En casa de David comiendo a la 5 de la tarde que llegamos, después baño en la piscina y relax. Para coger pilas para la noche de San Juan en la que había que tirar petardos con los peques aunque no se yo quien es más peque.
 Buen día de escalada en la que improvisamos saliéndonos muy bien el próximo día que vayamos a escalar iremos sin problema a la pared pero eso es parte de la aventura de la montaña descubrir sitios nuevos. Dejamos pendiente la vía Molero-Fernández que espero que este verano escalemos juntos David y yo y si se apunta alguien más de los amigos o amigas lo disfrutaremos.

viernes, 22 de junio de 2012

22-06-2012 Escalada deportiva sector L'Amagatall Barranc del Cinc Alcoy(Alicante)


 El viernes quedamos Alex y yo en Alcoy para escalar en el nuevo sector equipado por Toni en el barranc del Cinc. Hay que agradecerle a Toni el gran trabajo que ha realizado y sigue realizando.
                Alex con las reseñas en la mano en la entrada del Barranc del Cinc (Alcoy).
                         Comenzamos por la primera vía de la izquierda la nº Mussol V+/6a.
                                                               Alex en Mussol.
                              Después nos decidimos por la nº 14 Oraculo 6b+.
                  La mañana fue fresca y había momentos en el que hasta hacía un poco de frio.
                                                    Alex en la nº 15 Platea 6b.
                                Vías técnicas y plaqueras con el grado apretado.
                Mientras escalabamos en la entrada del barranco otra cordada hacia la vía Gargola.

             Vía Gargola intentandola encadenar una cordada ya que según Toni esta por encadenar.
                                          Otra vista de la pared de la vía Gargola.
                                         Alex en la placa técnica de la vía Oraculo.

Una toma de contacto con la zona en la que hay que venir preparado para bailar con la roca y las regletas.