T

T

miércoles, 19 de octubre de 2011

19-10-2011 Escalada vía campurriano Benicadell(Alicante)

La tenía en la lista de vías por escalar y hoy ha sido el día que lo he hecho. Equipada en 1996 por Luis José Ortiz en el Benicadell esta montaña separa con su vertiente las provincias de Alicante y Valencia. Aunque en las reseñas pone vía equipada, aunque nosotros no hemos llevado no esta de más llevar algunos fisureros o friends para asegurar algunos pasos. Para llegar al inicio de la vía hay dos maneras por la cara sur o por la cara norte que es por donde hemos ido nosotros. Subiendo por la senda de acceso a la cima por la cara norte se llega a un collado donde esta indicado en la reseñas que se encuentra un rapel de 50 metros. Nosotros hemos buscado el rapel pero por la vegetación existente y por ser una vía que no se repite nos ha sido imposible encontrarlo hemos decidido subir para rapelar la vía haciendo dos rapeles de 60 metros. Los anclajes de las reuniones excepto el de la primera reunión son de spits pero se encuentran los tornillos oxidados por lo que hay que tener precaución y comprobarlos.

Reseña

Alex (izquierda) y yo (derecha Amador) en el inicio de la subida por la senda de la cara norte.

Paredes de la cara norte donde existen vías de artificial, clásicas y deportiva.

Alex en la última reunión de la vía capurriano y donde hemos realizado el rapel.
Alex en el primer rapel
Vista de la pared donde se encuentra la vía.

Alex se encuentra en la segunda reunión preparada para hacer el segundo rapel.

Yo (Amador) escalando el primer largo

primer largo.

Llegando a la primera reunión.
Alex (izquierda) y yo (Amador) en la primera reunión con el pantano y el pueblo de Beniarrés.
Alex en el segundo largo. De 50 metros y en diagonal de derecha a izquierda la vía se encuentra bastante llena de vegetación y piedras dudosas por no repetirse.
Alex entre la vegetación.
Vista de parte de las paredes de la cara sur del Benicadell.
Alex en pequeño en la parte inferior.
Alex entre la tierra y las plantas de las cuales mucha era ruda con lo que la escalada ha sido mas laboriosa para intentar no tocarla ya que su resina produce quemaduras en la piel.
Vista de parte del Valle.
Tercer largo con una salida comprometida , como la del cuarto, ya que el primer seguro se encuentra lejos y se se cayera el primero de cordada todo el peso iría a la reunión, como comente al principio, los tornillos de los spits no dan mucha seguridad verlos oxidados.
Pasos de placa en la parte central del tercer largo.

Peleando con los pasos.

Escalando el cuarto y último largo he podido hacer esta foto en la que se veía nuestra sombra en la pared de enfrente.
Alex saliendo de la pared vertical para acceder a la repisa de la última reunión.
Alex ha tenido que escalar el último largo con un solo pie de gato ya que ha tenido un percance con el otro pie de gato en la reunión al liarsele en la cuerda.
Foto de cima Alex (izquierda) y yo (derecha Amador)
Preparados por los próximos retos que tenemos en mente en Cabeço d´Or, Sierra del Cid, Barranc del Cinc, Sierra de María, Peñagolosa,......

Siempre en marcha y disfrutando.

Saludos Amador.

domingo, 16 de octubre de 2011

16-10-2011 Escalada vías "Bocatti di Cardinali" y "Sergio Pérez" en el Mahimón Comarca de los Vélez(Almería)

Levantarte por la mañana y mirar por la ventana el tiempo que hace teniendo la montaña con las paredes esperándote para escalar es un suerte y un placer que disfruto cada vez que me encuentro en casa de mis padres en Vélez-Rubio (Almería) y si además las vías que vas a escalar las has equipado tú y las vas a disfrutar con tú amigos no tiene precio.

El domingo habíamos quedado para escalar en el Mahimón en el sector del Rincón Oscuro Gonzalo, Nacho, Félix(amigo de nacho de Almería), Rubén y yo con nuestros amigos de Almería Emilio Ibáñez, Eloy, Pinito, Amalica y todos los que con él se desplazan para poder disfrutar de la escalada, equipamiento y compañía en esos días disfrutando de lo que nos gusta. Por problemas en el coche de Emilio por rompersele el embrague no se desplazaron de Almería nuestros amigos y al final solo fuimos a escalar Nacho, Félix, Gonzalo y yo Amador)

Reseña de la zona de las vías equipadas en deportiva

De izquierda a derecha Félix, Gonzalo, Nacho y yo (Amador) con las paredes de fondo.
Gonzalo y Félix se decidieron por escalar la vía "El Tejón"
Nacho y yo (Amador) nos decantamos por escalar primero la vía "Bocatti di Cardinali", que equipe el mismo día que la "Sergio Pérez" en el mes de agosto de este año.

Nacho en el primer largo

Nacho en el inicio del segundo largo

Vista de la pared en la que Nacho va descubriendo los pasos del inicio del segundo largo técnico pero bonito

Nacho en la travesía disfrutona si encuentras y ves los cantos sin subir mucho ni bajarse de donde se encuentran los seguros.
Nacho en el cruce de manos de la travesía
Nacho traspasar la travesía
Nacho disfrutando de la escalada que pronto realizará de primero cuando vuelva de su trekking en Nepal

Llegando al techo

Gonzalo en la reunión de su vía
Nacho saliendo del techo y comenzando la fisura
Nacho empotrando manos y llegando a la reunión
Nacho en el inicio del tercer largo con unas fisuras fáciles y disfrutonas

yo (Amador) en la segunda reunión

Nacho
Nacho llegando a los últimos pasos antes de la tercer y última reunión de una vía de grado asequible equipada en deportiva con escalada variada con placa, fisura, techo.
Nacho de primero asegurado por Félix en el último largo de la vía "El Tejón"
Mientras terminaban de escalar y rapelar su vía Gonzalo y Félix, Nacho y yo hacíamos los dos primeros largos de la vía que equipe y puse el nombre de mi peque "Sergio Pérez".

Nacho en el primer largo

Nacho escalando el segundo largo técnico de placa en la primera parte con un techo pequeño que te lleva ala segunda parte una zona desplomada con canto agradecido.
Vista de la pared con Nacho en la zona de placa
Nacho peleando con los cantos pequeños
Nacho mirando sus pies de gato nuevos que le hicieron sufrir en las zonas de placa como esta.

Buen día de escalada con los amigos en nuestra zona.

Saludos Amador.


sábado, 15 de octubre de 2011

15-10-2011 Escalada zona deportiva Mahimón chico escalada vía nueva de Raúl

Escalada en la zona deportiva del Mahimón chico con una nueva vía equipada por Raúl sumándose a las ya existentes equipadas además de él por Nacho, Antuan, Gonzalo, Rubén y algunos que me dejaré que no me acuerdo. Quedamos a las cuatro de la tarde para acercarnos a escalar y o llegue más tarde ya que estuve en la parte izquierda del mahimón haciendo algunas fotos de las paredes.

Vista de parte de la zona de escalada donde se encuentra la nueva vía equipada por Raúl, algunos proyectos por equipar y las ya equipadas.

Raúl escalando por primera vez su nueva vía
RaúlGonzalo escalando asegurado por Raúl
Gonzalo escalando y Raúl asegurándole
Angel y Julio llevaban desde las once de la mañana en la zona escalando.

Ángel probando el proyecto que según él es más de 7c ya que tiene encadenados dos y este es mucho más duro que lo escalado

GonzaloÁngel

Una buena vía equipada por Raúl que no para de equipar y ya son cerca de veinte vías deportivas en la zona y que seguirán aumentándose por la cantidad de pared que queda y ganas de los equipadores.

Saludos Amador.