T

T

sábado, 28 de mayo de 2011

28-05-2011 Escalada deportiva con David en el acantilado Els Munts Torredembarra (Tarragona)

El sábado quede con David para escalar en el acantilado Els Munts en Torredembarra (Tarragona). Hace once años equipe 11 vías de escalada deportiva en este acantilado, son cortas pero para poder disfrutar de una escalada con el mar a los pies es suficiente. Con grados de IV a 6c+, 7a ya que la erosión ha hecho que los cantos reforzados y sikados se encuentren desgastados y las vías suban algo su grado. Anclajes químicos para rapelar al inicio de vía donde tienen dos anclajes para poder montar una reunión excepto la vía del tete que se asegura desde la roca que hay en el mar donde existe un anclaje en el suelo . Escalamos tres vías, en la primera yo hice fotos y en las otras dos aprovechamos que vino Agustín (padre de David) para que nos hiciera él las fotos.


Reseñas de las vías de escalada deportiva

David preparándose para comenzar la mañana
Colocándose los pies de gato que como veis del coche a escalar
David realizando el rapel para asegurarme en la primera vía el Diedro de Javi V+
David en la reunión dandome cuerda para comenzar a escalar.
David asegurándome

David comenzando a escalar
Diedro en el que la técnica bien empleada te hace subir disfrutando sin gastar mucha fuerza
David buscando los mejores agarres
Vía de calentamiento y toma de contacto con la peculiar roca.
David Ayudandose del diedro para subir más cómodo
Después hicimos la vía "la chapa oxidada". Una chapa que encontré al inicio de la vía completamente oxida de otros escaladores que antes que yo ya escalaron aquí
David montando la reunión para asegurarme.
David
Yo bajando con la cuerda con la que escalábamos ya que usábamos una cuerda vieja para rapelar.
Yo(Amador) en los primeros metros mas descompuestos pero muy bonitos. La parte final de la vía tiene la roca mas compacta y con un final donde ir buscando los cantos que hace la vía disfrutona
Yo(Amador) en la reunión alta de "la chapa oxidada" preparando la cuerda para que no se liara al asegurar a David.
David saliendo de la vía.
Para terminar hicimos la vía "Vélez-Rubio" que cuando la gradué hace 11 años le dí 6b duro hoy con la erosión que ha llevado a cabo el mar en los primeros metros podría ser 6c tranquilamente ya que me costo bastante sacarlos. La sika que yo había colocado para hacer los apoyos de pies había desparecido con lo que al colocar las punteras en la roca se rompía dando una inseguridad muy mala para la cabeza pero al final conseguí encadenar la vía.
Los metros finales son muy guapos ya que hay que buscar los cantos sikados que al ser algunos laterales sino te fijas te parece que no hay nada donde agarrarse y la roca gana en solidez.
David lucho como un jabato ya que hacía dos meses que no escalaba y de hay tenía que remontarse al año pasado que fue la última vez que escalo en verano y fue también conmigo.
David venia a disfrutar y con la última vía se le pusieron los antebrazos como los de popeye.
VÍDEO MONTAJE DE LAS FOTOS



Un buen día en compañía del Teacher David.

jueves, 19 de mayo de 2011

19-05-2011 Ruta BTT senda de finquetes-arenal

Quedamos para intentar encontrar la senda de Finquetes que no la conocíamos bien y al final hicimos una mezcla de senda. Terminamos enlazando con la del Arenal en la que se disfruta de los sinuosa que es y de su arena fina. Salimos José Perales, Fran Parra, Juanrra, Alex y yo (Amador).







Otro día más y con cámara para poder colgarlo.

viernes, 13 de mayo de 2011

13-05-2011 Ruta BTT Senda el arenal (Onteniente-Valencia)

Hacía tiempo que conocía la existencia de una senda pero nunca me había decidido a hacerla hasta que esta mañana al hablar con José me comenta que la ha hecho varias veces. Después de explicármela decido hacer la senda por la tarde.
Ruta BTT Senda el Arenal saliendo desde Onteniente (Valencia) coger la CV-81 dirección Villena y al pasar el Pou Clar (pozas de agua donde existen un nacimiento aparte de la que lleva el río) tomar la CV-665 dirección Fontanars dels Alforins. Pasado el kilómetro 9 tomar a la derecha el camino del azagador que nos llevará a la CV-660. Tomar a la derecha al llegar a la carretero CV-660 y en el kilómetro 25.5 tomaremos una senda que se encuentra marcada con una piedra a la derecha por unos pinares. Tras hacer la senda y caminos llegaremos a la urbanización Helios de Onteniente para tras pasarla volver a coger la CV-660 de regreso a Onteniente.








De nuevo por las sendas de Onteniente después no poder salir y tener que hacer rodillo sin poder disfrutar.

13-05-2011 Carta del Director del Parque Natural Sierra de María Los Vélez a los club de Montaña

Hoy hemos recibido de parte Salvador Parra Gómez, Director del Parque Natural de Sierra de María Los Vélez, el siguiente correo donde nos explica los estudios que están llevando a cabo para la regulación de la escalada que parece que serán beneficiosos para nuestra afición.

Buenos días a tod@s,

Respecto a la escalada en el Parque, estamos copilando la información previa para poder establecer una serie de zonas que puedan ser conocidas por tod@s (y consensuadas entre tod@s también), con la idea de que puedan ser utilizadas durante todo el año. Pero os quería recordar que, mientras este proceso no lo tengamos terminado, está vigente lo establecido en la Normas de Uso Público del Parque (basadas en el PORN y PRUG):

"- Se requiere autorizaciónón de la Conserjería de Medio Ambiente para la apertura de nuevas vías o escuelas de escalada
en paredes, y el reequipamiento o el desequipamiento de las existentes en terrenos de la titularidad de aquella.
- Se prohibe en zonas expresamente excluidas por aplicación de la normativa de protección de especies silvestres
y bitat.
En Zonas de reserva (A).
Para la apertura de nuevas vías o escuelas de escalada en paredes, y el reequipamiento o el desequipamiento de las
existentes.
En aquellas zonas en donde se produzca la nidificación y cría de aves rapaces (del 1 de diciembre al 31 de agosto).
La escalada será viable todo el año en las placas localizadas encima del abrigo de La Fuente de Los Molinos. En el resto de las zonas se considera período crítico para el desarrollo de la actividad desde marzo a septiembre (7 meses), excepto en la zona de Las Muelas cuyo período crítico será entre el 15 de diciembre y el 30 de septiembre (9,5 meses).
Las Asociaciones y Clubes Deportivos de montañismo o escalada que quieran desarrollar actividades en el ámbito del Parque Natural podrán solicitar un permiso anual, siendo responsables de las actividades que afecten al mismo el Presidente y la Junta Directiva, en el que deberán especificar la relación de federados que participen (máximo de 20 personas por actividad), DNI de cada uno, programación de actividades y responsable de grupo. La realización de cada actividad deberá notificarse a la Dirección del Parque Natural con una semana de antelación."
Por todo ello, en el periodo actual no está permitida la escalada salvo en la Fuente de Los Molinos, y cualquier actividad fuera de esta zona podrá ser objeto de denuncia por parte de los Agentes de Medio Ambiente.
Un saludo.