T

T

lunes, 11 de abril de 2011

2011-04-11 Reconociendo zona de escalada del barranc del cinq (Alcoy)

Ayer fuimos Bruno y yo para recorrer el barranc del cinq y sus zonas de escalada. Nos pasaron las reseñas y aunque sabíamos que existían la vías y sus restricciones nunca las habíamos visitado. Al entrar al barranco hay varios carteles indicadores y entre ellos el que hay debajo en la foto indicándonos las fechas de prohibición.
Al entrar nos encontramos con una de sus habitantes.

Una ardilla trepando por la pared de escalada.

Al llegar a la zona estrecha por la senda empedrada encontramos las primeras vías deportivas a la izquierda. La pared de la derecha y de la izquierda equipadas

5

6
7
Subimos por una senda donde pudimos divisar las paredes desde alto
Llegamos hasta una cueva


Una franja de pared con buena roca

Pico del Águila donde hay tres vías largas equipadas
de regreso se puede ver la cantidad de paredes que existen
Antiguo buril
buril con un nuevo anclaje de las reequipaciones que se han hecho en la vías
Reseñas que nos pasaron aunque existen más vías de las reseñadas
Pico de las águilas
17
Primera zona equipada que encontramos al entrar al barranco a la izquierda
Pico de las águilas



Tendremos que esperar hasta julio para poder disfrutar de este barranco con sus vías.

domingo, 10 de abril de 2011

10-04-2011 Recorrido por la cara norte del Mahimón

El domingo por la mañana recorrí la cara norte del mahimón del Parque Natural de Sierra de María los Vélez para ver de cerca las paredes verticales y cuales eran sus posibilidades de apertura de vías de escalada. A las 8.15 ya estaba andando ya que el día anterior había sido muy caluroso, aparque el coche al lado de la carretera y comencé a andar.


Vista de la cara norte

Cueva del mahimón chico donde se encuentra el Indalo que es el símbolo de Almería
Recorrí parte del camino para luego cruzar por unos zona labrada llegando al barranco.
Cruce por parte de la pinada para tomar el torrente seco que era la manera más fácil para subir al pie de pared Los buitres comenzaban a buscar la térmicas
5Las paredes son impresionantes aunque muy verticales y con pocos cantos donde poder escalar vías fáciles por no haber muchas fisuras ni diedros.
vista hacia el pueblo de María y la Sagra
La Sagra
El Mahimón chico Zona alta del Mahimón
Vista hacia la provincia de Murcia al Fondo
Algunas de las fisuras
Autoretrato (Amador)
Autoretrato con la Sierra de María de fondo.
A las 9.40 ya me encontraba en el coche después de una buen paseo.

Amador.

sábado, 9 de abril de 2011

09-04-2011 Escalada deportiva en la zona del Mahimón (o Maimón ) chico, Parque Natural de Sierra de María Los Vélez (Almería)

El sábado quedamos para escalar en las nuevas vías equipadas por Nacho, Raúl, Rubén, Antuan y alguno más que me dejo. A las 8 estábamos Gonzalo y yo (Amador) tomando café en el bar el Zurich de Vélez-Rubio. Subimos para Vélez-Blanco para acceder a la zona de escalada y así a las 8.3o ya teníamos el material colocado y Gonzalo ya subía por una de las últimas vías equipadas por Raúl, que ahora tiene mucho tiempo libre y no sabe dónde ocuparlo y lo hace equipando (hay que comprarle parabolts y chapas para que nos equipe muchas vías).

Las dos primeras vías que escalamos Gonzalo y yo fuerón las úlitmas vías que había equipado Raúl. La número equipada el día anterior ty como se ve sin nombre todavía.

Gonzalo empezando a escalar la primera vía para calentar.
Gonzalo llegando a la reuniónGonzalo
Gonzalo en la segunda vía ya que hizo las dos vías seguidas sin descansar.
Yo (Amador) comencé por la número 2 y luego ice la 1
Ya teníamos fotografo, Rubén que llego mas tarde por pensar que habíamos quedado a las 8.30 en el Zurich
Rubén se autoretrata Después fuimos a probar el proyecto de Gonzalo. Una vía dividida en dos sino quieres hacer la salida del techo. El primer tramo hasta la primera reunión es una vía muy guapa con cruce de manos y cantos agradecidos un 6b disfrutón. Si se quiere hacer la vía completa hay que poner un alargue en la reunión para que no roce la cuerda y te tire cuando pases el techo. Techo y desplome en la salida con cantos buenos para salir que se hacen mas pequeños y con apoyos de pies malos, bien equipada pudiendo acerar para ir probando los pasos que fue lo que hice pero un 7 duro por encadenar.
Paño de la derecha de la cueva donde existen varios proyectos que están equipando y donde saldran buenas y duras vías plaqueras. Yo (Amador) asegurado por Rubén haciendo el pimer largo en el que está dividida la vía

12
13 Probando los pasos de salida del techo
Acerando para seguir subiendo y probando los pasos duros.
16
Paso a otras dos vías eqùipadas por Raúl que llegó cuando estaba probando la vía de Gonzalo en la cueva. En la reseña se ve a la derecha con camiseta azul mirando como se preparan Rubén para escalar y Gonzalo para asegurarle en la vía número 1.
Rubén apretando en la vía número 1 asegurado atentamente por Gonzalo.
Rubén Blocando a muerte

21
Vista en la parte izquierda de la cara norte del Mahimón, del camino de acceso a la zona y como mirá atentamente el equipador como escalar Rubén mientras lo asegura Gonzalo.
Raúl a la izquierda y Gonzalo a la derecha.
Cara norte del Mahimón
Gonzalo en acción
Pasando los pasos duros de la vía
27
28
Después de escalar las dos vías Gonzalo, Rubén y yo nos dirigimos a probar la vía Elvira. Raúl y Gonzalo deciden ir a refrescarse a Vélez-Blanco que esta a 1.5 kilómetro de las paredes y Rubén y no nos quedamos. Decido escalar a vista colocando las cintas para ver si la puedo encadenar y después de lucharla durante buen rato lo consigo, pasos técnicos de colocación de pies y manos con pasos de fuerza y resistencia para una buena vía de unos 25 metros.
Algunas de las vías equiadas aunque hay más
Rubén escalando la vía Elvira
Rubén
Rubén
Y después nos fuimos a sofocar el calor al bar del Cortezas en Vélez-Rubio.

Muy buenas vías que se están currando y que seguiran aumentando con las ganas que le están poniendo.

Saludos y espero que para la próxima vez que vaya tengáis muchas más vías donde poder disfrutar de la escalada y vuestra compañía.

Echamos de menos a nuestro gran amigo y Filósofo Nacho que se encontraba por tierras griegas.